Historia

Socrates: Muerto Por Un Ideal

Socrates: Muerto Por Un Ideal - Historia

Resultado de imagen para socrates
Socrates, Nació en atenas en 470 a.c y murió ibídem en 399 a.c.
“El tábano de Atenas”, terror de los sofistas, el hombre que nada sabía.
Gran personaje de la historia clásica, pieza fundamental en el desarrollo de la filosofía, alumno de Arquelao, maestro de; Platón; Jenofonte; Aristipo; y Antístenes, Socrates fue esencial para el desarrollo de la filosofía occidental,paso gran parte de su vida generando discusiones en Atenas con cualquiera que quisiera hablar con él, a pesar de nunca haber hecho una obra u escrito porque pensaba que “cada uno debía desarrollar sus propias ideas”, se conoce de sus ideas y pensamientos gracias a tres fuentes contemporáneas a él:

Dialogos de Platón

Dialogos de Jenofonte

Obras de Aristófanes

El principal legado de Aristoteles es quizás su propia muerte y como no, Un filosofo condenado a muerte por la democracia ateniense, acatando sin rechistar su pena, la cual consistía en su muerte bebiendo cicuta, prefiriendo morir que escapar (Sus discípulos le habían propuesto un plan de fuga) o incluso que pedir ayuda a los amigos que aún poseía en Atenas.

Aunque durante la primera parte de su vida fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba la nueva postura que tomó frente al Estado ateniense y la religión establecida, principalmente en contra de las creencias metafísicas de Sócrates. Sócrates se manifestó devoto de los dioses, y no pretendía introducir nuevas deidades, a lo que manifestó:
«¿Cómo podría yo introducir nuevos dioses por decir que una voz divina se me manifiesta para indicarme lo que hay que hacer? […] Por otro lado, que la divinidad sabe de antemano lo que va a suceder y que lo anuncia con señales a quien quiere, tal como yo lo digo, lo dicen también todos y lo creen. Pero mientras estos llaman, augurios, voces, coincidencias y adivinos a los que les anuncian las señales, yo lo llamo genio divino y pienso que al llamarlo así, me expreso de manera más veraz y piadosa que los que atribuyen a las aves el poder de los dioses» -Apologia de Socrates,Jenofonte
Aunque la causa de fondo para llevar a un juicio a Sócrates, según Jenofonte, fue que este abrió sus puertas como discípulo a Critias, quien integró el cuerpo político-militar espartano denominado los Treinta Tiranos, quienes se hicieron con el poder en Atenas tras la guerra del Peloponeso, y sometieron a la polis a una terrible matanza y vaciamiento económico (por el lapso de un año). Posiblemente, esto haya sido imperdonable.

Aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría. De acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a la sentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica.Incluso hizo uso de su ironía diciendo que se podría condenar sencillamente “a comer en los banquetes banquetes comunales” en alusión a que se encontraban en condiciones deplorables.Estas replicas hicieron votar de nuevo al jurado, que indignado por esto, voto en su mayoría a la pena de muerte.

Socrates fue juzgado y declarado culpable de introducir nuevas deidades y de corromper la moral de la juventud, A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.

Sus últimos momentos de vida fueron descritos en el Fedón :
Él paseó, y cuando dijo que le pesaban las piernas, se tendió boca arriba, pues así se lo había aconsejado el individuo. Y al mismo tiempo el que le había dado el veneno lo examinaba cogiéndole de rato en rato los pies y las piernas, y luego, apretándole con fuerza el pie, le preguntó si lo sentía, y él dijo que no. Y después de esto hizo lo mismo con sus pantorrillas, y ascendiendo de este modo nos dijo que se iba quedando frío y rígido. Mientras lo tanteaba nos dijo que, cuando eso le llegara al corazón, entonces se extinguiría.

Ya estaba casi fría la zona del vientre, cuando descubriéndose, pues se había tapado, nos dijo, y fue lo último que habló:
—Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.
—Así se hará, dijo Critón. Mira si quieres algo más.
Pero a esta pregunta ya no respondió, sino que al poco rato tuvo un estremecimiento, y el hombre lo descubrió, y él tenía rígida la mirada. Al verlo, Critón le cerró la boca y los ojos.

Este fue el fin, Equécrates, que tuvo nuestro amigo, el mejor hombre, podemos decir nosotros, de los que entonces conocimos, y, en modo muy destacado, el más inteligente y el más justo.

Fedón 117e-118c.
Socrates fue una persona muy importante e interesante para el mundo occidental, por ende no se podría hablar de todo lo que este hombre hizo durante su vida en un solo articulo, esto solo es un pequeño vistazo a todo lo que se sabe acerca de él.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.44 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

David Velandia

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información