Anuncios
Cine y Televisión

Star Wars: Una Interesante Obra Sobre La Existencia.

Star Wars: Una Interesante Obra Sobre La Existencia. - Cine y Televisión

La franquicia de Star Wars es conocida por ser un enorme fenómeno de la cultura popular. Desde el estreno del episodio IV “A New hope”, esta obra pasó al reconocimiento internacional y a ser uno de los mayores referentes en cuanto a la cinematografía de ciencia ficción; esto en parte por sus innovadores efectos especiales y el diseño tan llamativo de sus personajes y escenarios, pero decir que solo por estas razones Star Wars es lo que es, sería  quedarse en la superficie. En este artículo abarcaré la mitología que rodea a esta historia, algunas ideas de George Lucas, y en lo que a mí respecta, lo que más vale la pena rescatar de las películas y todo este universo.

George Lucas juega con conceptos de la narrativa tales como el camino del héroe: Tenemos a Luke, un chico inmaduro cansado de su rutina, que aspira a grandes cosas y está falto de padres, vemos como por una serie de eventos termina perdiendo a los únicos familiares que conocía, encontrándose con un mentor relacionado directamente con su pasado, y a causa de ya no quedarle nada en su antiguo hogar, se encamina en una aventura en la que se descubre a si mismo, entra en contacto con la fuerza, y conoce a dos facciones que tienen interpretaciones distintas de esta energía universal: los Jedi y los Sith.

Lo más interesante es que si bien podemos decir que la historia se trata de los Jedi(Buenos) venciendo a los Sith(Malos), esta descripción quedaría bastante  pobre con lo que realmente nos quieren contar.

Todos recordamos esa mítica frase de Darth Vader “Yo soy tu padre” y el giro argumental que volvió tan inolvidable al episodio V de esta franquicia. Nuestro heroico protagonista era hijo del villano, dando sentido a las inquietudes de Yoda, y dejándonos un sabor de boca amargo, ya que tal vez nuestro protagonista no era tan heroico como pensábamos, que un acto como vencer al villano implicaría algo tan moralmente cuestionable como el matar a tu propio padre.

Luego, ya todos conocemos el resto de la historia, Vader se redime volviéndose a conciliar consigo mismo y con Luke, compensando todo lo que había hecho asesinando al emperador, el cerebro detrás de todo.

El mensaje principal de esta trilogía entonces, es que más que haber buenos y malos, hay diversos aspectos que se tienen que reconciliar, dar la mano, y aceptar que todo es parte de algo y nada está al azar. Que todo es obra de la fuerza.

Pasaron los años y salieron las tan controversiales “precuelas” que nos intentó explicar la fuerza desde una perspectiva mucho más científica, introduciendo conceptos como el de los Midiclorianos.

También cabe destacar que en esta trilogía junto a la visión científica de la fuerza, se nos hace más énfasis en que ni a los Sith ni a los Jedi hay que idealizarlos como buenos o malos, ya que la filosofía de los Jedi en ese momento se contradecía con las acciones de los mismos, como por ejemplo esa casi ironía de tenerle miedo al propio miedo, de mantener a la decadente república solo por evitar el caos de lo que significaría construir un nuevo sistema. Los Jedi parecían más bien una organización interesada en mantener el Status quo de las cosas, cuando el progreso y la capacidad de adaptarse es condición de la naturaleza humana, y esto fue lo que los Sith aprovecharon. Durante las tres películas vemos como Darth Sidius maneja ambos bandos de la guerra galáctica para hacer que se destruyan entre si, y así él tomar el poder. Vemos como Anakin Skywalker, el elegido, quien se convertiría  en el temible villano de las películas antiguas, no es más que un peón y una víctima de todo esto, se nos hace mucho más trágico.

Es entonces, que la fuerza y su imagen idílica terminan por esfumarse. Haciendo un seguimiento a las películas, pareciera que la caída de los seres sensitivos a la fuerza surge cuando la quieren englobar en una idea y creer que favorece a esa idea. Es por eso, que el excesivo desequilibrio de los Sith hace que caigan al lado oscuro. Son ambiciosos, emocionales, y egoístas, eso hace que se hundan en si mismos y terminen como  Darth Sidius, muriendo de la forma más humillante posible. Sin embargo, el camino de los Jedi tampoco es correcto, ya que sin saberlo también cayeron en un desequilibrio, y este desequilibrio está en contenerse, en pretender que las emociones solo te llevan al lado oscuro y no considerar tal vez que temen a las cosas que no pueden controlar.

Es así entonces, que Star Wars nos muestra la incapacidad del pensamiento en querer darle forma a la existencia desde los deseos, y en cómo incluso los Jedi terminan siendo peor que los Sith al tener una ideología mucho más contradictoria con quien son ellos mismos. Ninguna de las dos posturas ve los dos lados de la moneda como una misma cosa, sino que se empeñan en ver solo un lado de esta.

Definitivamente Star Wars sale de lo convencional.

 

 

 

 

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

chencherio

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información