Anuncios
Cine y Televisión

Telenovela “Cristal”: ¿qué Fue De Sus Protagonistas? (Parte 2)

Telenovela “Cristal”: ¿qué Fue De Sus Protagonistas? (Parte 2) - Cine y Televisión

No se puede negar que la telenovela “Cristal” fue un boom, una adicción en la que muchos caímos en su momento, o incluso años después, con las reposiciones o la posibilidad de verla en internet.

Fue una verdadera fiebre la que hubo con esta novela a pesar de que, entre otras cosas, se realizó con muy pocos medios: Se dijo que se grababa con una sola cámara, que las escenas que se emitían por la tarde muchas veces se grababan esa misma mañana… Los actores en su momento tampoco es que ganaran mucho ( aunque les proporcionó mucho éxito y trabajos posteriores).

Para que nos hagamos una idea el galán Carlos Mata cobraba al mes el equivalente a 30.000 de las antiguas pesetas. Con todos estos inconvenientes no es de extrañar que muchos de los actores estuvieran casi todo el día al borde del ataque de nervios, como se dijo en bastantes publicaciones de la época.

Veamos lo que fue de estos actores con el pasar de los años. Esta es la segunda parte ( la primera podeís leerla  aquí: https://www.nocreasnada.com/telenovela-cristal-fue-protagonistas-parte-1/#comment-4895

Lourdes Valera: Zoraida “Cerebrito”

 

Lourdes Valera, “Lulú”, como la llamaban sus allegados, interpretaba a Zoraida, a la que cariñosamente llamaban Zora o “Cerebrito”, ya que era muy estudiosa e inteligente. Compartía departamento con Cristina (Jeannette Rodriguez)  y con la pícara Inocencia ( Mariela Alcalá). Esta gran actriz, nacida el 15 de junio de 1963, debutó en el programa humorístico “Radio Rochela” con 16 años.

Antes de actuar en “Cristal” ya había intervenido en varias telenovelas como “Leonela” o “Topacio”.

Mientras seguía desarrollándose en la actuación estudió  Comunicación Social en la universidad Central de Venezuela. En los siguientes años siguió actuando en bastantes producciones televisivas como por ejemplo: “La traidora”, “Las dos Dianas”, “El país de las mujeres”, “Ciudad bendita”, “El árbol de Gabriel”…

También actúo en cine ( “Desnudo con naranjas”, “Rosa de Francia”, “Taita Bobes”…) y en el teatro (“A 2.50 la cuba libre”, “Confesiones de mujeres de 30”, “Locas, trasnochadas y melacólicas”, “Brujas”)…

En 1993 se casó con el director de cine y Tv Luis Alberto Lamata, a quién conocía desde 1984. No tuvieron hijos, a pesar de desearlo mucho, tal y como contó la propia Lourdes en un programa de televisión. Él fue siempre su gran compañero y apoyo.

En 2008, cuando fue a someterse a un reconocimiento médico para hacerse una liposucción, le fue diagnosticado un cáncer.

Ni siquiera en esos momentos dejó de trabajar; en medio de las sesiones de quimioterapia trabajó en la telenovela “La vida entera” de Leonardo Padrón.

En un principio parecía que lo había superado y compartió su testimonio sobre todo el proceso que pasó; contó como tuvo el apoyo incondicional de muchos de sus amigos; de su esposo…  Incluso expresó su intención de escribir un libro donde en forma de ficción narraría su experiencia para ayudar a personas que estuviesen pasando por lo mismo. Afrontó su enfermedad con gran valentía: “No perdí tiempo preguntandome porqué a mí”, declaró. Era una nueva Lourdes, dispuesta a disfrutar más que nunca de la vida y a hacer todas esas cosas que siembre había querido hacer. Parecía que todo había sido un mal sueño, ya superado.

 

Volvió a la televisión con la telenovela “Harina de otro costal” (Venevision, 2011), desgraciadamente no puedo terminarla.

Desgraciadamente recayó y esta maldita enfermedad ocasionó su muerte en 2012, con sólo 48 años de edad, cuando tenía tantas cosas que dar y que vivir. Sus restos reposan en el cementerio del Este en Caracas.

Dejó un gran legado y recuerdo.

Descanse en paz.

Jorge Palacios: Gonzalo Pallares

 

Jorge Palacios interpretaba al perverso Gonzalo Pallares, que popularizó la expresión “Loquita mía”, con la que se refería a Marión, otra malvada de antología a la que también seguiremos la pista. Este actor es Español, nació en Sevilla, en 1940. Su verdadero nombre es Jose Ambrosio Pérez Palacios. Tras terminar el bachillerato, comenzó a estudiar la carrera de ingeniero de caminos, canales y puertos.

En 1959 se fue a vivir a Madrid, donde estudió actuación, dirección y guión en la escuela de cinematografía.

En 1966, debido a una oferta de trabajo para el recién inaugurado canal 11, se establecío en Venezuela. Allí incursionó en el mundo de las telenovelas y los unitarios, en estos trabajos coincidió con gente como el mismísmo Espartaco Santoni. También desarrolló una ámplia trayectoria teatral. A mediados de los años 80, justo en la época de “Cristal”, inauguró su primer local teatral en Caracas.

De hecho el actor considera al cine y a la televisión como un “arte menor” para el actor :

“Si se equivoca, se olvida del texto o no está en la escena, grabada o filmada, a gusto del director, puede repetirla hasta lograr la excelencia. En el teatro actúas frente al público, en carne y hueso, y no se puede fingir ser un buen actor, si no lo eres”, dijo.

Antes y después de “Cristal” ha trabajado en numerosas telenovelas como “Maria Mercé, la chinita”, “Rubi rebelde”; “Todo por tu amor”; “Cristina”, “Natalia del mar”…

 (En la fotografía como el “Padre Marcelo” en la telenovela “Todo por tu amor” (1996-97)

La ultima, de momento, ha sido “Corazón traicionado” de 2016, producida por RTCV (Radio Caracas Televisión)

Es padre de cuatro hijos:  Bárbara, Jean Piero, Georgina y Jorge Javier. Su hija Bárbara, nacida de su unión con la actriz Barbara Teyde, fue Miss Venezuela 1985 y Miss Universo 1986.

 

Se ha casado tres veces: con Bárbara Teyde, Pierina España y Patricia Oliveros las tres actrices.  A su última esposa, Patricia Oliveros, la conoció a mediados de los 90 durantes las grabaciones de una telenovela Venezolana llamada “Sol de tentación”, siguen felizmente casados.

Jorge, de 78 años, sigue activo en el trabajo, a pesar de que las posibilidades de trabajo se han reducido enormente en Venezuela debido a la situación actual, apenas se producen dramáticos.

También sigue activo en las redes sociales, donde publica con bastante frecuencia.

Ahora presenta el programa cultural “Entre aplausos” en la radio, junto a su actual esposa, con quién vive en Venezuela.

 

Mariela Alcalá (Inocencia)

Mariela Alcalá, nacida en Caracas (Venezuela) el 12 de abril de 1964, interpretó a Inocencia, la frívola compañera de piso y amiga de Cristina ( Jeannette Rodriguez) y amante de Alejandro (Raúl Amundaray), el marido de Victoria ( Lupita Ferrer).

Su personaje gozó de gran popularidad, incluso llegó a rumorearse que hubo problemas de celos con otras actrices de la telenovela que se sentían opacadas. En un momento de la historia a su personaje le detectan un cáncer de mama y en ese momento el número de mujeres que acudió a hacerse un revisión aumentó considerablemente. Una muestra de que las telenovelas, a pesar de estar consideradas por muchos como algo intrascendente e incluso de mala calidad, pueden llegar a concienciar sobre diversos temas. En España, por ejemplo, se dijo que ésta fue la mejor campaña de concienciación.

Mariela comenzó su carrera como actriz en el teatro, de hecho se casó con su profesor José Nelson Ortega, con quién tuvo dos hijos: Mariely y José Nelsón, que actualmente también se dedican a la actuación.

En sus primeros años como actriz, juraba que jamás trabajaría en televisión, hasta que una actriz la descubrió en el teatro y le abrió las puertas en ese mundo en el que fue encadenando varias producciones.

Empezó con papeles secundarios en telenovelas como “Julia, “Ligia Elena”/”Nacho, “La heredera”, “La dueña” o “La bruja” en Venevision y Venezolana de Televisión y pasó a RCTV donde intervino en “Cristal”; que fue su gran consolidación.

Tuvo que dejar antes de tiempo esta producción porque la encadenó con su primera protagonización: “La intrusa”, donde hizo un doble papel: Unas hermanas gemelas. Esta telenovela era la versión de una telenovela de los años 70 llamada “La usurpadora”, que volvió a versionarse a finales de los 90 en México (aunque protagonizada también por una Venezolana: Gabriela Spanic) con el titulo original: “La usurpadora”. Fue un gran éxito.

Después vinieron “Selva María”; “Rubí Rebelde”; “La loba herida”; “La hija del presidente”… Unitarios y telefilmes como “Esposa alquilada”, “La hija de Juana Crespo”:.. Grabó un disco, dio conciertos… Incluso trabajó en producciones Argentinas.

En 1996, ya divorciada, llego a Perú dondé trabajó por primera vez, con la productora América Producciones, con un personaje antagónico muy importante en la telenovela “Leonela”, versión de una producción Venezolana de los años 80; después de ésta interpretó un papel de villana en “Luz María”, otro remake telenovelero.

 

En esa época conoció al productor Rodolfo Hoppe y se enamoraron. Se casaron y en el año 2000 tuvieron un hijo: Gerardo José.

Después de tener a su tercer hijo decidió hacer una pausa en su carrera; tras ésto sus trabajos televisivos fueron ya más espaciados: “Yo vendo unos ojos negros”  y “Retazos de vida” en 2003 y 2008 en Ecuador; “Ana Cristina” en Perú en 2011”…

Recuerda con mucho cariño su época de “dama joven” de las telenovelas. A diferencia de otras compañeras de profesión, se niega a hacerse ningún retoque estético.

Desde hace unos años esta centrada en la formación de nuevos actores y en la dirección escénica, aunque no descarta volver a actuar si surge algún proyecto que le llame la atención. Está radicada en Argentina.

 

Continuará…

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Scarlett O'Hara

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información