Medio Ambiente

Soy un liquen y lo que hago para el ambiente



Soy un liquen y lo que hago para el ambiente - Medio Ambiente

Seguramente, cuando caminas por un sendero la curiosidad te ha tentado a visualizar en las cortezas de algunos árboles y sobre rocas unas estructuras de diversas formas,  como manchas incrustadas o racimos en forma de hoja o diminutos arbustos de color amarillento, verdoso o blancuzco.

Bueno, te explico,

Estas estructuras es lo que se conocen como líquenes que en el campo de la Biología específicamente en Botánica, representan organismos formados por una asociación simbiótica-mutualista entre algas y hongos que pueden funcionar en la naturaleza como una verdadera unidad.

Esto significa que el hongo proporciona al alga un medio ambiente favorable que le permite realizar el proceso de la fotosíntesis y a la vez le protege de la radiación excesiva, además de asegurar una adecuada hidratación permitiéndole el paso del CO2.

Asimismo, el hongo por su parte aprovecha gran parte de los nutrientes resultados de la fotosíntesis del alga y almacenando una importante fuente de alimento.

Ahora bien, muchos de los estudios realizados sobre los líquenes a nivel mundial, indican su reconocimiento como bioindicadores, biomonitores que juegan un papel fundamental en el medio ambiente actuando como “señales de alarma” ante los niveles de contaminación reinante.

Es así como permiten identificar compuestos que producen efectos nocivos para la salud y los ecosistemas, tales como el dióxido de azufre, amoniaco, fluoruro, metales, metales radiactivos, hidrocarburos clorados, entre otros.

Viste, el trabajo que tienen y su importancia en la naturaleza…

Mira, si investigamos un poco mas su biología, nos damos cuenta que son Cosmopolitan los encontramos en todos los continentes y como carecen de cutícula protectora, logran absorber los nutrientes y demás contaminantes a través de gran parte de su superficie, pero lo más triste que tienen, es que si cualquiera  de los dos (algas y hongos) se ve afectado, llegan a morir ambos organismos.

Sin embargo, un punto a su favor, es que son longevos pueden durar muchísimos años adheridos y permaneciendo expuestos al efecto nocivo del ambiente por largos períodos por lo que permiten ser investigados durante todo el año.

Un dato curioso. A mediados del siglo XIX un investigador logró utilizarlos por primera vez como bioindicadores en un país del trópico mapeando las zonas habitadas por su presencia especialmente en Caracas, Mérida y otras regiones de Venezuela.

Así pues, pienso que esta información ha sido muy importante en especial si conservas alguna posibilidad de preocuparte por el ambiente, sabiendo que una mayor diversidad de estas pequeñas estructuras “silentes” está relacionada con una mejor calidad de la atmosfera en la que vives, donde respiras.

Recuerda, que los líquenes son organismos muy sensibles a los cambios ambientales si tu entorno, está muy contaminado, los contaminantes se acumularan fácilmente en su interior.

Entonces, date cuenta de que:

¡El liquen es el mejor ejemplo de avisarte!

Soy un liquen y lo que hago para el ambiente

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Milagros Rosalia Fernández Rodriguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.