Medio Ambiente

¿Qué tan importante es la contaminación atmosférica?

Patrocinado


¿Qué tan importante es la contaminación atmosférica? - Medio Ambiente

En los últimos años ha ido en aumento la preocupación en la sociedad en general por la contaminación del agua y la generación de basura, pero haciendo un análisis más detallado me pregunto: ¿qué sucede con la contaminación atmosférica?

Con el fin de proporcionar información que permita el buen entendimiento de esta  problemática,  a continuación se  presenta  una somera  descripción  de algunos de los  aspectos  que  intervienen  en la contaminación de la atmósfera.

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea al planeta Tierra, la cual es considerada la principal defensa que tienen  las  diferentes  formas  de  vida,  de  la  incidencia  de  las  radiaciones  que  provienen  del  espacio  exterior, principalmente del sol. Está constituida especialmente por nitrógeno y oxígeno. La calidad del aire en una zona, y en consecuencia, los efectos producidos por la contaminación atmosférica, depende directamente de la emisión de los contaminantes y de los procesos que intervienen en el transporte y la dispersión de los mismos en la atmósfera.

El Consejo de Europa en 1967 definió contaminante atmosférico como “cualquier sustancia extraña o cuya variación de la concentración en la atmósfera es susceptible, teniendo en cuenta los conocimientos del momento, de provocar un efecto nocivo o de crear un daño o una molestia”. Sin embargo la contaminación atmosférica es un fenómeno mucho más complejo, en el que participan multitud de factores.

De manera simple se puede sintetizar  mediante  un  sistema integrado  por  tres  componentes  fundamentales: las fuentes de emisión, la atmósfera y los receptores. El origen de esta contaminación se encuentra en las fuentes de emisión. Las cuales pueden ser naturales, que aparecen en cantidades mayores que las fuentes que tienen origen en las actividades humanas, sin embargo son estas últimas, las que representan una amenaza más significativa a largo  plazo para la biosfera.

Cada año la contaminación atmosférica provoca millones de víctimas y es responsable de  afecciones graves para la salud humana. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada nueve muertes en todo el mundo es resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica. Estas estimaciones tienen un margen de incertidumbre relativamente  alto que nos puede hacer pensar que la situación podría ser todavía peor.

Los riesgos y efectos en la salud no están distribuidos equitativamente en la población. La edad, el estado de salud y las condiciones de vida de las personas son factores que hacen que se sea más vulnerable. Hay efectos de este tipo de contaminación que pueden ser a corto y largo plazo, siendo la exposición a largo plazo y de larga duración la más significativa para la salud humana. Ya que  la cantidad de  contaminante  absorbido  será  más  importante  si  el receptor  está  mucho  tiempo  en  su  presencia,  y  la  capacidad  de  recuperación del  organismo  se puede  saturar  si  queda  expuesto  a  la  contaminación durante mucho tiempo.

 

El tema de la contaminación atmosférica ha sido objeto de debate en la Asamblea Mundial de la Salud, motivo por el cual en 1987 la OMS emitió las Directrices sobre la calidad del aire (actualizadas en 1997), pero que no tienen ningún valor normativo.  Es importante recalcar que su objetivo es proporcionar información básica a fin de orientar a las autoridades internacionales en la evaluación y gestión de los riesgos ambientales derivados de la contaminación atmosférica.

 

Actualmente existen muchos países que carecen de reglamentación en materia de contaminación atmosférica, lo que hace prácticamente imposible controlar este importante factor de riesgo para la salud. Y aunque algunos países participan activamente en la tarea de garantizar un aire limpio para todos, se necesita un compromiso mucho más fuerte por porte de los gobiernos internacionales para implementar una agenda global y mitigar los riesgos que plantea la contaminación atmosférica en el mundo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

phanict23

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información