Tecnología

TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO PARA LA REDACCIÓN DE CONTENIDOS EN LA WEB



TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO PARA LA REDACCIÓN DE CONTENIDOS EN LA WEB - Tecnología

TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO PARA LA REDACCIÓN DE CONTENIDOS EN LA WEB.
Escribir bien/excelente redacción/la gramática/la ortografía, el posicionamiento SEO
Constantemente buscamos cuales son las mejores técnicas para lograr posicionar nuestros productos o servicios en la WEB  a través del MARKETING DIGITAL, Desde mi punto de vista la primera técnica que debemos manejar es ser excelentes escritores, cualquier producto o servicio que quieras promocionar debes hacerlo a través de la palabra escrita. Crear tus productos y mostrarlo a través de las redes conlleva consigo la palabra escrita, el verbo, la comunicación escrita.

Entonces, para tener éxito en las redes sociales, no hace falta solo, escribir o manejar ciertas técnicas. Si quieres lograr el éxito como redactor o utilizando cualquier medio que ofrecen las redes como:

  • Crear páginas WEB
  • Marketing Digital
  • Diseñador
  • Tranffiker digital
  • Nómada Digital
  • Bloguero
  • Redactor de Contenidos
  • La programación
  • Diseñador

En este mundo online existen dos técnicas importantes las cuales se describen en orden . ¿Porque en orden de importancia? porque una conlleva a la otra.

  1. La primera técnica que debes manejar es “SABER ESCRIBIR”

Bueno ¿qué es posicionar?  Es colocar tus recursos WEB de una manera táctica donde Google pueda rastrearlo de manera rápida y colocarlo a la vista de los usuarios.

Sin embargo el Rey del posicionamiento “ES LA REDACCIÓN”, aunque manejes cualquier técnica existente de manera correcta pero no redactas bien no puedes posicionarte.

Saber redactar, manejar una buena gramática, escribir con una ortografía limpia, la originalidad del contenido, es esencial para destacarte y posicionar tus escritos. En  cualquier esfera de las redes sociales, el usuario se vende a través de la palabra escrita, se posiciona por lo simple o lo complejo de sus palabras y de sus temas, por ejemplo: si un persona vive del MARKETING DIGITAL, debe vender sus productos a través de la palabra debe motivar e incentivar al cliente, si un tranffiker digital necesita hacerse conocer lo hace a través de las palabras, y si un redactor de contenidos en el caso de todos los que nos dedicamos  a esta actividad necesita vender sus productos ¿qué debe hacer?. Debe “ESCRIBIR BIEN”, eso es la clave. Entonces quien es el Rey del posicionamiento, la palabra escrita y el contenido. Por esta razón debemos manejar ciertas métodos de escritura que permiten mejorar la redacción, si vamos a escribir para transmitir un mensaje debemos hacerlo bien. Para lograr promocionar un producto debe ser de calidad.

Considerando que los productos escritos son dirigidas siempre a un usuario, a un cliente, a un público, a una empresa. Se dejan algunas técnicas para mejorar la redacción.
TÉCNICAS PARA REDACTAR.

  1. si no tienes la experiencia de un experto para escribir, escoge un tema que sea familiar, que domines, rechaza los que te resulte complicados. Antes de considerar un tema desconocido te debes documentar.
  2. Asegúrate de conocer lo que necesita el cliente, ponte en su lugar, haz empatía con la solicitud, investiga sobre los aspectos siguientes:

¿Quién es?

¿A qué se dedica?

Si es una empresa:

¿Cuál es su misión y visión?,

¿Cuáles son sus objetivos?,

¿Cuál es su propósito?

¿Cuál es su mercado?

Conocer el ámbito donde se desenvuelven nuestros clientes es fundamental., para poder llegar a cubrir sus necesidades.

Sin olvidar en la redacción del contenido la parte gramatical como: tema central, contenido y estructura, tono de redacción y elementos de formato.

  1. Aunque conozcas muy bien el tema  debes  documentarte, siempre surgen cosas nuevas, y la verdad absoluta no siempre es nuestra. Siempre habrá algo nuevo que debemos saber, debemos ser humilde con el conocimiento, como decía el gran SOCRATES :

«Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada””.

  1. Asegúrate de que la imagen o imágenes que vayas a publicar este libre de derecho de autor, sin marcas de agua u otras características que perjudicar la originalidad, pero sobre todo que esté relacionada con la temática, que al verla el usuario pueda tener una imagen del contenido del tema.
  2. En el caso de escribir para páginas o clientes que establezcan tiempo para la entrega evita comprometerte con un lapso de tiempo que nos puedas cumplir ya que esto afecta tu Rank.
  3. Una variable muy importante acepta las recomendaciones de tus clientes, de tus usuarios de ser el caso, o de cualquier persona que al leer tus documentos te realice alguna observación. Recuerden que los artículos no son nuestros son del publico esa es la doble cara de un buen redactor “Escribo para ti (le das importancia al cliente), para ustedes”, nunca lo olviden.

SUGERENCIAS PARA APRENDER A ESCRIBIR BIEN.

  • Lo primero que debemos hacer para empezar a escribir es ordenar y jerarquizar las ideas.

 ¿Cómo lo puedes hacer?

Ubicando tu tema principal y tu tema secundario, luego iniciar con una breve introducción, desarrollo y conclusión es la estructura clásica, si adoptas otra lo ideal es  documentarte para saber que debes colocar en la estructura del contenido. Sin embargo existen clientes en el caso del Marketing Digital, Páginas WEB donde los clientes establecen su propia estructura.

  • Aporta contenido de valor agregado a lo que ya se encuentran en las redes, se deben usar palabras claras y precisas, sobre todo en el caso del lenguaje técnico, se deben hacer uso de las palabras reales que definan los conceptos. En caso de ser términos desconocidos para una parte del público hacer uso de glosario de términos al final. No todos manejamos vocabularios técnicos.

Por ejemplo los términos utilizados en ciertas carreras o temas científicos solo los que conocen lo entienden con facilidad, sin embargo al redactar se debe hacer llegar lo más cerca que se pueda al entendimiento del usuario, es decir usar vocabulario sencillo.

  • Es  importante utilizar el diccionario de sinónimos
  • En la redacción se debe ser imparcial, sin emitir juicios de valor sobre temas o posiciones. Al menos que el cliente solicite lo contrario.
  • No escribas directamente en la plataforma utiliza el Word y pasa corrector , revisa por lo menos tres veces el contenido escrito, ya que siempre se escapa algún error de gramática, ortografía, etc, en la medida que se lee se mejoran las ideas.
  • Estar pendiente con la puntuación del texto, esto es, a la utilización de comas, puntos, dos puntos y punto y coma, entre otros. Puntuar correctamente permite jerarquizar las ideas, recuerden la sencillez en la escritura es la base del éxito.
  • Prestar atención en la concordancia entre género y número recuerda, también, que la coma entre el sujeto y el predicado de una oración no está permitida y se considera un error grave de ortografía.
  • Para la redacción de números, se recomienda escribir con letras aquellos comprendidos entre el cero y el diez, y en números aquellos superiores a esta cifra. Los porcentajes y otros símbolos como las unidades monetarias tendrán que escribirse dejando un espacio entre la cifra y el símbolo: «15 %», «15 €», tal y como recomienda la Ortografía de las Academias de la Lengua y el Sistema Internacional de Magnitudes de la ISO.
  1. La segunda técnica que debes manejar es el Posicionamiento SEO.

En segunda instancia el posicionamiento SEO: el cual permite que cualquier documento se posicione en los primeros rating en las redes sociales. La originalidad en los documentos, las palabras claves y ciertas técnicas que GOOGLE maneja nos permiten posicionarnos.

El redactar el contenido de una manera limpia y libre de ruidos es la clave para posicionarse, utilizar las palabras claves KW O (keywords) en la redacción de los artículos o en la creación de cualquier otro tipo de documentos es primordial. Su objetivo es fomentar el tráfico a su web y mejorar su posicionamiento en buscadores, por lo que es muy importante que atiendas a todas estas técnicas, La colocación de palabras claves o keywords debe ser la base del SEO. Lo primero que debemos saber es que tipos de keywords existen

  1. Según la intención del usuario

Se definen por el fin que persiguen los usuarios al navegar, se divide a su vez en tres:

  • Informativas: Buscan información. Ejemplo: El tráfico en caracas. ¿Cómo hacer una maqueta?, etc.
  • Transaccionales: El fin de la búsqueda es completar una transacción, que puede ser comprar o vender algo. Descargar una página de interés.
  • Navegacionales: La búsqueda va dirigida a encontrar una web específica. Ejemplo: Facebook, mercado libre, discordapp, etc.
  1. Según el volumen de búsquedas

Para esta fase se utilizara el termino long tail  el cual lo invento se lo inventó un periodista y escritor llamado Chris Anderson para definir un modelo de negocio basado en vender «muchos poquitos» (y no «pocos muchitos», como se suele hacer), se utiliza su ejemplo con una imagen que rueda por las redes. Se consideró porque a través de él se puede entender de manera sencilla lo que es posicionarse en las redes. Espero que sea de provecho el pequeño análisis personal realizado sobre este tema.

El volumen de búsquedas de los keywords se divide en tres fases como se observa en figura anexa 1.1.

Así funciona GOGLEE en la búsqueda como un enorme Dinosaurio con tres fases cada una son importantes, pero cada una de ellas con una función particular para la especie; en nuestro caso para la búsqueda en la WEB.

Head (cabeza): Son búsquedas abiertas que hacen los usuarios generan muchas competencias en la WEB.  Ejem: cuando se busca en Internet la palabra o (as) Medio Ambiente, Ingenieros, Casas, etc.

La mayoría de los usuarios siempre buscan de lo general a lo particular por esta razón las búsquedas generales a veces tienen más entradas, sin embargo la debilidad puede ser que buscan temas solo a manera informativa y no para obtener o adquirir un producto un servicio, etc.

Middle Tail (cola media): Búsquedas un poco más específicas pero siguen siendo muy generales para el usuario. Ejem: medio ambiente en Venezuela, Ingenieros civiles, casas económicas, etc.

Long Tail (cola larga): Aquí es donde están las oportunidades para posicionarnos con el contenido limpio y con las palabras claves ya que componen el 70% del total, son búsquedas muy concretas, con poca competencia y que en su mayoría son transaccionales. Ejem: Vídeos sobre el medio ambiente en la zona céntrica de la ciudad de Caracas, Comprar casa barata en la ciudad de Caracas, etc.

Logran ver la especificidad del contenido con las palabras.

Esto permite una búsqueda más eficaz para aquellos usuarios que tienen realmente la necesidad del producto., los que más probabilidades tienen de comprar o de pagar por él.

Bueno como se decía la búsqueda general atrae muchos usuarios nosotros mismo siempre vamos de lo general a lo particular, pero terminamos buscando en la WEB lo especifico, lo más pequeño lo que da más detalle de la variable buscada.

El long tail puede suponer la diferencia entre que tu página consiga o no arrancar. Imagina que consigues posicionar estupendamente las KW que has determinado como importantes, pero dejas de lado el long tail, o sea la especificidad que necesitas para promocionarte y vender tu documento o tu servicio etc. El long tail que es más del 70% de las visitas que entran a tu web: estás perdiendo la mayor parte del tráfico que podrías generar.

Es más, el tráfico que te llega por palabras genéricas tiene una peor conversión que el long tail

Para que se entienda. Veamos el siguiente ejemplo:

Supongamos que tienes un comercio de gorras, y has conseguido posicionar la KW “Gorras de playas” en primera posición. Atraerá un montón de tráfico por lo genérico, pero no podemos asegurar que el usuario vaya a realizar una compra que el producto se venda con el tráfico: Puede estar buscando información genérica de tipo informativo quizás. Mientras que la búsqueda “gorras de playa de Messi” pueden reportarte pocos visitantes, pero puedes estar seguro de que va a ser una persona con intención de compra, y que el porcentaje de conversión será mucho más alto. Porque el fin del usuario va un poco de lo informativo.
ESTRATEGIAS DE LA LISTA DE KEYWORDS.

  • Lo primero que tienes que hacer a la hora de generar una lista de KW que sea acorde a tu web es saber

¿Qué es lo que ofreces?

¿A quién se lo ofreces?

¿Dónde se lo ofreces? y

¿Qué es lo que te diferencia de la competencia?

  • En segundo lugar se recomienda jerarquizar tus ideas de la siguiente manera:

Considerando un ejemplo para la redacción de artículos online quedarían las ideas jerarquizadas de la siguiente manera:

  1. En una frase, ¿cuál es el centro de tu negocio?

REDACCION DE ARTÍCULOS

  1. ¿Qué es lo que vendes?

CONTENIDO ONLINE

  1. ¿Qué servicios ofreces?

REDACCIÓN DE ARTÍCULOS ONLINE DE CUALQUIER TEMÁTICA

  1. ¿Cuál es tu perfil de cliente?

PAGINAS WEB, EMPRESAS, CLIENTES INTERESADOS, MARKETING DIGITAL.

  1. ¿Tiene tu negocio un lugar físico?

NO, SOLO ONLINE.

Se realiza una lista para agrupar las keywords en categorías para clasificarla en relación al objetivo que se persigue, es decir para ir añadiendo las keywords que consideras son tu punto de partida. Teniendo claro a donde y a quién va dirigido tu negocio, tus productos, tus páginas pasas a la tercera fase.

  • En tercer lugar debes agrupar en categorías la temática de tus productos, esto te ayudara averiguar términos relacionados. Siguiendo con el ejemplo de la “redacción de artículos online” , podríamos agruparlas en cuatro grandes categorías:

 

  • MARKETING DIGITAL EN LA WEB
  • SE REDACTAN ARTÍCULOS ONLINE
  • SE REDACTAN ARTÍCULOS DE CUALQUIER TEMÁTICA
  • REDACCIÓN DE ARTÍCULOS PARA WEB
  • REDACCIÓN DE ARTÍCULOS DE CUALQUIER TEMÁTICA ONLINE.
  • REDACCIÓN TRADUCCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE ARTÍCULOS ONLINE.
  • SE OFRECE FRELANNCER PARA REDACTAR ARTÍCULOS

Está lista en sí misma no te sirve como lista de keywords, son demasiado genéricas y por lo tanto con mucha competencia, lo único que has hecho es agrupar las temáticas de tu web, algo que hará que sea mucho más fáciles los siguientes pasos:

  • En cuarto lugar debes ampliar de la lista de keywords. En los siguientes pasos es donde vas a encontrar las que van a generar negocio y donde tienes todas las posibilidades para atraer usuarios y a su vez posicionar de manera satisfactoria, aquí es donde descubrirás el «long-tail» de tu web. Para ello vamos a usar la siguiente herramienta. Cuando buscamos por ejemplo en GOOGLE lo siguiente: «REDACCION DE ARTICULOS ONLINE»

Observamos que se despliega la lista con una cantidad de páginas relacionadas con el tema. Allí están los keywords, los títulos de las páginas publicadas en la WEB relacionadas con el tema. Figura anexa 1.2

Si observamos al final de la página desplegada específicamente   en la pantalla de Búsquedas relacionadas con REDACCIÓN DE ARTÍCULOS ONLINE.

Aparece una lista tal como se describe a continuación más específica relacionada con el tema que buscamos. “EL REDACTOR ONLINE” pero va a lo especifico, se enfoca en actividades más particulares no tan generales, estos son KW sin lugar a dudas podemos usarlo para ejercitarnos en la formulación de nuestras propias palabras claves.

trabajo de escritor por internet

redactor freelance empleo

empleo escritor desde casa

trabajo de redactor online

trabajo de redactor desde casa

paginas que pagan por escribir articulos en español

redacción online trabajo

se necesita redactor freelance

Esto es lo que permite que GOOGLE rastre el tema de interés con mayor rapidez.  Fíjense como GOOGLE las enumera. Figura anexa 1.3 vista GOOGLE.

Ahora si damos clips en la primera frase de la lista desplegada anteriormente por ejemplo: “trabajo de escritor por internet”

Se observa que la búsqueda arroja una lista de páginas relacionadas pero con un título más cerrado, mas especifico que las anteriores. Es allí donde debemos fijar la atención el Long Tail (cola larga) de los KW. En la búsqueda se observan títulos como lo siguiente:

Búsquedas relacionadas con trabajo de escritor por internet

redactor freelance empleo

redactor digital desde casa

se necesita redactor freelance

se busca escritor para revista

redactor freelance venezuela

trabajos de redaccion

redactores

ganar dinero escribiendo

Figura anexa 1.4 vista GOOGLE

 

Los usuarios de las paginas buscan empoderarse del Long Tail (cola larga) de los KW, hacen énfasis en lo que quieren trasmitir, en el fin que persiguen porque la frase inicial o título utilizado  es muy amplio “REDACCIÓN DE ARTÍCULOS ONLINE”  es muy amplio, con este paso buscan que los porcentaje de conversión sean mucho más alto.

Este proceso va jerarquizando las palabras claves y definiendo realmente cual es la de interés, esto permite decidir   cuáles son las palabras que tienen valor para ser publicadas y cuáles no. De la misma manera se puede jerarquizar cualquier contenido, productos, ofertas de servicios para atraer la promoción y la venta.

Existen otras herramientas además de GOOGLE que te ayudaran a categorizar palabras claves como son.

  • Übbersugest
  • MergeWords
  • Google Keyword Planner
  • Keyword Difficulty Tool
  • Google Trends

En conclusión como posicionamos un producto en la WEB, primeramente la excelencia del contenido y en segundo lugar las palabras claves que permiten un buen rating de rastreo para GOOGLE.

Si te gusta dale clips y continuamos en la siguiente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

BELKIS MARTINEZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información