Medio Ambiente

Suculentas Y Cactus Especies Hermosas.

Suculentas Y Cactus Especies Hermosas. - Medio Ambiente

Hoy quiero compartir un tema, que a mi particularmente me gusta mucho, la razón es que hace más de 4 años tuve la oportunidad de conocerlas.

A raíz de que comencé un negocio familiar de vender flores naturales, y arreglos florales, recuerdo con alegría que fue un buen momento donde pude comprobar que el único obstáculo la mayoría de las veces somos nosotros mismos.

Quisimos incluir plantas naturales, que no estuvieran cortadas y se marchitarán casi de manera inmediata como las flores cortadas, y fue así como comenzamos a trabajar con plantas ornamentales, en ese momento conocí estas hermosas platas, que abarcan infinidad de especies, las mismas no necesitan muchos cuidados, por eso se conocen como las plantas para personas con poco tiempo para atenderlas, o que son un poco olvidadizos y desean tener un lindo espacio en un rincón de su casa u oficina.

Ellas de igual manera van de la mano con los cactus, de verdad debo decirles que son hermosas, que su reproducción es muy fácil, incluso de una pequeña planta puedes llegar a tener muchas más, ya que se multiplican. Una de las maneras de reproducirse es por esqueje.

Definición de Esqueje:  Se le llama esqueje, estaca o estaquilla al trozo de tallo, de hoja o de raíz que se pone a enraizar. Tallo o cogollo que se separa de una planta para injertarle en otra o para introducirlo en la tierra y que nazca otra nueva. Es maravilloso ver como de una pequeña hoja, nace otra planta.

Hablemos de la definición de suculentas Según la filosofía Feng Shui, las suculentas son consideradas como guardianes protectores, purifican el ambiente y favorecen la armonía, por lo que su significado es perfecto para incluirlas en una boda, bautizo, primera comunión, baby shower.

Tanto el tallo como las hojas tienen un grosor considerable, esto es debido a su capacidad de almacenaje de agua, lo que las hace perfectas para soportar altas temperaturas y ambientes secos, además no necesitan prácticamente riego ni cuidados especiales. Las suculentas han empezado a utilizarse poco a poco en los eventos, en principio como detalle aislado, pero más adelante centrando incluso toda la decoración. Así podemos ver un ramo de novia salpicado de suculentas a juego con el prendedor del novio o una decoración de mesa en la que las suculentas son las protagonistas.

También es muy frecuente utilizarlas como regalo para los invitados, es una manera ecológica y original de agradecer a todos su asistencia a la boda incluyendo un mensaje con el significado que hay más allá del aspecto físico de la planta. Incluso hay novias que ya se atreven a incluirlas en su peinado o recogido, una corona con suculentas queda preciosa en una novia boho y en lo referente al catering pueden decorar la mesa de dulces o el pastel nupcial, sobre todo si se trata de una boda de aire libre. 

De verdad que no está demás hacer saber que son unas especies muy lindas, en mi caso trabajo con minimacetas con suculentas y cactus, minijardines con más de una especie, son ideales para souvenir, incluso si se trasplantan pueden crecer bastante y comienzan a reproducirse.


A continuación, te voy a indicar algunos consejos a la hora de cultivar Suculentas o Cactus.

  • Mejor Luz y Sol que Sombra
    Si quieres cultivar cactus o suculentas tienes que poder proveerles un espacio que tenga buena luz o inclusive sol directo. Algunos tipos de suculenta pueden adaptarse a lugares con luz baja, pero en su mayoría necesitan los rayos del sol.

    Tanto los cactus como las suculentas necesitan entre 4 a 8 horas de sol diariamente. Así que, si piensas cultivarlos dentro de la casa, coloca tus plantas al lado de una ventana o en un lugar donde la luz sea bastante fuerte la mayor parte del día. Idealmente en un balcón o una terraza.

    2) Buen Drenaje es Indispensable
    Igual de importante que la luz solar es el drenaje. Esto lo que quiere decir es que tanto el tiesto como el terreno no deben acumular excesos de agua o crear encharcamientos. Para esto existen los boquetes que traen los tiestos en la parte de abajo. El terreno debe ser uno bastante suelto y liviano.

    3) El Tipo de Terreno para Cada Especie
    El terreno ideal para esté género de plantas es una combinación de materiales orgánicos como la tierra de siembra, arena y gravilla.  Aunque en su mayoría todas las suculentas y cactus pueden vivir en un tipo de terreno bastante similar, pueden existir ciertas diferencias dependiendo de la especie. Algunas hasta pueden preferir más humedad en la tierra como es el caso del cactus de Navidad.

    Si no quieres pasar el trabajo de combinar materiales, hoy en día la mayoría de los viveros venden este tipo de terreno ya preparado y en pequeñas bolsistas.

    4) Tiestos Poco Profundos
    Las raíces de las suculentas y los cactus son bastante superficiales, entonces no es mucha la profundidad de tiesto que van a necesitar. Inclusive, los tiestos más llanos les son beneficiosos ya que no acumulan agua. Recuerda que mientras más profundo el tiesto más tierra llevará y más posibilidades de acumular excesos de humedad.

    5) Utiliza Guantes para Trabajar
    A la hora de trabajar con tus plantas, utiliza guantes hechos con materiales resistentes para que no te vayas a hincar con las espinas. También existen plantas como la llamada corona de espinas, que suelta una salvia que puede ser irritante al tener contacto con pieles sensitivas. Entonces busca guantes que sean fuertes y que no permitan el paso de líquidos a tu piel.

    6) Riegos Moderados pero Profundos
    Con los cactus y las suculentas menos siempre, es más, sobre todo cuando se trata de riegos. Sin embargo, esto no quiere decir que se deben dejar en plena sequía por demasiado tiempo.

    Ambos tipos de planta acumulan agua y alimentos para esas épocas donde estos escasean. Entonces la mejor forma de regarlos es dándoles riegos profundos, o sea, echarles suficiente agua hasta que salga por los boquetes del desagüe. Entonces no volver a regar hasta que el medio o terreno esté completamente seco. IMPORTANTE: En tiempo de lluvia debes buscarle un refugio ya que si están expuesta a mucha agua, eso las debilita y las mata, su raíz se pudre. Lo ideal es regarla una vez por semana.

    7) Fertilizantes Orgánicos y Bien Diluidos
    Como antes mencioné, ambos tipos de plantas acumulan agua y alimentos para esas épocas de sequía. Entonces no es necesario fertilizar a menudo ni de forma potente. Por el contrario, estas plantas aprovechan mejor los alimentos que puedan existir en el terreno como los desechos orgánicos que existen en la composta.

    Si utilizas otro tipo de fertilizante, procura diluirlo con el doble de agua de lo que indican las instrucciones y solo fertiliza dos o tres veces al año.

    8) Trasplanta en Primavera
    Una de las mejores épocas para plantar y trasplantar es la primavera.  Una de las razones principales es que el clima sigue fresco pero soleado y bastante seco. Entonces al trasplantar en esta época le das tiempo a tus plantas para adaptarse al nuevo terreno antes de que llegue el calor del verano.

    9) Deja Espacio Entre tus Plantas 
    Un error común a la hora de plantar cactus en el jardín es plantarlos demasiado juntos. Es importante recordar que, aunque muchas de estas plantas tienen un crecimiento bastante lento, algunas especies como el Agave pueden crecer a tamaños descomunales. Entones antes de plantar, infórmate sobre el tamaño final al que pueden llegar tus plantas y evita plantarlas demasiado cerca de caminos o lugares de mucho paso.

    10) Combina Diferentes Especies en una misma maceta
    Una forma de crear impacto en tu jardín o terraza, es combinando diferentes especies de suculentas y cactus en un mismo tiesto. También puedes plantarlas directamente en el terreno del patio. Coloca suculentos colgantes como el Jade en los bordes del tiesto y añade otros tipos que crezcan hacia los lados y hacia arriba en el centro.

    11) Crea Canastas Colgantes 
    El hecho de que las suculentas tengan un sistema de raíces bastante superficial, las hace ideales para plantar en canastas. Muchas especies de suculentas suelen crecer hacia todos lados inclusive hacia abajo cuando se cultivan en el borde de un tiesto o una canasta. Combina especies de diferentes colores y texturas para mayor impacto.

    12) Crea un Jardín Vertical 
    Los jardines verticales están muy de moda y una de las plantas más utilizadas para crearlos son las versátiles suculentas. Estas poseen un sistema de raíces bastante simple y se saben adaptar a casi cualquier tipo de tiesto. También la variedad entre estas plantas es enorme y son muy fáciles para mantener en forma todo el año.  De verdad que son maravillosas.

Esto también es muy importante lo tengas presente la diferencia entre cactus y suculentas:

¿Cuál es la diferencia entre una suculenta y un cactus?
Muchas veces estos dos términos se usan juntos ya que, dada la naturaleza de estas plantas, se pueden combinar y sembrar juntas. Pero hay varias características que distinguen cada grupo. El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso dónde acumulan agua en sus hojas y troncos. El subgrupo de los cactus en adición de compartir estas características, se distinguen ya que tienen espinas y nunca tienen hojas. Así que si la planta tiene espinas y pincha es un cactus, si la textura de la planta es suave, carnosa o peludita, es una suculenta. Los cactus son oriundos de las Américas mientras que las suculentas son oriundas de África. Pero para ambas su cuidado es muy similar.

 

La familia de las suculentas
La palabra suculenta viene del latín, ‘sucus’ que significa jugo o savia. Si parte la hoja de una suculenta verá que la hoja por dentro es jugosa. Estas hojas son capaces de guardar agua en caso de sequía. Esto hace que la planta no necesite ser regada tan a menudo. Costa Farms ofrece una gran variedad de estas bellas plantas que son fáciles de crecer en el hogar o en el patio. Las suculentas de Costa Farms vienen en una extensa variedad de texturas, formas y colores. Las siguientes son
las más populares:

El Agave 
La familia del agave ofrece plantas para el jardín tanto como para dentro de la casa. Esta familia tiene especies de plantas pequeñas, medianas y grandes. Las especies más grandes, como el Agave desmettiana ‘Variegata’ tiene una forma única y versátil que añade un interés especial a jardines en climas cálidos. Use las especies más pequeñas para dentro de la casa las como el Agave potatorum y Agave geminiflora.

El Aloe 
La variedad más conocida de esta especie es el Aloe vera (Aloe barbadensis), pero debe notarse que hay muchas otras variedades de aloe disponibles. Algunas de las variedades tienen el follaje jaspeado que añade una característica interesante e inesperada. También hay variedades que producen espigas coloridas de flores cuando están en pleno sol.

La Crassula 
Hay más the 1,400 especies diferentes de esta planta. Una de las plantas más conocidas y populares es el Jade (Crassula ovata). El nombre crassula proviene del latín significando grueso. Este nombre es muy apto para esta planta ya que las hojas son gruesas y carnosas. Las crassulas tienen en una variedad extensa de tamaños, formas y colores.

La Echeveria 
La echeveria es una de las suculentas más populares. La secuencia en que los pétalos están acomodados asemeja a una rosa. La echeveria se puede encontrar en colores que fluctúan de verde claro a un azul pálido. Esta bella planta es una de las suculentas más deseadas para sembrar en arreglos o simplemente en el jardín.

La Euforbia 
Si le interesan plantas en forma de árbol, pruebe la euforbia. Muchas veces es confundida con un cactus, esta suculenta es alta en forma de columna y se debe usar como fondo para cualquier arreglo o diseño de jardín. La familia de las euphorbias es muy variada, e incluye la flor de Pascua.

La Gasteria
La gasteria es oriunda del sur de África. La gran mayoría de las variedades de esta planta tienen hojas gruesas en forma de lengüeta. Como todas las suculentas, esta planta necesita mucho sol y tierra que tenga buen drenaje. Las flores de la gasteria se asemejan a la forma de un estómago (gaster significa estómago en latín.)

La Haworthia 
Estas plantas también son oriundas del sur de África. Están relacionadas con el aloe y la gasteria. Las hojas de la Haworthia forman pequeñas rosetas que pueden crecer en grupos o solas. La Haworthia es una planta pequeña y crece muy despacio. Una característica interesante es que hay variedades que tienen listas que se asemejan las listas de la zebra.

El Kalanchoe
El Kalanchoe, como el resto de las suculentas, tiene variedades muy diferentes. Kalanchoe thyrsiflora tiene hojas chatas como un panqueque mientras que el Kalanchoe blossfeldiana se caracteriza por su follaje verde intenso y flores brillantes. . Kalanchoe tomentosa es suave como el terciopelo. Esta planta añade un elemento divertido a cualquier arreglo.

La Portulacaria 
Esta suculenta asemeja un pequeño arbusto con las hojas creciendo a lo largo las ramas. Estas ramas pueden crecer hasta dos pies de largo, cayendo por el borde del jardín o contén. La portulacaria viene con hojas verdes o jaspeadeas, y es la planta perfecta para completar el diseño de su contén o jardín.

El Senecio
Las hojas de esta planta son largas como deditos que fluctúan de verde grisáceo en algunas variedades a azul claro en otras. La forma y textura de esta planta se presta para hacer una combinación única e interesante con otras suculentas. El senecio crece como un arbusto pequeño.

¿Cómo se escoge la suculenta perfecta?
Escoja una planta que tenga la tierra seca. La tierra debe sentirse seca cuando la toca. Asegúrese que la planta esté llena de hojas saludables.
Taiga una caja para transportar a su casa las plantas que compre. Estas plantas son muy delicadas y deben tratarse con mucho cuidado. En adición, como la tierra está bastante seca, la planta se puede voltear fácilmente.

Son muchas las especies, y muchas las bellezas que podemos hacer con estas maravillosas plantas, el tema es muy amplio, incluso me quede corta para nombrar la cantidad que hay tanto de suculentas como de cactus, mas lo que si puedo decir es que si te animas no te arrepentirás,  yo personalmente tengo muchas especies unas más lindas que las otras definitivamente son soñadas, me las piden mucho para recuerdos de  bodas, bautizos, y eventos especiales, estoy plenamente de acuerdo con el Slogan REGALA VERDE, REGALA VIDA.

Cómo amante de las plantas pienso que todos debemos tener una plantita en nuestro hogar lo malo es que no todos tenemos tiempo para dedicarnos a su cuidado, ¡Bueno! Aquí está lo que tanto buscabas si eres amante de las plantas.

Ahora te voy a compartir algunos arreglos que puedes hacer.

 

                  

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Yixy Villegas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información