Tecnología

Teclados mecánicos y teclados de membrana, una breve reseña sobre sus características y sus diferencias



Teclados mecánicos y teclados de membrana, una breve reseña sobre sus características y sus diferencias - Tecnología

 

La historia del teclado nos muestra un efecto que es relativamente inusual, el hecho del resurgir una tecnológica que en principio había quedado en desuso, ya que en los orígenes de la informática todos los teclados eran mecánicos, para después quedar relegados casi por completo por los teclados de membrana.

El apogeo de los videojuegos cuya industria ha crecido exponencial mente en cantidad de usuarios, cantidad de empresas que fabrican hardware especializado para este tipo de uso, así como los escritores, los programadores y en definitiva, todos aquellos que hacen utilizan de manera intensiva los ordenadores han ido generando un aumento sostenido de la demanda este tipo teclado que se ha vuelto todo un fetiche para este segmento de usuarios que requieren de teclados cómodos, rápidos, resistentes, volviéndose este tipo de teclados mucho mas sofisticados y deseados a pesar su alto coste.

No suelen producirse en el ámbito tecnológico que una tecnología que dejo de emplearse vuelva por sus fueros con un vigor y una demanda sostenida tan fuerte.

Funcionamiento del teclado mecánico

Al pulsar la tecla para se acciona un swtich o contacto mecánico presente en cada una de las teclas del dispositivo. Este accionar de la tecla nos devuelve una reacción firme con un característico sonido metálico pero a su vez acolchado, es decir el retorno de la tecla a su posición inicial después de pulsarla es muy cómoda por la acción del pequeño resorte que permite el retorno de la tecla cómodo y rápido. Quizás ese aspecto, la rapidez de acción, hacen estos teclados muy utilizados por los gamers. Como cada tecla cuenta con su propio interruptor que en su interior contiene el contacto metálico y su propio resorte hace que estos teclados sean mas voluminosos que los teclados de membrana. Hay un mito que extendido que estos teclados son muy ruidoso, en cierto modo es así, pero también existe una familia de teclados mecánicos con una respuesta sonora casi inexistente, lo que marca la diferencia es el alto coste de estos teclados, hay una relación directa entre el precio del teclado y la calidad de los componentes empleados en su fabricación, siendo los teclados mas silenciosos los mas caros. Las marcas de mayor renombre han ido incorporando reto-iluminación de colores variables a través de la utilización de ledes RGB, los que cambian de color y son por ello configurables, lo cual dota a estos teclados de una apariencia muy juvenil y divertida. La rapidez y eficacia en su funcionamiento puede llegar a suponer una ventaja en los videojuegos, donde cada vez hay un uso mas profesionalizado dentro del tipo de usuarios de este tipo de software y en el que un solo segundo supone la diferencia entre ganar o perder cuando se juega de manera profesional.

Ventajas del teclado mecánico:

  • Eficacia y rapidez de acción de las teclas disminuye el tiempo de respuesta.
  • Durabilidad, el desgaste de las teclas es menor que el de los teclados de membrana.
  • Resistencia, son teclados robustos y soportan mejor los impactos por usos inadecuados (alguna posible reacción apasionada de un gamer frustrado, ja, ja, ja).
  • Capacidad de configuración tanto funcional como en apariencia son aspectos muy demandados y admirados por los jugadores mas intrépidos.

Desventajas

  • Precio muy alto.
  • Funcionamiento ruidoso.
  • Mayor peso y volumen.

Teclado de membrana.

Con la disminución del tamaño de los ordenadores y la aparición de los portátiles, esos aparatosos teclados mecánicos fueron sustituidos por llamados teclados de membrana cuyo accionar es netamente electrónico ya que en vez de haber un swtich o contacto mecánico lo hacemos a un pequeño contacto electrónico generalmente recubierto por membrana plástica, que por lo general es de silicona. La sensación al accionar la tecla es mucho mas suave que el teclado mecánico, con un desplazamiento mucho menor y suave pero no tan acolchada como las teclas de los teclados mecánicos. El hecho de ser un mecanismo o tecla electrónica la hace mucho mas frágil siendo evidente el desgaste de las teclas mas utilizadas en detrimento de las menos pulsadas, es decir, el uso prolongado va desgastando las teclas que accionan los pequeños contactos electrónicos y por lo tanto su eficacia. Por ello la durabilidad es uno de sus grandes defectos. El recorrido de las teclas es notoriamente inferior a las teclas de tipo mecánicas.

La composición de las teclas es sencilla, muy compacta y sobre todo muy silenciosos siendo estas características mas apreciadas ya que son teclados menos voluminosos, mas compactos y mas económicos.

Ventajas del teclado me membrana

    • Teclados compactos y livianos.
    • Mas económicos.

Desventajas del teclado de membrana

  • Desgaste desigual de las teclas
  • teclas muy frágiles
  • mayor retardo de tiempo de respuesta
  • menor capacidad de configuración

Mecánico vs membrana: ¿Cual escoger?

 

 

A la hora de considerar el uso de uno y otro teclado hay que considerar fundamentalmente para que lo vamos a utilizar y cuan intenso es el uso y por supuesto cuanto queremos gastar.

Si el uso va a ser prolongado e intenso, si requieres de un tiempo de respuesta corto y mucha precisión y dispones de un presupuesto que ronda los cien euros y el espacio y el peso no te supone ningún inconveniente el teclado el teclado mecánico es tu mejor opción.

En cambio el uso va a ser menos intenso, necesitas poder utilizarlo en diversos lugares con dispositivos móviles como tabletas o teléfonos y no necesitas rapidez ni precisión y ademas quieres gastar menos el teclado de membrana, sin duda es tu mejor opción

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Caslóda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información