Tecnología

Tecnología En El Aula De Clases

Tecnología En El Aula De Clases - Tecnología

Tecnología educativa

Actualmente se están realizando muchas investigaciones sobre el uso de la tecnología en el aula, pero ¿qué impacto tiene en los estudiantes? Se dice que el niño de hoy, o la llamada generación Z, aprenden más visualmente porque tienen más acceso a la tecnología y también tienen más conocimiento sobre su uso que los niños nacidos antes del año 2000. Por lo tanto, es necesario adaptar la forma tradicional de enseñanza y aprendizaje y es importante el uso efectivo de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje innovadores.
Por lo tanto, el uso de la tecnología en el aula permite la diversidad en las técnicas de aprendizaje y los alumnos se involucran más en el proceso de aprendizaje, precisamente porque el aprendizaje es más visual. Los estudiantes ahora pueden visualizar conceptos mejor porque la tecnología lo hace posible. Y como resultado, hacen más preguntas, las analizan más, resuelven problemas y aplican el pensamiento crítico. Esto permite que la tecnología sea una herramienta importante en la enseñanza. Pero, ¿realmente ayuda al desarrollo del cerebro, o realmente hace que el cerebro sea perezoso?
Es tan fácil consultar a Google. Entonces, ¿por qué tratar de recordar cualquier hecho? Si la tecnología se usa correctamente, puede contribuir al desarrollo del cerebro de los alumnos. Además, el trabajo del profesor se reduce y es más fácil manejar asignaturas complejas. Sin embargo, sigue siendo responsabilidad del maestro o facilitador asegurarse de que los alumnos apliquen la tecnología pero sigan usando sus cerebros.

Ventajas de usar tecnología

  • Motiva a los estudiantes y promueve su participación en actividades de aprendizaje, que al mismo tiempo brindan la oportunidad de desarrollar habilidades para resolver problemas.
  • Se desbloquean nuevas posibilidades de espacios de aprendizaje fuera del aula.
  • Se estimula el pensamiento de alto nivel y el desarrollo de habilidades, y esto es importante porque el mercado de trabajo moderno lo requiere.
  • La aplicación práctica del conocimiento mediante la autoinspección, la realización de tareas y la interacción resultante con otros alumnos contribuye al proceso de aprendizaje.
  • Los padres ahora tienen la oportunidad de aprender con el niño y ver cómo experimentan la realidad del mundo dentro de un área donde los padres aún pueden ejercer el control.
  • Es un recurso adicional que facilita el aprendizaje porque puede satisfacer las necesidades específicas del alumno.
  • Los alumnos y padres pueden comunicarse con el maestro por correo electrónico si es necesario.
  • Debido a que cada lección se puede presentar de manera diferente, la experiencia de aprendizaje sigue siendo nueva y no aburrida.
  • El éxito también está más centrado, supervisado y gestionado para determinar cómo abordar y desarrollar proyectos para que el alumno se pueda beneficiar al máximo de él.

 

Cómo la tecnología ayuda en el aula

Computadoras:
Los programas en los que trabajan los alumnos los ayudan a aprender y a facilitar la comunicación entre el alumno y el docente que facilita la enseñanza. También hay suficientes recursos en el aula y menos papeleo.

El letrero “inteligente”:
Es un pizarrón interactivo que facilita que el alumno lo vea. Las notas anteriores también se pueden almacenar y usar para refrescar la memoria de los alumnos.

Teléfonos móviles:
Estudiantes pueden comunicarse en silencio en grupos enviando SMS o WhatsApps. Las discusiones en el aula se pueden grabar para que el alumno pueda escucharlas más tarde.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

licantropo

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información