Sociedad

¿Cómo socializar y empatizar con los demás?

Patrocinado


¿Cómo socializar y empatizar con los demás? - Sociedad

Por naturaleza somos seres sociables y tratamos de simpatizar con los demás, ya sea que quieras conseguir amigos, o quieras encontrar pareja. Buscamos muchas maneras de simpatizar con los demás, con comentarios, recuerdos, rumores, viendo una película juntos, o quizá tomando una cerveza el fin de semana. En realidad estamos teniendo contacto a diario con los demás, en la escuela, el trabajo, la calle siempre habrá alguien con quien interactuar.

Pareciera que como las abejas u hormigas estamos dependientes los unos a los otros. Necesitamos de los albañiles, como de los carpinteros y bomberos como de los doctores y los operadores de fábricas, necesitamos del campesino que recoge los frutos de la tierra y del científico que descubre nuevas curas a enfermedades, así como del que recoge la basura y barre en la calle como el que crea arte y hace bailar a multitudes, necesitamos los unos de los otros y existe una codependencia siempre con los demás.  Qué muchas veces por egoísmo no sabrías aceptar.

Ser simpático es muy diferente a tener empatía, cuando tienes un problema grave aquel que es simpático  solo te dice que todo está bien y te sonríe pero solo se queda en una buena intención y no pasa nada, y es válido  pero el ser empático es aquel que sabe tu problema y hace algo para sacarte de apuros, ya sea un sabio consejo o algún préstamo económico, el empático siempre tratará de ayudar más en la vida, en cambio, la simpatía no siempre funciona para resolver los problemas siempre hace falta mas empatía y ponerse en el lugar de otros. De esa manera ganas más amigos siendo más empático que simpático. Pues ellos verán el interés que tienes por que ellos estén bien. Aunque sea difícil encontrar personas con empatía pues comúnmente la gente es simpática o apática pero pocos son empáticos.

Para estar en armonía con los demás individuos es necesario hacer un acuerdo en cuatro segmentos cortos llamado “Los cuatro acuerdos”

  1. Que tus palabras sean impecables, ten en cuenta que a veces los problemas sociales se dan por los malos entendidos en la manera en que hablamos. Podría ser que por una palabra hagas que tu novia te deje, o tengas una discusión con tus padres o te despidan de tu empleo por unas palabras que dijiste, puedes crear un grave problema con una frase compuesta de palabras. Las palabras tienen gran poder para restaurar como para destruir a los demás con ofensas e insultos que muchas veces son innecesarios y empeoran la situación escabrosa. Mantener un buen vocabulario y no hablar de los demás eso ayudará a que confíen en ti, pues alguien que no habla mal de otros no hablara mal de ti y te ganas una reputación discreta y así la gente confía más en ti. Alguien que guarda silencio en una discusión tiene más cordura que aquel que usa su lengua y dice disparates.
  2. No te tomes nada personal, pues cada quien en su mente libra una batalla y uno no sabe lo que otros llevan en su mente tan llena de misterios y complejidad, por eso si te saludan o te voltean la cara o si incluso hablan mal de ti, no te tomes nada personal para evitar el estrés. Aun así tú no puedes cambiar a la gente solo puedes cambiar tu pensamiento y cuando cambias tú, todo cambia. Si alguien habla mal de ti solo recuerda que todo es una Matrix y nadie sabe lo que hace o piensan los demás. Solo son un holograma cuántico celular.
  3. No hagas suposiciones.-Muchas veces hacemos supociones de los demás y apuntamos con el dedo siendo que cuando apuntamos a alguien con un dedo con tres nos apuntamos a nosotros mismos. Hacer suposiciones de  que si te engaña o no, o que si habla mal o bien ti, suponer cosas como la de no me saludo porque le caigo mal. A veces puede ser que una persona vaya distraída y no te saluda porque andaba en en su mente y no en esta realidad y saludaste a esta persona y no te vio, o pudo ser que si te vio y le caes mal pero eso tampoco te lo tomes tan personal pues hay que dejar ser a los demás para ser felices.
  4. Da todo de ti.– Aplica estos cuatro acuerdos toltecas para convivir con los demás pues desde la antigüedad se aplicaban para convivir en sociedad y el respetar como son los demás sin tomarse nada personal pues si nos tomamos todo personal solo habrá quejas y lamentaciones, chismes y complejidad en las relaciones que hacen con otros y recibimos más de aquello que nos enfada o entristece. No tomarse nada personal es muy eficaz para ser mejor y más feliz en la vida.

3.00 - 1 voto

Patrocinado

Acerca del autor

JoseHL

Deja un comentario