Negocios

¿Somos o no somos iguales?

¿Somos o no somos iguales? - Negocios

Mujeres, el trabajo y México

Según una publicación del sitio de investigación y noticias Animal Político en junio 2018: “México es el país de América Latina más inequitativo para las mujeres (…)  de acuerdo con el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017.” Y continúa el artículo “(…) Naciones Unidas en su Informe Anual de Actividades 2017, que reveló que en México solo 43 % de las mujeres en edad productiva participa en la fuerza laboral, y de las que trabajan, casi el 60 % tienen empleos informales.”

En otras palabras: más de la mitad de las mujeres que pueden trabajar remuneradamente no lo hacen, es mano de obra que pudiendo trabajar depende económicamente (las causas se verán en otra colaboración).

 

Pensando en aquellas que trabajan y ganan dinero, muchas carecen de beneficios sociales, es decir, son invisibles para el Seguro Social, INFONAVIT, no gozan de vacaciones ni de prestaciones.

 

Aumentar la equidad de la participación de la mujer importa porque:

  • Si hay ingresos de padre y madre (si la familia esté conformada así), se equilibra el poder para la toma de decisiones entre ambos.
  • Se beneficia la economía al haber más gasto de una misma familia.
  • Permite la independencia económica, la mujer puede irse en caso de ser maltratada en casa ya que tiene una fuente de ingresos.
  • Eleva la autoestima de la mujer trabajadora.

 

Claro, estamos hablando de empleos de calidad, con prestaciones a los que cualquier ciudadano debe tener acceso.

 

La equidad no es una lucha exclusiva de las mujeres, los hombres deben participar porque ser incluyentes beneficia a la sociedad en su conjunto. Y no es un asunto de lo que muchos llaman con desprecio “feminismo”, la equidad entre los habitantes de un país es lo mínimo que se necesita para lograr una sana convivencia.

 

Hasta la próxima.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Maper

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.