Salud

Supra significa “encima de”

Patrocinado


Supra significa “encima de” - Salud

Convertirse en paciente significa asumir un papel de sumisión, acatar un nuevo status de vulnerabilidad que no resulta fácil precisamente. Nos “atacan” con jerga médica, más propia de un ghetto del Bronx que de un hospital.

Como sanitaria, fue chocante que otro médico me dijera: “Te va resultar extraño, pero todos tenemos una especie de órganos encima de los riñones, que producen las hormonas de los hombres en las mujeres” para hablar de las suprarrenales. Fue entonces cuando caí en la cuenta que una parte de ese sentimiento de vulnerabilidad se debe a la falta de cultura general en Biología que tiene la población general. Me refiero a que si yo hubiera querido, mi último contacto con esta ciencia podría haber sido en 1º de la ESO (12 años). Es muy triste que el Sistema sólo considere necesario saber que el cuerpo humano realiza las tres funciones vitales (relación, reproducción y nutrición), igual que una simple célula. Que cuando pensemos en “cáncer” se nos venga a la mente una especie de ente maligno oscuro, o que los constipados “se nos sigan bajando al pecho”.

Por tanto, invito a renovar nuestros conocimientos sobre el cuerpo humano para perder un poquito el miedo a ir al médico. Para poder defendernos como pacientes y tomar las decisiones adecuadas en lo referente a nuestra salud. Seamos unos anti-sistemas, eduquémonos.

P.D.: Y me guardo mi derecho constitucional a llamar analfabeto funcional a todo aquél que no sepa lo que son las glándulas suprarrenales y para qué sirven. 🙂

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

MissCelanea

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites