Deporte

Tarjetas en el fútbol: ¿Cómo iniciaron?

Patrocinado


Tarjetas en el fútbol: ¿Cómo iniciaron? - Deporte

¡Amarillas o rojas!  Siempre son un sufrimiento para cualquier jugador. Algunos se las ganan por acciones infantiles, otros por malas decisiones y por supuesto, siempre estará quien la obtenga por esa acción que evitaba un gol legítimo.

Las reglas están en permanente cambio, parece ser que las sanciones aumentan drásticamente con el paso de los años y en cierta forma, le quita el sabor al fútbol. Buenas o malas, merecidas o no, es momento de darles un espacio en el blog.

¿Por qué amarillas o rojas?

Cuando era pequeño me preguntaba aquello, ¿quién lo decidió? podían ser verdes, blancas, anaranjadas, etc. Bueno, tenían toda una gama, sin embargo, la decisión de aquellos colores se la debemos al árbitro inglés Ken Aston. Él asimiló la situación con los colores de los semáforos que son símbolos conocidos mundialmente: el amarillo te previene y definitivamente el rojo te detiene.

¿Y cuándo se tomó esa decisión?

En 1966. Sí un poco tarde en la historia del fútbol, pero eso no quiere decir que antes de eso no existían amonestaciones, sino que se realizaban de forma distinta.

¿Cómo?

El árbitro a cargo del partido debía realizar las amonestaciones de forma verbal. ¡Una locura! Aquello producía confusión en todos quienes observaban el partido. De hecho, el nacimiento de las tarjetas penales (sí, ese es el nombre oficial) se debe a una confusión durante un partido en la copa mundial de fútbol de 1966. Argentina se enfrentaba a Inglaterra, el partido era dirigido por Rudolf Kreitlein y según la prensa (porque el árbitro nunca aclaró realmente la decisión) había amonestado a Bobby y Jack Charlton.

¿En resumen?

Con la recomendación de Ken Aston, la FIFA decidió hacer uso de las tarjetas penales a partir del mundial de México 1970. Las amonestaciones verbales acabarían con la confusión, aunque por supuesto, el fútbol siempre estaría buscando crear algunas otras.

¿Alguna curiosidad sobre las tarjetas penales?

¡Por supesto!

1.- El primer amonestado por una tarjeta amarilla fue el soviético Lovchev en el partido inagural entre México y la Unión Soviética.

2.- La primera tarjeta roja demoró en llegar, el honor de mostrarla recayó sobre el turco Dogan Babacan al chileno Carlos Caslzley en el partido que enfrentaba a la Selección de Alemania Federal contra la selección de Chile.

3.- ¡36 Expulsiones! todo un record. sucedió en el 2011, una vez finalizado el partido entre Atlético Claypole y Victoriano Arenas, de la categoría Primera D de Argentina. Nadie se salvó, titulares, reservas y cuerpo técnico de ambos equipos.

4.- El mayor número de tarjetas rojas en un mundial fue en el de Alemania 2006: 28 expulsiones.

5.- Las más rápida de la historia fue para el inglés Lee Todd en el primer segundo de juego. Sucedió en el año 2000 por uso de lenguaje soez. Todo un malentendido. Cuando el árbitro pitó el inicio, Todd solamente se quejó del ruido.

6.- ¿Debut amargo? el de Lionel Messi con la selección argentina. Expulsado a los 44 segundos por agresión.

¡Amarillas o rojas! igual de dolorosas…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.86 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

jorgenriqu3

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites