Ciencia

Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Elementos Fundamentales.



Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Elementos Fundamentales. - Ciencia

David Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense (New York, 1918) es el principal propulsor de la teoría del aprendizaje significativo (TAS), la cual consiste en la enseñanza de aprendizajes relevantes, que se conectan con el conocimiento y el modo de pensar previo de cada sujeto, generando en él nuevos sentidos y acciones.
Inicialmente la TAS surgió como una crítica a la enseñanza memorística, a la omisión de contenidos esenciales y de materias relevantes en el aula de clases y su contexto, haciendo énfasis en la explicación de los procesos cognitivos involucrados en ella. Su postulado se encuentra plasmado en tres de sus principales obras (1963, 1973 y 2002). El postulado de la TAS de Ausubel, queda plasmado en los siguientes elementos:
La TeorÍa de la Asimilación
A partir de los aprendizajes significativos, Ausubel explica cómo los nuevos conocimientos se integran con los viejos. Esto ocurre a los niños, cuando una nueva información es adicionada en la estructura cognitiva más general, produciéndose una continuidad entre ellas, en el que ambos contenidos se funden en uno sólo, generando nuevos aprendizajes. La estructura cognitiva previa o general, es llamada por Ausubel, subsumidores o anclajes.
Tipos de Aprendizajes Significativos.
La presencia de los subsumidores es determinante en la asimilación de los aprendizajes significativos. Ausubel explica que los subsumidores o anclajes de los sujetos están a su vez conformados por tres tipos de aprendizajes significativos:
-Representacional: tiene la función de identificar la relación entre una palabra y el símbolo referente a través de la recepción de una figura por parte de los sujetos. Se produce generalmente en la infancia y en los momentos de aprendizajes iniciales.
-De conceptos: constituyen la base de definiciones del aprendizaje significativo. Es la relación de equivalencia que se establece entre los símbolos, las cosas y sus atributos.
-De proposiciones: este aprendizaje tiene una función comunicativa de generalización de significados compuestos, aprendidos del lenguaje verbal y expresadas con conceptos.

Condiciones:
-En las obras referenciadas, Ausubel afirma que el aprendizaje significativo debe cumplir con las siguientes condiciones:
-Actitud y disposición de aprendizaje cognitivo y emocional en los sujetos.
-Presencia de subsumidores o ideas de anclajes (estructura cognitiva compuesta de ideas y conceptos previos), en interacción, la cual se conecta con los nuevos aprendizajes.
-Existencia de material potencialmente significativo (planes lógicamente significativos)
-Presencia de procesos cognitivos, donde los subsumidores interactúan con los nuevos aprendizajes y estos adquieren nuevos sentidos para los sujetos.
-Probidad de la función biológica de los sentidos y la mente humana (Khant, 1781) Estos órganos actúan como receptores y procesador de información recibida. Después de su procesamiento, el siguiente paso es la retención o el olvido.
-No trata temas de la psicología, sino que pone énfasis en como ocurre la asimilación de nuevos aprendizajes en la mente del niño en su contexto escolar.
-La interacción entre los subsumidores y los nuevos aprendizajes, da origen a nuevos aprendizajes y a nuevos subsumidores, que servirán de base para futuros aprendizajes.

Reflexiones:
Después de su creación -por más de cuarenta años- la teoría del aprendizaje significativo ha logrado mantenerse como una teoría sólida del aula escolar, hasta hasta alcanzar áreas relevantes como lo son los procesos cognitivos involucrados y la forma como internamente se produce los aprendizajes.
Concebida por Ausubel bajo un enfoque pedagógico del aula de clases, la presencia de representaciones, conceptos y proposiciones (subsumidores o anclajes) la convierten en uno de los elementos fundamentales de dicha teoría. Más allá de concebir a los niños del aula escolar como el objeto de dicha teoría, cuando Ausubel identifica la función de los subsumidores o anclajes, tácitamente establece un enlace con la necesaria formación que reciben los niños y niñas individual y socialmente, desde su nacimiento, hasta el momento de acceder a la educación institucional (educación inicial y básica)
En la teoría de la asimilación, Ausubel refiere la interactividad y la progresividad de los procesos que se involucran en la TAS, cuando un conocimiento previo se fusiona con uno nuevo. A través de la teoría de la asimilación y de los tres tipos de aprendizajes antes mencionados, Ausubel nos explica magistralmente el modo como se produce el conocimiento, a la vez que admite la afinidad que se establece con otras teorías (Teoría de Los Modelos Mentales de Jhonson-Laird, 1983 y La Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, 1990, 1998; et al) las cuales permiten comprender la función de los procesos cognitivos y de los conceptos involucrados en la adquisición, asimilación y producción de aprendizajes, como del conocimiento vinculado a los aprendizajes significativos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

José-miguel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información