Tecnología

Suzuki Gran Vitara: Historia, Ventajas, Fallas Y Curiosidades

Suzuki Gran Vitara: Historia, Ventajas, Fallas Y Curiosidades - Tecnología

El Suzuki Grand Vitara es un vehículo todoterreno del fabricante japonés de automóviles, motocicletas y embarcaciones Suzuki. Se introdujo en Alemania a partir del verano de 1988, paralelamente al Samurai, que todavía se ofrecía, como modelo de tres puertas con una distancia entre ejes corta, estaba disponible como descapotable o con techo de acero y tenía un motor de gasolina de 1,6 litros y cuatro cilindros.

Un poco de historia de la Suzuki Grand Vitara

En otoño de 1990 Suzuki añadió a esta versión una versión de cinco puertas con una distancia entre ejes 28 cm más larga, también conocida como Vitara Long. A partir de 1995, el modelo de tres puertas también se benefició de su motor de gasolina de 16 válvulas con 71 kW (97 CV).

El modelo de cinco puertas estuvo disponible a partir de este año con un motor de gasolina V6 de 2.0 litros y 100 kW (136 CV), cuyos elementos de seguridad incluían dos airbags.

A principios de 1996, Suzuki suministró a los modelos de cinco puertas propulsados por gasolina un turbo diesel de 2.0 litros, que inicialmente sólo estaba disponible en automático.  Ese mismo año, los modelos de dos puertas también recibieron dos airbags frontales.

En 1997, el turbo diesel se reforzó a 65 kW (88 CV) gracias al refrigerador de aire de carga y estaba disponible opcionalmente con transmisión manual.  El modelo de tres puertas ahora también está disponible con un motor de gasolina de 2,0 litros y cuatro cilindros de 97 kW (132 CV).

En la primavera de 1998 Suzuki sustituyó el Vitara de Alemania por el Grand Vitara, mientras que el Vitara anterior sólo se producía en España.  El Vitara se sigue produciendo actualmente bajo la marca Chevrolet.  El único fabricante que queda es el ecuatoriano AYMESA.

Los modelos y características de la Grand Vitara

Suzuki Vitara es un crossover compacto, producido desde 1988 por Suzuki y de 1998 a 2014 el vehículo fue producido como un Suzuki Grand Vitara, en el mercado japonés el modelo se llamaba Suzuki Escudo. Además de Suzuki Grand Vitara también se le conoce como Suzuki Sidekick o Suzuki Grand Nómade.

Primera generación

El primer Suzuki Vitara se presentó en 1988 en el mercado nacional japonés como Escudo, luego como Sidekick en Norteamérica (sólo con carrocería de 5 puertas y descapotable). En 1991, se añadió una versión de 3 puertas al Sidekick.

En 1993, se cambió el tablero de instrumentos. También hubo una modificación limitada de Vitara Rossini con pintura corporal rosa. Se hicieron 250 copias de esta modificación.

En 1996, hubo una modificación X90 – mecánicamente idéntica a la carrocería descapotable Sideckick, pero con una carrocería más redondeada. Las ventas de esta modificación finalizaron en 1998.

En España, la producción se realizó en la fábrica de Santana, socio de Suzuki. Después de la remodelación en 2005, el nombre fue cambiado a Santana 300/350.

Suzuki Vitara 1992-1994

Suzuki Vitara 1992-1994

 

Segunda generación

Veinte años después del inicio de la producción de Vitara, el 18 de enero de 1998, Suzuki produce la segunda generación del automóvil. Vitara se hizo más grande y recibió un nuevo motor, así como mejoras técnicas.

El vehículo todavía tenía tres carrocerías: una de 3 puertas, otra de 5 puertas y otra convertible. Debido a las grandes diferencias de longitud entre las versiones de 3 y 5 puertas, una de ellas era como un minicruzamiento y la otra como un cruce compacto.

Para algunos mercados, debido a esta diferencia, se cambió el nombre del coche, que recibió el prefijo “Grand”. Después el vehículo con una mayor distancia entre ejes fue separado en un modelo, el “Suzuki Grand Vitara“.

El coche podría estar equipado con uno de los motores de 2,0 litros, o 2,5 litros de motor. En 2001, el mercado británico recibió un motor de 1,5 litros.

Suzuki Vitara 1999-2004

Suzuki Vitara 1999-2004

Tercera generación

La tercera generación del vehículo, ya llamado “Grand Vitara”, se presentó en 2005. El coche se fabricó hasta 2014, pero todavía está disponible en algunos mercados.

Suzuki Grand Vitara

Suzuki Grand Vitara

Cuarta generación

La cuarta generación fue presentada el 10 de octubre de 2014. En contraste con la 1ª y 2ª generación tiene un tipo de cuerpo cruzado (el mismo tipo de cuerpo tiene una tercera generación). Es una versión de producción del concepto iV-4 de Suzuki.

En 2018, en el Salón del Automóvil de París, se presentó una versión actualizada del crossover. El Restyling también se realizó en relación con el 30º aniversario de la producción de automóviles. Vitara recibió un nuevo parachoques delantero, una nueva pantalla de 4,2″ en la cabina. El Sistema de Seguridad Suzuki también fue agregado, y ya está en uso en los modelos Jimny y Swift.

Vitara Modelo 2018

Vitara Modelo 2018

Curiosidades

El nacimiento de Vitara fue causado por una curiosa situación relacionada con Suzuki Samurai, otro producto Suzuki. El pequeño jeep, vendido en los Estados Unidos, comenzó a tener una alta incidencia de volcaduras. La NHTSA, el regulador de seguridad de tráfico de los Estados Unidos, determinó que el vehículo era inseguro y que para continuar comercializándolo, debería ser más ancho, más largo y más pesado. Esto obligó a Suzuki a crear un nuevo vehículo, el Vitara.
Para saber más sobre las fallas lee:

Fallas Comunes De La Suzuki Grand Vitara

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.11 - 38 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Valentina_Rubio

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información