Política

Suspenso En Educación



Suspenso En Educación - Política

SUSPENSO EN EDUCACIÓN
Cinco veces en los últimos veinticinco años de nuestra historia. No, por sorprendente que le pueda parecer, no nos referimos a las veces que el Real Madrid ha ganado la Champions, ni tampoco a las veces que José Tomás ha salido por la Puerta Grande en Las Ventas. De hecho estos hitos, conocidos por la mayoría y motivo de orgullo para muchos, empañan otra realidad que también se ha repetido con la misma frecuencia en nuestro país, las reformas de la Ley de Educación.

LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE y LOMCE. Además de las siglas “L”, “O” y “E”; todas comparten una característica, fueron escritas por políticos sin contar con ningún miembro de la comunidad educativa. Este disparate es más incomprensible, si cabe, al hablar de la Universidad, ya que esta se rige por un plan elaborado por políticos extranjeros.  La implantación del famoso Proceso de Bolonia, otro “quiero y no puedo” de la Comunidad Europea en su intento de lograr un verdadero estado como suma de sus miembros, se ha traducido únicamente en la subida de tasas y la bajada de prestaciones. Si a esto le sumas el fulgurante descenso de las becas en nuestro país, obtienes una Universidad cada vez más restringida y de peor calidad.

El nuevo sistema educativo europeo, pensado para armonizar los que ya existían en cada país, ha provocado en España que una asignatura en tercera matrícula –el tercer año que se cursa– pueda llegar a alcanzar e incluso superar los mil euros. Además, el nuevo calendario, hace que los alumnos universitarios tengan todos sus exámenes en el primer semestre del año. Y no solo esto, sino que, la cantidad de asignaturas y la proximidad temporal entre las convocatorias ordinarias y extraordinarias hace que un alumno pueda llegar a enfrentarse a cinco exámenes  -o más- en un periodo de dos semanas y, en caso de suspender alguna asignatura, volver a enfrentarse a la misma materia con apenas otras dos semanas de diferencia (que aún quedan más reducidas si consideramos el tiempo que transcurre entre que realiza el examen y el profesor le entrega las calificaciones). Todo esto teniendo en cuenta el continuo peso sobre sus hombros de la amenaza de una segunda o una tercera matrícula, en muchos casos sabiendo que esa opción no es viable para su economía o la de su familia y que suspender podría significar tener que abandonar los estudios.

Sin embargo, el drama de la Universidad no se debe únicamente a una gestión deficiente por parte de las distintas administraciones. Lo realmente triste es la conformidad, la aceptación e incluso el goce de algunos alumnos y profesores. Lo que antaño fuera un reducto del pensamiento crítico, el inconformismo y hasta la rebeldía se ha convertido en una especie de rito católico. El alumno asiste a clase religiosamente a oír –que no escuchar– el “sermón” del profesor; el resto del tiempo, al igual que el devoto estándar, vive sin prestar demasiada atención a sus responsabilidades académicas. Sin embargo, una vez llegada la época de exámenes se enfunda las ropas de estudiante, como una sevillana se pone la mantilla negra en Semana Santa; pasa su periodo de penitencia estudiando las oraciones y acude a confesarse ante el cura.

Por suerte aún podemos encontrar alumnos “beatos” del aprendizaje. Por suerte aún podemos encontrar profesores que reniegan de un sistema inútil como Sor Lucía Caram lo hace de la Iglesia, anteponiendo sus ideas y sus formas a las que intentan imponerles. Por suerte aún podemos encontrar “Juvenales” que son capaces de ver más allá del ‘panem et circenses’.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CarlosLeirana

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información