Política

Sobre México y España



Sobre México y España - Política

Sobre México y España
= ¿Por qué no se disculpan? =
En días recientes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España en donde solicita una disculpa por la violación de derechos humanos llevados acabo durante la Conquista Española en suelo Mexicano hace más de 500 años.

El mensaje del Presidente Obrador fue recibido por la mayoría de la ciudadanía mexicana con incredulidad, primero porque consideramos que existen temas de mayor relevancia para la vida del país, los asesinatos de reporteros siguen a la alza, la violencia desmedida desencadenada por el narcotráfico que azota gran parte del territorio nacional, casos de corrupción en gobiernos estatales entre otros. El segundo punto se desarrolla en la ultima visita del Presidente de España, Pedro Sánchez Pérez Castrejón a nuestro país en donde hizo un regalo diplomático a nuestro jefe de Estado, pero ¿qué era ese regalo? El acta de nacimiento de ¡José Obrador! En efecto, el abuelo del Presidente Obrador nació en la localidad Española de Cantabria en 1893, entonces ¿por qué no inicia él con las disculpas a nombre de su familia? Es claro que el mensaje tiene un fin populista, lograr desviar la atención a la problemática real de México para enfocar los reflectores a un tema que si bien ocurrió y fue sangriento también es cierto que fue hace más de 500 años.

Pero me gustaría abordar el tema desde un punto de vista Comercial y de fraternidad entre estas dos naciones, para lo cual quiero hacer mención de los siguientes datos recopilados sobre la relación México-España:

1.- Se cumplen más de 40 años desde que se restablecieron las relaciones bilaterales entre México y España.

2.- España es el 2do inversor extranjero en nuestro país solo por detrás de Estados Unidos.

3.- México es el 2do inversor que no pertenece a la Unión Europea en territorio Ibérico, las trasnacionales Bimbo y Cemex son por mencionar algunas de las compañías con presencia en esta nación.

4.- México funge para España como una puerta de acceso a América Latina y de la misma manera sucede lo mismo para que México ingrese sus productos y servicios a la Unión Europea.

5.- En el sector turístico, en el año pasado nos visitaron 265,031 turistas españoles.

Pero si estos puntos no fueran lo bastante claros para darnos cuenta sobre los lazos que unen a estas dos naciones, debemos hacer memoria y trasladarnos a los terremotos sufridos en la ciudad de México, en donde fuimos apoyados por más de 50 hombres y mujeres pertenecientes a la tropa élite del ejercito Español; los cuales desarrollaron actividades de apoyo en pro de la ciudadanía en tan malos momentos vividos.

Como ciudadano de México no queda más que agradecer por los lazos que unen a nuestras naciones, la historia existe para no repetir los actos de barbaries que llevaron a cabo nuestros antepasados pero el futuro está ahí para recordarnos que hay mucho por hacer y construir.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

an amateur writer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.