Literatura

¿Te ahogas en los problemas o nadas y los superas?



¿Te ahogas en los problemas o nadas y los superas? - Literatura

La vida es hermosa, es satisfactorio estar vivos, nos sentimos excelentes al despertar cada mañana, disfrutamos de cada día y nos sentimos felices; sin embargo, a veces la vida no es tan “color de rosa”: normalmente no todo lo que planeamos sucede así como quisiéramos, a veces ocurren situaciones inesperadas que nos cambian el rumbo, y esto sucede porque la vida no es estática, por el contrario, es dinámica: está llena de cambios, y de situaciones que nos retan a cambiar.

Normalmente estos “cambios” no los vemos de esta manera, los percibimos como “problemas”, porque claro, muchas veces traen consigo una connotación negativa; sin embargo, no importa lo mucho que nos resistamos, no interesa lo mucho que no lo queramos afrontar, no valdrá la pena que nos escondamos: nuestra vida siempre tendrá problemas.

¿Cuántas veces te has ahogado en un vaso de agua?, ¿cuántas veces has visto el vaso medio vacío?, ¿cuántas veces has sentido que te ahogas en un problema que parece no tener solución?

Los problemas, los conflictos y las dificultades no tienen por qué ser necesariamente malos, si bien, pueden traer una consecuencia negativa a nuestra vida, pero no todo es negativo, no todo es malo, no todo nos hace daño, PERO (y en mayúscula porque es un gran “pero”), siempre nos enfocamos en lo negativo que nos aporta el problema y son muy pocas las veces que decidimos ver lo positivo.

La vida se trata de decisiones: cada día decidimos levantarnos, desayunar o no, ir a trabajar o quedarnos durmiendo; para cada segundo de nuestra vida hay una decisión que tomar. No importa lo “banal” que parezca, o lo “inútil” que sea, o tal vez lo “cotidiano” que pueda resultar, igual son decisiones, como, por ejemplo: bañarte todos los días, cepillarte los dientes, elegir la ropa que te pondrás para trabajar o para una salida social.

Ver los problemas desde el optimismo y la asertividad también es una decisión.

A pesar de lo “malo” que pueda traer a nuestra vida un conflicto, un problema, una “mala racha”, estas situaciones también nos pueden ayudar a ser mejores personas, eso sí, esto depende totalmente de nosotros: de encontrar en esa situación una lección, un aprendizaje, o de avanzar a una nueva y mejorada versión de nosotros mismos.

Tal vez el tener un jefe “tóxico” no sea tan malo como piensas; esta situación te puede enseñar cosas como: que ese no es el trabajo que quieres realmente, que no eres una persona tan tolerante como pensabas, que hay aspectos de ti que necesitan mejorar y cambiar, que algunas veces eres irresponsable, que ya pudiste conocer lo que nunca más vas a volver a tolerar, que debes aprender a ponerle límites a las personas.

Así como en el ejemplo, una situación negativa puede ser transformada en una situación de cambio, de retos para ti mismo, de aprendizajes y finalmente de evolución.

De eso se trata la vida: de aprender, de evolucionar y ser la mejor versión que puedas ser de ti mismo.

De ahora en adelante cuando tengas un problema puedes escribirlo en un papel: primero escribe el problema en sí mismo, siendo lo más “objetivo” que puedas, luego, describe cómo te sientes con ese determinado problema en tu vida, posteriormente incluye en esa hoja todo lo negativo que puedas observar de él, y, para finalizar (luego de deshacerte de todo lo malo), consigue ¿qué hay de positivo en ese problema? A través de esa herramienta puedes descubrir:

  • Qué aspectos necesitas cambiar en ti.
  • Sombras que no sabías que tenías.
  • Qué puedes mejorar de ti mismo como ser humano.
  • Creencias erróneas.

Si quieres leer sobre el control de los pensamientos y emociones te invito a leer mi artículo titulado: “¿Eres un títere de los demás? Aprende a cortar las cuerdas y a tomar el control”, haciendo click en el siguiente enlace: https://www.nocreasnada.com/eres-un-titere-de-los-demas-aprende-a-cortar-las-cuerdas-y-a-tomar-el-control/

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jaiberly Sánchez

12 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información