Literatura

Teniente Yukio Seki



Teniente Yukio Seki - Literatura

El teniente Yukio Seki fue la primera bomba humana oficial en el conflicto del pacifico durante la  Segunda Guerra Mundial.

Estos son algunos datos históricos de este joven piloto “suicida” japonés recopilados en el libro «Kamikazes» de los autores Albert Axell y Hideaki Kase.

  • Unas de las ironías de la guerra es que este primer piloto no tenía ni el más leve deseo de suicidarse.

  • Al momento de ser elegido por el Sub Comandante Ashaichi Tamai junto con el almirante Takijiro Onishi para el ataque especial tenía 23 años Se había graduado con todos los honores en la Academia Miliar naval del Japón. Era el piloto más experimentado y honorable de la fuerza aérea  japonés.
  • Los Oficiales que crearon las fuerza de ataque especial elegían a hombres solteros, pero en el caso del Teniente Seki era casado. No les importo ya que necesitaban crear un liderazgo que estaba en el alma del Teniente Seki para inspirar a más voluntarios.
  • En 1938 presento en las dos academias (militar y naval) siendo admitido en los dos componentes, en el cual eligió la marina. Se graduó en 1941.
  • El Almirante Onishi siguió adelante con su idea de la fuerza de ataque especial, mientras que el teniente Seki seguía luchando con su frustración entre morir por una orden o dejarlo todo por su esposa.
  • «Estoy seguro que puedo tirar una bomba  de 500 kilos sobre una cubierta y regresar con vida al portaaviones» Manifestó en una ocasión Seki.
  • El joven piloto se distanciaba de la retorica convencional de morir por la bandera y la patria. Antes de embarcar dijo » No voy a esta misión por el Emperador o por el Imperio…voy por mi amada esposa. Voy por que me han ordenado. Si Japón perdiera la guerra solo los dioses saben lo que el enemigo harían con mi esposa. Un hombre muere por la mujer que ama..Eso es lo glorioso».

  • En su primera misión suicida, le entrego  a un compañero de armas una foto y un mechón de pelo para que se lo entregara a su esposa.
  • Unos minutos antes de despegar saco de su bolsillo un puñados de billetes y se los entrego a a un capitán para que construyeran mas aviones.

  • El 21 de octubre de 1944 a las 7:25 am despegaba Seki con un escuadrón de nueve cazas  ZERO  que despegaron de la base aérea de Mabalacat de acuerdo a una información que recibieron de unos acorazados norteamericanos, pero no lograron ubicarlos y regresaron.
  • Lo mismo paso los siguiente días 22, 23 y 24 de octubre. Sin encontrar el objetivo, poniendo la situación mas tensa para el Teniente Seki.

  • Par el día 25 de octubre después de 3 horas de vuelo divisaron el objetivo el buque acorazado St Lo.  Seki era el primero de los nueve aviones Zero que dirigía el ataque. Tras varios minutos de enfrentamiento con los escoltas aéreos norteamericanos, cada avión escogió su blanco, siendo Seki el  primero en hacer la maniobra de picada. Seki antes de estrellar el avión dejo caer una bomba en el centro de la cubierta y posteriormente se estrello cerca de la torre de mando
  • El St Lo recibió ochos explosiones antes de hundirse y con él se perdieron muchas vidas.

  • El Sub-oficial que monitoreaba el ataque Hiroyoshi Nishizawa informo a la comandancia sobre el resultado del primer ataque especia. Este Sub-oficial moriría al día siguiente en otro ataque suicida.

  • Cuando se le informo al Emperador Hiroito, exclamo: «Han hecho un buen trabajo, pero era necesario llegar a ese extremo ??. El Emperador le dijo también al Almirante Onishi que recurrir a los ataques suicidas lo llenaba de mucho dolor.
  • A raíz de la propaganda realizada por los comandantes japoneses por el valor del Teniente Seki hubo una avalancha de voluntarios que superaba el numero de aviones disponibles, no obstante el ser voluntario no significaba que los altos mandos dejaran de obligar a sus tropas a suicidarse, ya que esas practicas siguieron.
  • Después de la contienda, el sub comandante Ashaichi Tamai el militar que recluto a Yukio Seki, se hizo monje budista. Durante su claustro manifestó que no llegaría al nirvana ( estado de absoluta paz) hasta no darle consuelo a las almas de aquellos que él llevo a la muerte como Kamikazes.

«Descended mis pupilos
mis pétalos de flor de cerezo
como yo descenderé
sirviendo a nuestro país.
A todos vosotros obedientes hasta el final»
Yukio
 

Fuente consultada: «Kamikazes» Los pilotos suicidas Japoneses de la Segunda Guerra Mundial, Autores Albert Axell / Hideaki Kase

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Fernando Gil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.