Medio Ambiente

Teoría del caos y efecto mariposa



Teoría del caos y efecto mariposa - Medio Ambiente

Para comenzar a hablar sobre la teoría del caos, es importante definir ¿qué es el caos? y podemos encontrar dos definiciones principales, de acuerdo al ambiente donde se realice esta pregunta, en cuánto a la cultura, el caos representa desorden, desorganización, algo que está carente de estructura y puede generar confusión. Ahora, si nos dirigimos al mundo científico, podemos decir que el caos hace referencia a estados que no son periódicos y no son predecibles, son sistemas dinámicos sensibles a cambios de la forma inicial.

Una vez en contexto, podemos decir que la teoría del caos, o teoría de las estructuras disipativas propuesta por el químico belga Ilya Prigogine propone que el mundo no sigue el modelo del reloj de forma estricta, previsible y determinado, sino que por el contrario presenta características caóticas. Sin embargo, el observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia, estos aspectos caóticos existen de por sí. Un ejemplo de ello, es el clima.

Los procesos dependerán de un conjunto de circunstancias inciertas, que determinan que cualquier variación por pequeña que sea en un punto del planeta, puede generar un efecto considerable en el otro extremo al pasar días o semanas.

El meteorólogo estadounidense Edward Norton, descubrió que pequeñas perturbaciones en la atmósfera pueden cambiar el clima en proporciones enormes, dando lugar a lo que conocemos por efecto mariposa. Este científico, presentó los resultados de sus estudios en el año 1.963, siendo uno de los más importantes logros de la ciencia física del siglo XX.

En el año 1.972, Norton en la reunión anual de la AAAS (American Association for the Advancement of Science) utilizó la frase «El aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas», la cual definiría muy bien el efecto caótico que ocurre en el mundo. La teoría del caos, también ha generado aportes a otras ramas de las ciencias, como es el caso de las ciencias de la salud y las ciencias sociales.

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información