Sociedad

Steve Jobs, ¿Genio Informático o empresario innovador?

Patrocinado


Steve Jobs, ¿Genio Informático o empresario innovador? - Sociedad

Steve Paul Jobs nació un 24 de febrero de 1955 en San Francisco California, y falleció el 5 de octubre de 2011 en Portland, EEUU.

En el sector empresarial e informático es ampliamente distinguido, y eventualmente reconocido y recordado como inventor y

 empresario, además de un gran visionario. Fue co-fundador, fundador e inversionista de algunas empresas multinacionales y glob

ales, tales como Apple Inc, Pixar , Animations Studio, Next Computer Inc y The Walt Disney Company.

Dentro de la opinión y crítica pública hay, generalmente, tres concepciones en cuanto al trabajo de Steve Jobs; algunos lo consideran un genio de la informática, otros lo consideran un genio de los negocios, pero hay quienes también lo consideran un plagiador y explotador capitalista.  A continuación presento esas tres posturas.

Steve Jobs como genio de la informática.

De acuerdo con la leyenda popular, Steve Jobs desarrolló una serie de hardware y software, y de productos originales altamente competentes: Mac OS, Macintosh, Ipod, Ipad, Apple Watch y Apple TV, entre otros. Para la creación de estos productos, Steve Jobs empezó desde un nivel, en términos económicos, muy bajo, pero con una inteligencia que sobrepasaba la del promedio de las personas. Y así, en una colaboración con Steve Wozniak, co-fundó Apple Computer, y comenzó a trabajar y a desarrollar toda la gama de servicios y productos que actualmente ofrece Apple Inc. 

En este punto de vista, Steve Jobs es considerado un héroe y una leyenda del mundo capitalista. Así como las grandes civilizaciones y culturas tienen sus héroes, la sociedad de consumo también tiene sus propios héroes, y Steve Jobs es uno de ellos.

Sin embargo, hay toda una crítica a esta visión genial sobre Steve Jobs que, expuesta a la luz de los hechos históricos, la realidad dista más allá del mito, y es expuesta en las dos siguientes posturas. 

 

Steve Jobs como plagiador y explotador capitalista

Esta postura es una mera crítica a la figura mítica de Steve Jobs, y nació como respuesta a la compaginación del mito con los hechos históricos.

Desde pequeño Steve Jobs mostró gran interés en el mundo de la informática.

Uno de sus máximos logros, antes de haber co-fundado Apple Computer, fue haber trabajado para Atari In., donde sus funciones destacadas eran reparar y dar mantenimiento a software y hardware. Sin embargo, la empresa tenía como propósito el desarrollo de una nueva máquina de juego, la Breakout, y Steve Jobs fue uno de los elegidos para aportar ideas ingeniosas para el desarrollo del proyecto. Así, Steve Jobs acudió a su amigo ingeniero Steve Wozniak en busca de asesoría, y éste fue quien creó un ingenioso sistema para el óptimo desarrollo de la máquina. La empresa pagó a Steve Jobs una suma de más de $5,000 dólares, de los cuales, Jobs sólo dio $350 dólares a Wozniak por su trabajo. La crítica a Steve Jobs ve aquí un claro plagio.

Así, Steve Jobs sabía que contaba con la fortuna de la amistad de un genio informático que no perseguía fama ni renombre, sino que su placer radicaba en la libertad para crear sistemas y dispositivos informáticos. En 1976, Jobs y Wozniak se unen para formar Apple Computer. Woznik fue el auténtico creador de los ordenadores y de los sistemas informáticos, mientras que Steve Jobs asumió un papel del vendedor, negociador y representante: asumió un papel empresarial. En poco tiempo Apple Computer generó empleados, ingenieros e informáticos quienes desarrollaron su trabajo a cambio de un salario que, algunos dicen, eran salarios bajos.  Aquí, nuevamente, la crítica a Jobs ve un claro plagio y explotación. 

 

En la década de 1970, Xerox había logrado posicionarse como una empresa multinacional líder en la industria del papel, de las fotocopiadoras e impresión a tinta seca y por láser, y de máquinas de escribir. Y por aquellos años, Xerox estaba experimentando en el sector informático, y sin saber, estaba fraguando una revolución informática para los años siguientes: la creación del ethernet: sistema operativo basado en ventanas visuales e interactivas a través de un ratón. En 1979, gracias a una estratégica negociación lograda por Steve Jobs, éste logra una visita a uno de los centros de Xerox, y descubre con gran asombro estos grandes avances informáticos, y, conociendo el carácter revolucionario de tales avances, tuvo la brillante idea de sacar partido de ello y exportar tales ideas a Apple. Dos años más tarde, en 1981, Steve Jobs sorprendió al mundo con esos avances revolucionarios en su Macintosh. Xerox, por su parte, desechó la industria informática de su empresa por considerar que atentaba contra su negocio principal: la industria del papel y de la impresión.

Una vez más, aquí la crítica que un acto de plagio.

 

Steve Jobs como un genio de los negocios.

Es esta postura la que destaca entre los críticos de Steve Jobs, si bien la crítica no lo considera un genio de la informática ni creador de dispositivos y sistemas informáticos, lo considera todo un hombre de negocios.

Así, Jobs se presenta como un hombre visionario e innovador. Su máximo logro fue posicionar y comercializar la invención, optimizar los recursos e implementar un modelo de producción basado en la utilización de terceros. Se le considera un genio del merchandising, quien personaliza su producción y la adapta al entorno del consumidor. Y más que un genio empresario, es considerado un creador de marca y distinción, las cuales son algunas de las claves en cuanto al descubrimiento o creación de necesidades en una sociedad de consumo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

JulianNacach

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites