Sociedad

Sociedad

Sociedad - Sociedad

Qué es la Sociedad, Tipos y Ejemplos

 

Hoy quiero abordar un tema muy importante en la actualidad, en la que cada día formamos parte como seres sociales e interactuamos unos con otros y quiero dar a conocer todos los términos más fundamentales con la sociedad, su concepto, origen, características, funciones, tipos, ejemplos y su importancia para convivir o relacionarnos mutuamente entre todos los ciudadanos.

Vale mencionar, que existen muchos conceptos o definiciones sobre este término en diferentes aspectos o factores de la vida humana. Al mismo tiempo, que existen diferentes tipos de sociedades que la misma humanidad a desarrollado en sus aspectos sociales, económicos, políticos, jurídicos, culturales y naturales.

Qué es una Sociedad

En primer lugar, la sociedad significa sociĕtas y se refiera a la asociación amistosa con los demás.

En este sentido, la palabra sociedad abarca el conjunto o agrupación de todos los seres vivos organizados en cooperación para lograr un objetivo o fin en común.

Así pues, es aquella conformación de grupo o comunidad donde los individuos con diferentes características y culturas se comunican entre sí.

Origen de la Sociedad

Sin duda alguna, esta surge desde la primera creación de la humanidad y en la prehistoria esta se organizaba jerárquicamente con el jefe que tenía el poder. Pero esto cambió, a partir de la revolución francesa y donde cualquier persona podía subir de rango.

Su evolución principal según el sociólogo Gerhard Lenski, va en función de su nivel de tecnología, la comunicación y la economía. Asimismo, la caza y recolección, agricultura sencilla y avanzada, Industrial y especial como las sociedades de pesca o marítimas.

Funciones de la Sociedad

Entre sus principales propósitos como desempeño se tiene que:

Satisfacer las necesidades básicas.

Administrar recursos.

Preservar el orden por medio de instituciones.

Fomentar, promover y gestionar la educación para el conocimiento de cada ser.

La gestión del poder y de la economía.

El cumplimiento de las leyes o normas.

Hacer posible la relación humana y a un conjunto de comportamiento entre todos.

Garantizar el desarrollo y continuidad de la actividad industrial y comercial.

Resolución de problemas o conflictos.

Mejoramiento de los servicios y calidad de vida.

Elementos de la Sociedad

Entre los principales componentes de una sociedad se encuentra los individuos, ciudadanos o seres humanos, los seres vivos que conforman la biodiversidad biológica del planeta o las sociedades animales como parte de la naturaleza.

Asimismo, una sociedad está conformadas por poblaciones que la integran los habitantes; con una identidad y cultura que los hace interactuar entre ellos para lograr un propósito.

Características de la Sociedad

Se encuentra en un determinado ambiente geográfico.

Es estudiada por la sociología y de la antropología.

En el tiempo, hace que las personas se reúnan, relacionen e interaccionen entre sí.

La conforman diferentes grupos y personas con distintas características o cualidades.

Poseen diferentes tipos de cultura que la hacen únicas y diferentes una de otras.

Es dinámica y cambiante.

Posee división de labores o de trabajo.

Posee diferente valores, principios, actitudes y comportamientos.

Tiene un sentido de pertenencia.

La sociedad separada, conforma una sola unidad social y reconociéndose una de otras.

Posee diferentes clases de estatus sociales.

Es Abstracta.

Tiene Semejanza y Diferencia.

Guardan Cooperación.

Presentan Conflictos.

Tipos de Sociedad

La clasificación de las sociedades va en función principal de su cultura y estas pueden ser:

Las Sociedades humanas; aquellas conformadas por las poblaciones y en estas los individuos o ciudadanos se relacionan unos con otros para lograr cumplir metas.

Las sociedades en el ámbito jurídico y económico; donde dos o tres personas firman un acuerdo con el objetivo de repartirse por igual las ganancias o aguantar las pérdidas si es el caso.

Por lo tanto, en contextos jurídico-económicos, de figura o persona jurídica puede ser: sociedad mercantil, anónima, limitada, cooperativa, en omandita y sistematizada.

Sociedades científicas; donde los especialistas del conocimiento de la ciencia en general y exponen sus logros de las investigaciones por medio de una publicación científica.

Ejemplos de Sociedad

Definitivamente, existen cantidades de sociedades dependiendo del tipo de actividad como son:

as sociedades científicas,
las sociedades deportivas,
la sociedad civil,
la sociedad multi-étnica,
la sociedad capitalista,
la sociedad industrial,
la sociedad de la información,
la sociedad del espectáculo,
la sociedad del conocimiento,
entre muchas otras.

Importancia de la Sociedad

Por naturaleza somos seres sociales y formamos parte esencial de esta relación que ha existido desde que nacemos, crecemos y nos desarrollamos. No podemos vivir solos y de ahí, la importancia de la sociedad como una colectividad de seres sociales organizados en función de lograr metas en beneficios de todos.

En este sentido, todos somos parte del ambiente que nos rodea y transformamos los recursos de la naturaleza para nuestras necesidades básicas de alimentarnos, vestirnos, movernos, construir y desarrollarnos como seres sociales.

Todas nuestras actividades humanas, son realizadas y desarrolladas en sociedad, donde ésta juega un papel fundamental para el cumplimiento del orden y de las normas. Vivir en sociedad, es la mejor alternativa que la humanidad tiene para hacerle frente a todos los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales del mundo actual.

Por lo tanto, sin una sociedad bien organizada, unida y establecida; jamás lograremos los objetivos del desarrollo sostenible y muchos menos una calidad de vida. Esta es el pilar para la construcción de un nuevo mundo, donde impere la paz, LA solidaridad, el trabajo, el bien común, el equilibrio con la naturaleza y el amor entre todos como hermanos.

Sin duda alguna, todos los tipos de sociedad son importantes; pero la sociedad humana es la responsable del presente y único medio o entorno natural que tiene para seguir existiendo y es la que debe aprovechar sosteniblemente los recursos que brinda la naturaleza para satisfacer las necesidades sin comprometer las de las futuras generaciones.

Conclusiones Sociedad

En resumen, la sociedad es la cultura, la unión, organización y la cooperación que debe existir entre nosotros para lograr un bien en beneficios de todos. Para vivir en sociedad, se debe cumplir las normas que regulan la conducta y comportamiento de todos sus integrantes, ser tolerantes, amar la paz, amarse unos a los otros y ser independientes.

Sus principales características, es que las sociedades están en un ambiente o región determinada, la constituyen grupos que se diferencia por su función y por su cultura semejante, se reconocen como una unidad social demográfica y separada en todas partes.

Por otro lado, sus funciones son tanto generales como específicas y estas van en beneficios de un bien común o satisfacer una necesidad básica en su entorno. Entre sus tipos o clases por sus grupos dominantes en la actualidad la sociedad es: económica, familiar, religiosa, política, comunitarias asociativas.

Asi pues, esta sociedad según el país o región se mide por la clase social o nivel económico en alta, media y baja. Finalmente, es vital y fundamental que todos convivamos en sociedad de seres humanos que nos preocupemos el uno por el otro, sin importar la cultura, religión, política, color, sexo, clase social y cualquier otro factor que impida que esta cumpla con sus funciones básicas para el mejoramiento de la calidad de vida.

Autor: José Pineda

Blog: www.temasambientales.com

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jose Pineda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información