Cine y Televisión

El talento de Mr Ripley

El talento de Mr Ripley - Cine y Televisión

Tom Ripley, (Matt Damon), trabaja en Manhattan, y un día, es contratado para ir a tocar el piano a la casa de un rico empresario. Estando en la casa, Ripley, que está hablando con el hombre rico, acaba haciéndole creer que es amigo y compañero de la universidad de su hijo Dickie, (Jude Law). Entonces, el padre, creyendo lo que dice Ripley, acaba ofreciéndole mucho dinero, si viaja a Italia, que es donde vive ahora su hijo, y lo convence para que vuelva a casa. Ripley, evidentemente acepta y viaja a Italia, con el inconveniente de que acaba gustándole demasiado el estilo de vida que tiene Dickie, y cuando cree que tiene que dejar otra vez ese estilo de vida que empieza a llevar junto a Dickie… Y hasta aquí creo que debo contar…

LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

Matt Damon: (Tom Ripley). Es el protagonista. Este personaje nos muestra muchas formas se sentir y actuar distintas, por lo que tiene un comportamiento impredecible. Algunas de las muestras que destacan son psicosis, envidia, deseo…

Gwyneth Paltrow: (Marge Sherwood). Es la novia de Dickie. Ripley tendrá muchos celos de ella.

Jude Law: (Dickie Greeleaf), El es Dickie, el hijo del rico empresario que envía a Ripley para convencerlo de que vuelva a casa.

OTROS PERSONAJES:

Cate Blanchett: (Meredith Logue): es una mujer que Ripley conoce en Italia y le miente, diciéndole que su nombre es Dickie.

Philip Seymour Hoffman: (Freddie Miles), amigo en común de Marge y Ripley.

El señor Greenleaf: Es el padre de Dickie, y el que contrata a Ripley.

PAISAJE DE LA PELÍCULA:

La película está ambientada en la Italia de finales de los años 50. También su música, la ropa, los coches, las motos, la atmósfera de los estadounidenses ricos en el extranjero…, terminan de formar el marco en el que transcurre la historia, mostrando un bonito contraste entre “excentricidad” americana, y la “pobreza” de la Italia de aquella época.

DÓNDE SE RODÓ LA PELÍCULA:

La película se rodó en varios lugares diferentes: Venecia, Roma, Nápoles, las islas de Ischia, Sicilia, Nueva York…

Los exteriores del palacio que Ripley alquila en Venecia con vistas al Gran Canal, se rodaron en un palacio de tres pisos abandonado, en el Ca’ Sagredo. Al no disponer de suministro eléctrico, tuvieron que extenderse líneas desde un generador que estaba al lado del palacio. El interior del palacio de Ripley, se rodó en el palacio Mosto. La llegada de Marge a Venecia se rodó en la Estación de Santa Lucía. Y el encuentro de Ripley y Meredith, se rodó en un barco hacia atenas.

CARACTERÍSTICAS DEL PROTAGONISTA (con tintes de psicopatía)

1) Locuacidad y superficialidad: Cuando Ripley descubre que Marge ha encontrado los anillos, Tom se bloquea, e intenta matarla…
2) Egocentrismo y alta autoestima: Tom ansía poder enriquecerse a costa del padre de Dickie y también quitarle a su novia Marge. En todo momento Tom se ve capaz de cumplir estos objetivos… A Dickie, también se le refleja como una persona rica en dinero, pero muy pobre en espíritu.
3) Falta de remordimientos o sentido de culpa: Tom Ripley, si se descubre alguna cosa en la que él ha actuado mal, siempre inventa una coartada perfecta para no sentirse culpable nunca, o lo que es lo mismo, tiene una enorme capacidad de autojustificación.
4) Falta de empatía: es incapaz de ponerse en el lugar de los demás. Se llega a un punto en que no se sabe exactamente qué es lo que quiere, ya que sólo parece que quiere hacer daño a los que le rodean. Por ello, se le puede considerar un psicópata, porque en ningún momento, es capaz de entender el daño que causa.
5) Mentiroso y manipulador: cuando Dickie le pregunta cuál es su talento, (puesto que todo el mundo tiene alguno), éste le responde, que su talento es el de decir mentiras, falsificar firmas e imitar voces…
6) Emociones superficiales: los psicópatas son incapaces de desarrollar en profundidad emociones y sentimientos; el miedo y la ansiedad lo sienten sólo como algo aprendido…

OTRAS COSAS QUE INFLUYEN EN EL ESTILO DE VIDA DE UN PSICÓPATA:

1) La impulsividad: En el caso de Ripley, todo parece ser una trama maquiavélica perfectamente improvisada, y también estudiada. El resultado de la impulsividad, suelen ser conductas que se suceden sin ninguna explicación…
2) Falta de autocontrol: El personaje de Ripley, parece que no sienta inseguridad, parece tener una personalidad estable, y una apariencia fría…
3) Alto nivel de excentricidad (enorme necesidad de estímulos externos): Esto se ve en cómo Ripley lo monta todo tan detallado y tan perfecto para que parezca todo real. Escribe cartas al padre de Dickie, escribe una nota de suicidio, prepara la habitación de Philipe, dejando arrugas en la cama, para hacer creer que él había estado allí…, siempre jugando a que le puedan descubrir.
4) Irresponsabilidad: en la novela, esta es una característica que se va desarrollando en el personaje de Ripley, conforme va avanzando la trama.
5) Conducta anormal desde temprana edad: se muestran en el comportamiento, en las frustraciones, de Tom Ripley, un hombre aburrido de trabajar, y explotado, que encuentra la oportunidad para elevar su autoestima
6) Problemas de socialización, en la edad adulta: En Tom se ve, porque Tom no quiere ser visto por ninguno de los muchos amigos de Dickie. Intenta evitarlos a toda costa.

NOMINACIONES PELÍCULA:

1) Oscar, al Mejor guión adaptado en 1999
2) Oscar, al Mejor dirección artística en 1999
3) Oscar, al Mejor música original en 1999
4) Oscar, al Mejor actor de reparto en1999
5) Oscar, al Mejor vestuario en 1999

CONCLUSIONES

En mi opinión, es una película que está muy bien. El personaje principal está muy loco. Actúa de manera que todo el mundo se cree todo lo que dice, y puede cambiar de personalidad muy fácilmente. Yo como ya he dicho, primero me leí el libro, y el otro día ví por primera vez la película. Lo que no me gusta es el final, que ya me contareis si la veis!, porque claro no os lo voy a desvelar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

1 comentario

Deja un comentario