Tecnología

Tecnología que defrauda

Tecnología que defrauda - Tecnología

Hoy en día, en la época tecnológica que nos toca vivir, en la que todo el mundo tiene varios dispositivos tecnológicos, para uso propio, los usamos con toda confianza, tanta que incluso los compramos para los más pequeños. Nos espanta conocer noticias en las que se cuenta que las baterías fallan, que hay que retirarlas por que son defectuosas, por riesgo de incendio, y en casos más extremos que incluso explotan.

Cuando compramos marcas económicas, poco conocidas, por las que no apuesta casi nadie, podemos esperar cualquier cosa, pero cuando hablamos de grandes grupos tecnológicos, líderes en el mercado, por los que pagamos unos precios más que razonables, ¿No deberíamos tener la tranquilidad de que nada puede fallar? Pues está visto que no.

Hace un par de años era el gigante surcoreano Samsung Electronics quien cesaba la venta de su Note 7 después de que algunos terminales tuvieran fallos muy graves. Las baterías defectuosas se sobrecalentaban tanto que incluso terminaban por arder, o explotar.

En el caso de Samsung la gestión del problema fue desastrosa, se reemplazaron dispositivos usando otros que también estaban defectuosos, varios terminales llegaron a explotar, causando daños y poniendo en riesgo a los usuarios de la marca.

En este caso HP retirará miles de portátiles del mercado, la razón es similar, por riesgo de incendio en sus baterías. Desde el verano del 2016 ya han estado retirando al rededor de ciento cincuenta mil baterías y prevén llegar a las doscientas mil defectuosas.

HP ha encontrado un fallo importante en la batería de varios de sus ordenadores vendidos durante los últimos dos años, los modelos que pueden estar afectados son los siguientes:

HP ProBook (64x G2 y G3, 65x G2 y G3)
HP x360 310 G2
HP ENVY m6
HP Pavilion x360
HP 11
Las estaciones de trabajo móviles:
HP ZBook (17 G3, 17 G4 y Studio G3).

El motivo de esta retirada es un riesgo de incendio debido al excesivo calentamiento de la batería. Aunque desde la compañía se asegura que la calidad y seguridad de todos los productos de HP es su mayor prioridad por lo que lo que sigue con la retirada de los productos defectuosos, por si acaso, antes de que ocurra ningún accidente.

Si tienes alguno de los modelos HP mencionados anteriormente puedes visitar la página web siguiente para comprobar si el tuyo está defectuoso.
Como has podido leer he puesto que pueden ser defectuosas las baterías de los modelos anteriormente mencionados porque no todos lo están para comprobar hay un programa que podemos descargar desde el siguiente enlace
https://batteryprogram687.ext.hp.com/es-ES/Home/Validation

Si tu ordenador es uno de los afectados deberías seguir las instrucciones, actualizar el portátil. El programa HP actualizará la BIOS para que la batería se descargue por completo y no pueda volver a cargarse, con ello se evita cualquier posible accidente. Lo siguiente sería retirar la batería, pero como son baterías integrada en el dispositivo tendremos que acudir con el ordenador a un servicio técnico autorizado de HP para proceder a su sustitución.

Non habría ningún problema en usar el equipo conectado directamente a una toma de corriente, porque la batería quedaría inhabilitada, no se cargará y no supondrá ningún e riesgo, pero hay que perder el tiempo de llevarlo al servicio técnico y cambiar la batería dañada. Un trastorno innecesario para los usuarios HP.


Por el momento parece ser que ninguna de las baterías HP ha explotado, pero hay algo que no entiendo, si se detectó el problema hace ya dos años, cuando se empezaron a retirar las primeras baterías defectuosas, por qué se siguieron vendiendo ordenadores que llevan estas baterías. Por que dicen que incluso modelos de los anteriormente mencionados y vendidos en los últimos meses también pueden estar afectados.

No suelo usar ninguna de estas dos marcas, es más Samsung no es una marca de las que tendría como primeras opciones de compra. He tenido algún terminal que no me resultó demasiado bueno, por lo que no tengo pensado repetir de momento con ella. En cuanto HP no tengo experiencia directa, aunque me parece excelente que se retiren las baterías con posibles defectos, no acabo de entender que se hayan seguido vendiendo terminales hasta el día de hoy, con este tipo de baterías dañadas o defectuosas.

¿Tú usas HP, o Samsung? ¿Qué opinas de que sucedan estas cosas en dos marcas de las más relevantes en lo que a tecnología se refiere? ¿Pagamos la marca o la calidad? ¿Podemos sentir mayor seguridad al usar tecnología de primeras marcas? Yo no estoy muy segura de que algunas marcas valgan lo que cobran por sus productos, dadas las circunstancias. 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.55 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mjosediaz

2 comentarios

Deja un comentario