Historia

Stan Lee – Stanley Martin Lieber (1922 – 2018)

Stan Lee – Stanley Martin Lieber (1922 – 2018) - Historia

Stanley Martin Lieber Nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York, Hijo de Celia y Jack Lieber, Inmigrantes Judío-Rumanos, Stanley tuvo una infancia difícil debido a la gran depresión de esos años, ahí fue cuando dio sus primeras ideas con los libros, las fantasías y las películas de acción, que eran sus vías de escape en su niñez.
Stanley creció, tuvo una vida normal hasta que logro trabajar en varios lugares, graduarse de un instituto y lograr sus primeros anhelos con los comics, trabajando para Timely Comics como asistente, fue ahí donde conoció al artista Jack Kirby y al editor y escritor Joe Simon ya que era el asistente de dichos personajes.
DECADA DE 1940: La historia de Marvel Comics se inicio con una asombrosa explosión de creatividad.  Cuando Timely publico Marvel comics #1, su primer comic, en 1939, EE.UU. aun sufría los efectos de la gran depresión y Europa era engullida por la II guerra mundial.   La cultura popular Estadounidense respondió con un nuevo tipo de superhéroe: EL SUPERHEROE, un individuo que podía afrontar los grandes peligros que amenazaban al mundo. Fue entonces cuando de 1939 a 1941 en los tres años siguientes, aparecieron los 3 primeros grandes superhéroes Marvel: El Hombre Submarino, Capitán América y la Antorcha Humana original.  Una vez que EE.UU. entro en la segunda guerra mundial, Capitán América vendía casi 1 millón de ejemplares por número.  Pero una vez finalizada la guerra, los gustos cambiaron radicalmente.  Timely se tuvo que dedicar a una nueva tendencia de comics: Animales cómicos, comedias de adolescentes, crimen, western y romance.  En solo una década los superhéroes habían caído en el olvido y la industria del comic estaba al borde del desastre.  Mientras tanto, el primer debut de un jovencísimo ayudante editorial, se hizo para la tercera parte de Capitán América: La venganza del traidor, y fue aquí en adelante donde Stanley, comenzó a usar  el seudónimo de “Stan Lee”, además, como Kirby y Simon dejaron Timely Comics, Martin Goodman, el director, asigno el puesto de editor Jefe en Marvel a Stan Lee tan solo a los 18 años.
1941: LA GUERRA
Todo iba bien con la vida de Stanley y MARVEL Comics, pero durante la segunda guerra Mundial, Japón ataco la base naval de Pearl Harbor en Hawái, por lo que varias personas claves de Timely comics tuvieron que unirse e ingresar a las fuerzas armadas, entre ellas el editor Jefe, Stan Lee, esto interrumpió el desarrollo de su carrera, y tuvo que hacer slogan y manuales para el ejército, pero esto no fue un impedimento para seguir creando, ya que Timely logro producir algunos títulos importantes en 1942.
Al finalizar la guerra en 1945, Stan Lee regreso a su puesto como nuevo editor jefe de Timely, pero lamentablemente se encontró con una sorpresa, una línea de comics que había cambiado bastante en 3 años, con un nuevo énfasis en los comics para chicas, con protagonistas femeninas y contenido dirigido a este genero.
En 1949 hubo una gran reacción negativa hacia los comics, se criticaban como basura y se les culpaba de ser la principal causa de la delincuencia juvenil.  Después de realizar colectas casa por casa,  los comics eran quemados en comunidades locales de todo EE.UU.  el principal cruzado contra ellos era el psiquiatra Fredric Wertham. Stan Lee y el equipo de MARVEL  publicaron un editorial en sus comics mencionando al Dr. Wertham pero su campaña anti comic siguió, ya que se decía que los comics tenían efectos nocivos sobre los jóvenes, y se creó la primera asociación para la autocensura, se estableció un código para el comic, por lo tanto, todas las historietas debían ser revisadas y aprobadas sin que las historias demostraran escenas de crímenes ni violencia de ningún tipo.
1961: Después de una gran caída, Stanley se vio frustrado, después de que los comics sobre western y romance estaban ganando popularidad junto con la competitiva televisión y el raciocinio del papel post guerra,  su mujer lo animo a crear nuevos personajes, fue ahí cuando Stan Lee lanzo Amazing Adventures, un cuatrimestral de monstruos/suspenses.  Sin embargo, los superhéroes estaban regresando, el ex director de Timely comics, Martin Goodman jugando golf con un ejecutivo anónimo,  le comento que los superhéroes de DC comics estaban vendiéndose bien, sobre todo un título  protagonizado por la liga de la justicia.  Goodman pidió de inmediato a Stan Lee que creara un grupo de superhéroes para MARVEL.  Seguramente, Goodman esperaba que le siguiera la pista a DC, reciclando y actualizando superhéroes de los años cuarenta, pero Stan, adopto un enfoque distinto y creo LOS CUATRO FANTASTICOS.
1962: La era plateada de los comics Estadounidenses: Stan Lee y Jack Kirby volvieron a estar a la carga nuevamente, fue en ese entonces donde crearon nuevos personajes, como Hulk, Ant Man , Thor y Spiderman.
1963: se crearon personajes como Iron Man , Dr. Strange, Los vengadores y los míticos X Man y fue aquí donde se creó la gran revolución del comic, ya que los superhéroes por medio de sus historias hablaban de valores de la actualidad, criticaban al racismo y la intolerancia.   Stan Lee fue el primero en crear superhéroes multiculturales, y fue en ese entonces donde se convirtió en la imagen de MARVEL COMICS.
Stan Lee con el paso del tiempo tuvo que viajar a dar muchas charlas en universidades e institutos, por lo que tuvo que delegar el trabajo de los 4 fantásticos, Thor y Spiderman al resto de su equipo,
1972: Stan Lee deja MARVEL COMICS, pero sigue desarrollando una parte del negocio, las series televisivas y el cine.    Stan Lee ha hecho participaciones en muchos juegos,  películas, juegos y series.
1989: fue la primera participación de Stan Lee en la televisión, con “ EL JUICIO DEL INCREIBLE HULK” y desde adelante comenzó su participación en muchas películas como parte de su tradición.
2011: Stan Lee recibe su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
 

A pesar de todo Stan Lee nunca dejó de escribir, sus últimos años fueron complicados por su neumonía , por lo que el 12 de noviembre del 2018, fallece en un hospital de Los Angeles , EE.UU.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cokerivas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información