Sociedad

Superpoblación: un problema no muy lejano

Patrocinado


Superpoblación: un problema no muy lejano - Sociedad

Hasta hace unos 10.000 o 15.000 años la población humana no llegaba a los 500.000 habitantes y la alteración que podía generar en los ecosistemas era imperceptible. Solamente tomaba parte de su excedente.

Con la agricultura y la domesticación de animales, comienza un proceso selectivo que directa o indirectamente va a modificar el ambiente natural. Las necesidades humanas serán satisfechas a expensas de una transformación de la naturaleza. Esa transformación consistirá en aumentar la cantidad de lo que era útil y eliminar o quitarle espacio a aquello que no se consideraba aprovechable.

Ese incremento de su capacidad de transformación, permitió el aumento de la población y con ello el aumento de las necesidades en términos cuantitativos. Hoy más del 80% de la población mundial vive en ambientes urbanos como resultado del incremento de la producción de servicios, que de manera indirecta implica una mayor necesidad de explotación de recursos. Vale decir que hoy se construye en un sitio y se destruye en otros. Esa urbanización hace que vivamos en un ambiente de una naturaleza totalmente modificada.

Hoy el planeta tiene unos 7.000 millones de habitantes y según las proyecciones en 25 años más, ese número superaría los 10.000 millones. Si en ese tiempo no se modifica la actual distribución de la renta y por lo tanto las desigualdades a nivel mundial, habrá que producir el 50% más de alimentos. Esta demanda real significará una mayor presión sobre la Tierra.

¿Hasta qué punto la tierra podrá ser capaz de soportar tanta población? Es un hecho sobre el cual tenemos que empezar a meditar si queremos continuar con nuestra especie y no llegar a una especie de auto-destrucción.

Si te interesa profundizar sobre el tema basta con buscar en youtube videos sobre un experimento llamado “Universo 25”. El mismo trata de un hábitat para ratones creado por el científico John B. Calhoun. El hábitat estaba diseñado de tal manera que era prácticamente un paraíso para los ratones, no les faltaba nada pero los problemas comenzaron cuando la población de ratones comenzó a crecer exponencialmente sin control…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ElMathios

Deja un comentario