Política

Sueldos De Hambre Y Miseria En Venezuela

Sueldos De Hambre Y Miseria En Venezuela - Política

A menos de un mes de los anuncios de las medidas económicas del ejecutivo de Venezuela el 20 de agosto de 2018, toda esperanza e ilusión de recuperación económica y vivir mejor se ha desvanecido en Venezuela como al principio se creyó, convirtiéndose en otro ofrecimiento no cumplido.

En reiteradas oportunidades hemos referido lo ficticio del aumento de sueldos a medio Petro promediado en 30 $, entendiendo que un Petro se referencia en base al cálculo de un barril de petróleo de 60 $. Es indiscutible que era mejor que lo anterior que apenas llegaba a 3 $ mensuales, pero insuficiente, sobre todo si el discurso presidencial acepta que la economía Venezolana está dolarizada y que los productos se van a referenciar en base al mercado internacional, es decir precios también dolarizados, para lo que no era necesaria la palabra presidencial porque ya esto ocurría.

Si los precios del mercado están al parámetro internacional, los sueldos también debían estar en este nivel, lo cual no ocurre porque como ya indicamos el salario básico es de 1 $ diario. Los indicadores latinoamericanos señalan los siguientes ingresos mensuales, calculados en dólares ($) que Panamá promedia 744 $, en Costa Rica 512 $, Argentina 544 $, Chile 456 $, Uruguay 431 $, Ecuador 391 $, Colombia 265 $, Brasil 325 $, Paraguay 371 $ y Perú 270 $. Venezuela solamente supera en índice de Cuba con 23 $ mensuales, con la salvedad que allí se les garantiza una ingente ración de comida, servicios de salud y educación.

Inicialmente las mayorías oprimidas pensaron que con este sueldo se podía vivir considerando el aumento escalonado en las taridas por escalafón o ascenso laboral tanto en la administración pública como privada, donde en muchas oportunidades la primera sirve de parámetro para la segunda. Esta situación se evidenció como falsa al presentar la tabla única de sueldos de la administración pública, donde ningún personal de carrera sea obrero, bachiller o profesional universitario alcanza a dos salarios básicos, es decir nadie se gana 2 $ diarios, cuando un joven nativo digital en una página PTC puede ganarse de 2 a 5 $ diarios.

De este tabulador de sueldos quedan exceptuados los que ejercen el poder, en primer lugar los político con privilegio, quienes aprueban estos salarios de hambre y miseria, y los militares de alto rango porque la media y baja oficialidad esta, al igual que las mayorías en condiciones inapropiadas e incluso mal alimentados en los cuarteles, con raciones de comida insuficiente y no balanceada.

La abismal diferencia de sueldos entre la baja y media oficialidad de los cuadros militares y la alta oficialidad, es la misma que existe entre un trabajador y los llamados «representantes populares» que usufructúan el poder político, es de preguntarse si ¿El Presidente, las/os ministros, diputados, concejales y todas la gama de personas que ejerce el poder político aquella va a cobrar un sueldo de menos de 2 salarios básicos? ¿En la jerarquía militar la diferencia de sueldos entre un soldado y un Coronel o General será de u salario básico?

La coherencia entre el decir y el hacer indica que estas deberían al menos intentarlo, pero no creo que su patriotismo llegue a tanto.

Pero se le pide a un médico que haga una guardia por el mismo dinero que se ganaría en una consulta privada, o que un arquitecto, un ingeniero, un contador o cualquier persona no obtenga mayores beneficios a pesar de hacer carrera. El mismo tiempo de trabajo que requiere un militar para llegar a altos rangos, es el mismo que invierte una persona en otro oficio, con formación y estudio para alcanzar altos niveles, en consecuencia los sueldos deben ser equivalentes.

Veamos un ejemplo del docente universitario (donde me desempeño), la escala de sueldos en el menor nivel es de  2.199 BsS, lo cual equivale a 36,65 $; en el más alto nivel del escalafón fue ubicado en 3.171 BsS que significan 52,85 $ mensuales. Sueldos de profesores universitarios tan bajos nunca se había referido en Venezuela y posiblemente ninguna parte del mundo. (Esto calculado a la tasa del dólar del gobierno que no existe en ninguna parte, en días pasados llamé a un a casa de cambio y un señor amablemente me dijo: «Noooo señor, eso aún no está aprobado…»)

Los indicadores internacionales para los profesores universitarios, dependiendo del escalafón y en los últimos niveles con título de doctorado son: para Colombia un de 260 a 1.600$; en México desde 450 a 1.610$; en Brasil de 360 a 1.100$; Bolivia de 275 a 1.100$; Chile 1.175 a 3.900$; Argentina 470 a 1.200$; Perú Argentina 360 a 1.200$.

Estas circunstancias indican que en Venezuela no se podrá vivir dignamente como todo ser humano merece, ya que los ingresos apenas permitirán sobrevivir, se cubrirán las necesidades básicas elementales pero nada más. Además que la inflación y la especulación continúa intacta y no se vislumbra a corto plazo ninguna medida que indique que se implementarán.

Esta son la razones que han motivado el éxodo migracional de venezolanos al exterior, estimados cautamente por la ONU en 2,3 millones de personas en junio de 2018 pero cuyos indicadores deben haber sido superado hace tiempo si se considera que aproximadamente entre 1.500 y 2.000 salen diariamente del país.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.60 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

armand2002ve

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información