Anuncios
Historia

Tarpeya ¿traidora O Heroína?

Tarpeya ¿traidora O Heroína? - Historia

Un romano que custodiaba el capitolio llamado Espurio Tarpeyo tenía una hija llamada Tarpeya. La muchacha fue a buscar agua a extramuros de la Ciudad Eterna cuando se topó con el rey de los sabinos, Tito Tacio. ¿Qué hacían los sabinos en las puertas de Roma? Recuperar a sus mujeres, que habían sido raptadas, este episodio llamado ‘’El rapto de las sabinas’’ ocupa otra alocada e interesante historia dentro de lo que es el mito romano dentro del período monárquico en tiempos de su primer rey, Rómulo.

Estábamos con Tarpeya y Tito Tacio. Una romana y un sabino. Tarpeya debió meterse en los muros de la ciudad lo más rápido que pudo pero no fue así sino que quedó prendada por las joyas que llevaba el rey sabino y su deseo de apoderarse de ellas. Así que el historiador de la época augustea Tito Livio cuenta que Tarpeya llegó a un acuerdo con la romana, las joyas a cambio de abrirle las puertas de la ciudad a los sabinos, sus enemigos.

Una vez dentro de la ciudad Tarpeya reclamó su recompensa ‘’lo que lleváis en los brazos’’, es decir, sus joyas, pero los sabinos la golpearon con sus escudos, sin incumplir la promesa y Tarpeya quedó sepultada bajo las armas sabinas. Según esta versión se considera a Tarpeya como ejemplo de avaricia y como una traidora Hay otra versión sobre esta historia. El poeta Propercio del siglo I a.C. dice que en vez de querer las joyas de los sabinos quería casarse con Tito Tacio pues se enamoró de él aunque al final acabase la romana igual que en las otras versiones. Es por esta historia por la que se bautizó como ‘’Roca Tarpeya’’ al lugar donde despeñaban a los que cometían algún crimen importante en Roma.

Pero no todos los clásicos están de acuerdo en una historia peyorativa sobre esta romana. Según Dionisio de Halicarnaso (60 – 7 a.C.) los romanos habían erigido una tumba en el lugar donde supuestamente había muerto Tarpeya y las vestales llevaban allí ofrendas anualmente. La historia de Dionisio sitúa a Tarpeya como una heroína al querer en realidad quitarles por la fuerza sus escudos pero acabó siendo asesinada por los sabinos.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información