Medio Ambiente

Sustancias peligrosas a nuestro alrededor



Sustancias peligrosas a nuestro alrededor - Medio Ambiente

Sustancias peligrosas a nuestro alrededor.
En nuestro día a día tenemos contacto con diversos productos o sustancias que son habituales pero nos hemos puesto a pensar que cada día convivimos con sustancias en el ambito laboral, en el hogar o en la calle que son peligrosas o pueden causarnos algún problema.

La contaminación química que vivimos actualmente es sin duda algo sin precedentes, y uno de los mayores problemas ambientales. Dicha contaminación contribuye a la transformación y alteración de nuestro entorno.

El uso y contacto con sustancias químicas no es algo nuevo, desde siempre el hombre ha intentado manipular las sustancias químicas a su modo sin importar muchas veces los graves daños o consecuencias que puede producir al propio ser humano y al medio.

De parte de los expertos éstos consideran que las sustancias químicas presentes en todo tipo de productos de consumo cotidiano constituyen la principal fuente de contaminación. Por ello es importante que en todos los hogares desarrollen una cultura de seguridad química, esto con la intención de prevenir riesgos a la salud y al ambiente o accidentes irreparables.

Las sustancias químicas se han convertido en parte esencial de nuestro hacer diario, el avance y desarrollo de las tecnologías y la química ha permitido la creación de diversos compuestos que nos han ayudado a elevar y menorar nuestra calidad de vida, por ejemplo en la medicina para el control de algunas enfermedades o en la aplicación en el campo para incrementar la producción.

Algunas sustancias químicas se degradan rápidamente evitando provocando menor daño al medio pero por otra parte existen sustancias que toman mucho tiempo en poder degradarse y provocan graves daños principalmente al medio ambiente, este tipo de sustancias se los conoce como sustancias persistentes.

En nuestra vida diaria podemos mencionar una lista de productos quimicos con los que estamos en contacto y que con un uso irracional pueden convertise en sustancias tóxicas para el ser humano y el medio ambiente. Productos como: detergentes, pilas, blanqueadores, maquillajes, pasta dental, alcohol medicinal, insecticidas y pesticidas. Entre muchos más que podemos incluir en esta lista.

Una de las acciones que debemos de tomar es un consumo responsable, particularmente de los productos que contienen sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables las cuales se convierten en residuos peligrosos y que desde luego pueden producir graves consecuencias de manera permanente.

Lo importante como se ha mencionado es el uso racional que se le da a los productos quimicos con los que tenemos contacto a diario, ser responsable al hacer uso de ellos y tener siempre en mente que el uso excesivo cualquiera de ellos puede producirnos daños graves.

T&j

Tu que piensas??? Deja tu comentario y no olvides de valorar la nota.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.94 - 34 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

marctj

14 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información