Sociedad

TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO



TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO - Sociedad

TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO
La técnica es el diseño, modelo, a partir del cual se pretende que un grupo funcione, sea productivo y al alcance los objetivos. Las técnicas están constituidas por diversos elementos que dirigen a los distintos grupos a alcanzar sus metas y objetivos que se han planteado

Son muchas las técnicas de trabajo y las herramientas que se pueden aplicar a la enseñanza en equipo con fines específicos, éstas deben estar determinadas y adecuarse a diversas exigencias o características, por ejemplo: las características personales de los componentes, el ambiente y tamaño del grupo y los objetivos que se persiguen.

Algunas de las técnicas que se pueden aplicar al trabajo en equipo se parafrasean a continuación, debido a que éstas no son todas las que existen pero sí las que tienen mayor uso.

* Mesa Redonda:
Se pretende que los integrantes aprendan a expresarse, comunicando sus propias ideas, sentimientos. etc., algunas de las ventajas que se pueden obtener al realizar este tipo de actividades son: defender sus propias ideas haciendo uso de las argumentación, existe un intercambio de pensamientos, impresiones y críticas.

Para los equipos trabajar con esta técnica, favorece el desarrollo de sentimientos de pertenencia de grupo, además, por supuesto de beneficiar al trabajo que se realiza como equipo.

* Seminario:
El objetivo central de esta actividad es enseñar a sistematizar la información de los hechos observados y analizarlos, esto permite el intercambio de opiniones entre los integrantes. Es muy utilizado para el estudio de situaciobes o problemas, ya que favorece además al espíritu de investigación y desarrollo de la capacidad de razonamiento.

*Estudio de caso:
Es la aplicación de conocimientos teóricos a situaciones reales, poniendo en juego destrezas y habilidades de los integrantes del grupo, esto permite la participación integral de todos aportando sus puntos de vista, formando juicios de situaciones reales.

*Foro:
Ésta técnica permite la libre expresión de ideas de todos los miembros del equipo, proporcionando la integración, el espíritu crítico y participativo. Además, con ello se logra profundizar en los temas de estudio, permitiendo a los integrantes una mejor comprensión de los mismos.

*Simposio:
Es útil para obtener información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un tema, en este caso los expositores no tienen que defenderlo, simplemente aportan información con los conocimientos que presentan. Mediante el simposio se pueden obtener o amplificar conocimientos en cualquier tema.

Con respecto a la técnica que se va a utilizar lo primordial es que cada instructor entienda lo que desea, realizando un análisis de la situación y factores que pueden influir en el trabajo que se realiza, hay una gran variedad formas que se puede aplicar en un equipo, incluso pueden ser creadas en el mismo momento lo importante es saber aprovecharlas al máximo para la obtención de buenos resultados.

***No olvides dejar tu comentario y valorar el artículo***☺

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.86 - 21 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

marctj

6 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.