Medio Ambiente

Stop a los residuos plásticos

Patrocinado


Stop a los residuos plásticos - Medio Ambiente

Según un estudio de Greenpeace más de 200 kilos de plástico se tiran a los océanos cada segundo, una barbaridad desde luego.

Abusamos de los envases de plástico, y otros objetos que encima no se reciclan como es debido y pasan a formar grandes moles de muy lenta descomposición, que afectan de forma muy negativa a los ecosistemas marinos y a las especies que los habitantes. En el caso de los microplásticos son ingeridos por los peces, o introducidos en su cuerpo de forma accidental, afectando a su calidad de vida, e incluso volviendo a nuestras mesas dentro de pescados o mariscos, los efectos nocivos que tiene para nuestro organismo comer este tipo de sustancia se está investigando, pero ya se sospecha que no será muy positivo, ya que contienen toxinas.

Desde los grupos ecológistas se insta a los gobiernos que tomen partido y pongan freno a esta sin razón. Porque aunque el reciclaje está funcionando cada vez mejor, y las personas estamos bastante concienciadas con ello, hay todavía muchas medidas que los gobiernos pueden tomar para evitar todo esta barbarie.

Sustituir los envases de plástico de un solo uso por otros materiales menos contaminantes, el papel, el vidrio… además en el caso del vidrio debería volverse a los envases retornables, de este modo se garantiza sí, o sí el reciclaje.

A propósito de todo esto ha salido una noticia, hace unos días, en la que podríamos leer que
anteproyecto de ley de residuos de las Illes Balears que prepara el Govern prohibirá la venta las cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclables y biodegradables.

Parece ser que las cápsulas de café, esas que están pensadas para facilitar la preparación, y no ensuciar nada, pero muy mal pensadas a la hora de generar residuos muy contaminantes, ya que la mayoría no son biodegradables.

Según el anteproyecto de ley las cápsulas que se podrán comercializar deberán estar hechas con materiales fácilmente biodegradables además de ser recogidas por las propias empresas para su posterior reciclaje.

Parece ser que a partir del 2020 las cápsulas que no cumplan con lo anteriormente mencionado no estarán permitidas , tampoco la comercialización de platos, vasos, u otros utensilios de plástico de un sólo uso, pajitas, bastoncillos, toallitas…

De momento es la primera comunidad que con mucho sentido común está decidida a reducir los residuos plásticos, esperemos que las demás vayan tomando nota y se unan a este tipo de iniciativas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mjosediaz

3 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información