Anuncios
Sin categorizar

Soliloquio

Cuando era pequeña, miraba a mis hermanas tejer, en las rondas de mates en la casa de mi abuela, todas tejian, era una forma de socializar y no dejar de hacer. Las mujeres siempre estan construyendo. Mientras se contaban que habian hecho sus hijos, la poca colaboracion de sus maridos, intercambiaban recetas, pensaban el menu para la cena, cada tanto se levantaban a sacar la ropa del lavarropas. Hace algunos días que pienso como hacia mi madre para hacer todo los quehaceres de la casa y darle tanto amor a sus hijos. Si que era una mujer superpoderosa.

Mi trabajo, mi conexion con el tejido y lo cotidiano nace ahi, desde esa biblioteca, la reunion de superpoderosas tejiendo.

Experimentando con el tejido, descubro que es más importante la acción de tejer que el resultado de la misma. Pienso, siento y me quedo con la puntada, que implica lastimar para unir. También con la versatilidad del filamento y la repetición. De esta tarea, lenta, repetitiva y silenciosa, nace una construcción, producto del encuentro de dos operaciones: una tarea simple y mecánica como lo es el tejer, con una actitud más reflexiva.

 

Trabajo sabiendo cual va a ser la consecuencia natural de mi accionar, pero pensando desde otro lugar la actividad textil, intentando descubrir qué hay más allá, involucrando la presencia corporal con sus campos sensoriales, y tratando de averiguar cómo afectar el material, que es lo que más me interesa del textil, su maleabilidad. 

Cuando la línea cobra cuerpo, puedo dominar esa abstracción orgánica resultante del devenir del gesto. Ese movimiento deja una huella y los hilos sostienen y unen diferentes partes dando sentido a todo, como si el contacto con los materiales demandara un ineludible diálogo corporal. 

 

Encuentro movimiento en la precariedad de los elementos cotidianos. Decido entonces, apropiarme de ellos y de sus cualidades.

 

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

andreludics

Deja un comentario