Cine y Televisión

Telenovela “Cristal”: ¿Qué fue de sus protagonistas? (Parte 1)

Telenovela “Cristal”: ¿Qué fue de sus protagonistas? (Parte 1) - Cine y Televisión

La telenovela “Cristal” fue un gran suceso. En España, por ejemplo, fue una verdadera fiebre la que se desató con este “culebrón”, incluso muchos de sus actores vinieron por aquí a trabajar. Las telenovelas, así, en general, también vivieron su época de oro, casi todas los canales las incluyeron en su programación, aunque ya se habían emitido algunas antes de “Cristal”, ese fue el verdadero BOOM.

El tiempo ha pasado y no hemos vuelto a saber de muchos de ellos, veamos un poco lo que ha sido de sus vidas.

 

Jeannette Rodriguez (Cristina)

 

Jeannette Rodriguez Delgado arrasó con su primer protagónico en las telenovelas, ella ya había hecho varios personajes importantes. Después de “Cristal” volvió a formar pareja con Carlos Mata en otro exitazo: “La dama de Rosa”, después: la internacionalización. Grabó varias producciones en Argentina: “Amandote”, “Micaela”… También una coproducción: “Pobre Diabla”, versión de la Argentina de 1973 del mismo título. En 1997 protagonizó la última, en Venezuela: “Todo por tu amor”. Hizo más personajes pero en el mundo de las telenovelas, de momento, este fue el última.

Ella misma confesó que hubo quién se aprovechó de su fama: “Más que en una diva, me convertí en un producto. He vivido momentos difíciles, porque así como me llegó la fama muy jovencita también hubo gente abusadora que trató de aprovecharse, de hacerme daño”

En 1991 presentó el programa “Las noches de Tal y Tal” con Jesús Gil, para la cadena Española tele5, en 2003 estuvo participando en el programa Español “Supervivientes”.

Ahora vive en Miami, es muy activa en las redes sociales, en su instagram publica muchas fotos de su vida actual. Su último trabajo para televisión, de momento, ha sido la serie “Hada madrina” (2016)

Carlos Mata ( Luis Alfredo) 

 

Carlos, en un principio, no deseaba protagonizar esta telenovela, él prefería hacer personajes secundarios, más divertidos, consideraba que el galán de una telenovela tenía que ser necesariamente cursi y él odiaba la cusilería. Delia Fiallo, la escritora, le insistió hasta que él se “dio por vencido”. Le prometió un gran éxito, solo le pidió que no cambiara ni una sola letra de lo que ella escribiera.

 

Precisamente durante las grabaciones de “Cristal” conoció a la que sería su esposa, Marlene Maseda, que en la telenovela interpretaba a una modelo. Se casaron en 1986 y se divorciaron en 2002, tuvieron tres hijos.

 

Dado el gran éxito de la telenovela Carlos estuvo en España presentando programas y también dando conciertos. Entre tantas anécdotas hay una especialmente llamativa, un hombre se apareció en uno de sus conciertos dispuesto a matarlo. Resulta que el hombre y su mujer habian tenido dias antes una pelea, a causa de la adoración de la mujer por la telenovela y el galán, el marido tiró el televisor por el balcón y la mujer lo abandonó. Carlos Mata recordaba así su experiencia:  “Aquel señor compró su entrada y se puso en fila para que le firmara un autógrafo. Pero alguien se dio cuenta de que llevaba un garrote y lo detuvieron”, hay veces en las que la realidad supera a la ficción.

La carrera de Carlos es muy extensa: También se internacionalizó telenovelas en Colombia, Argentina… La última de momento “El señor de los cielos”, en 2017, también siguió con el teatro ( Una de las últimas obras que ha representado es Esperando al Italiano de Mariela Romero) y con su faceta de cantante y de presentador y entrevistador de televisión. Desde 2004 está felizmente casado con Maigualida Torres. Fue seleccionado entre una larga lista de figuras hispanoamericanas para ser imagen de UNICEF en su campaña en contra de Abuso infantil.

Lupita Ferrer ( Victoria)

Lupita ya venía de protagonizar muchas telenovelas, con gran éxito, también había incursionado en el cine. Era su primer trabajo para la productora Radio Caracas Television, ella siempre había hecho sus telenovelas con Venevision, la competencia. Hubo cierta polémica sobre sus rivalidades con la protagonista joven de la historia: Jeannette Rodriguez. Si vemos los títulos de crédito de la telenovela, el nombre de Lupita va primero. Se dijeron verdaderos horrores en las revistas sobre sus enfrentamientos.

Lupita ya estaba internacionalizada antes de “Cristal”, siguió haciendo muchas telenovelas, en Venezuela y otros países, en Argentina actuó en “Amándote”, donde volvió a coincidir con Jeannette, una de sus últimas telenovelas ha sido “La fan”, en 2017, su presencia en las pantallas ha sido casi constante en todos estos años. Hace poco Lupita se lamentaba de que el romanticismo en las telenovelas había muerto.

“El ambiente artístico de Miami, lo poco que había, se extinguió, la telenovela romántica ha muerto, hoy en día a las personas las mueve la codicia, el rencor, la avaricia, la ambición, el narcotráfico, ya ni siquiera la pasión, sino el sexo” declaró. Se casó dos veces, primero con Alfredo Carrillo, un ingeniero venezolano, y luego con el productor hollywoodense Hall Bartlett, pero ninguno de sus matrimonios duró lo que esperaba y con ninguno de sus maridos tuvo hijos. “En el terreno sentimental me ha ido terriblemente mal porque siempre le di prioridad a mi carrera. Nunca soñé con casarme de blanco y esas cosas. Mi sueño fue consagrarme, no por ego ni por dinero, sino trabajar con grandes actores, en grandes proyectos. Ahora sí siento la necesidad de encontrar un compañero”, aseguró. Hace unos años también realizó unas polémicas declaraciones en las que declaró haber abortado voluntariamente hace muchos años, cosa de la que se arrepentía.

Actualmente está escribiendo sus memorias.

 

Raúl Amundaray (Alejandro)

Raúl ya tenía muchas telenovelas a sus espaldas, era la primera vez que hacía pareja con Lupita Ferrer y ambos cosecharon excelentes críticas por su gran química.

A pesar de ya haber conocido ámpliamente el éxito, la gran popularidad que cosechó con “Cristal” fue un impacto para él:

“Siempre había soñado con la popularidad y llegó, pero desbordó todo lo que yo imaginé. Una euforia así por una novela nunca se había vivido en mi país. Llenaba plazas de toros con gente que quería verme y  tenía clubes de admiradoras que, cuando me veían, querían desnudarme, besarme y agitaban su ropa interior. Incluso tenía guardaespaldas”, contó.

Después de “Cristal” siguió en el género: “Emperatriz”, “Por amarte tanto”, “Frenesí”, “El país de las mujeres”… son algunos de los títulos en los que intervino, los últimos: “Vieja, ¿yo?” y “La mujer perfecta”, en 2008 y 2010.

De 1970 a 1993 estuvo casado con Omira Habibe y tuvieron tres hijos: Raúl, Omira y Rodolfo. “Fue buen hijo, padre y esposo, pero cambió”, dijo ella.  Se casó en segundas nupcias con la también actriz Keyla Díaz, con quien tuvo una hija: Joselyn.

Actualmente tiene una escuela de actuación donde se dedica a formar nuevos talentos.

 

Continuará…

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.17 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Scarlett O'Hara

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información