Salud

Teoría Psico-Evolutiva Y La Salud Emocional.

Teoría Psico-Evolutiva Y La Salud Emocional. - Salud

Teoría psico-evolucionista.

Robert Plutchik (1927- 2006), médico y psicólogo, fue profesor emérito de la Universidad Albert Einstein de Medicina y profesor adjunto en la Universidad del Sur de la Florida. Recibió su Ph.D. la Universidad de Columbia. Es autor o coautor de más de 260 artículos, capítulos 45 y ocho libros y ha editado siete libros. Sus intereses de investigación incluyen el estudio de las emociones, el estudio del suicidio y la violencia, y el estudio del proceso psicoterapéutico.

Según Robert Plutchik (1970-1980) los animales, para sobrevivir en su entorno, han desarrollado diferentes conductas, cada una de ellas producida por una emoción. Estas emociones básicas son 8 y facilitan la adaptación del individuo a los cambios de su medio ambiente. Cada una de las emociones tiene su propósito específico:

  • Alegría.-reproducción.
  • Confianza.- Afiliación.
  • Miedo.- Protección.
  • Sorpresa.- orientación.
  • Tristeza.-Reintegración.
  • Disgusto.- Rechazo.
  • Enojo.- Destrucción.
  • Anticipación.- Exploración.

Salud emocional.

Actualmente existen muchas definiciones, pero en pocas palabras, la salud emocional es un estado armonioso y benéfico entre la inconsciencia (reflejo automático) y la conciencia (reacción voluntaria). Se le llama inteligencia emocional a la habilidad de controlar el comportamiento por medio de respuestas lógicas y pertinentes, separando el instinto de la razón.

Normalmente no prestamos atención a la manera en que reaccionamos a las situaciones cotidianas y algunas de las consecuencias mas frecuentes a esta problemática son:

  • Estrés.
  • Celos enfermizos.Resultado de imagen para problemas emocionales
  • Discusiones violentas.
  • “cutting” (Cortarse la piel por voluntad propia).
  • “Bulling” (Acoso, burla o discriminación).
  • “Berrinches” (intolerancia a la frustración)

Digamos que la lista no termina, hay innumerables problemas emocionales que en casos extremos pueden incluso terminar en la muerte de una o mas personas.

 

¿Cómo cuido mi salud emocional?

Tú y yo somo personas muy diferentes, así que solo voy a platicarte lo que hago yo personalmente para mantenerme lejos de los “estanques mentales”, si, así les digo yo jaja.

  • Todo empieza con un estímulo o la situación, luego llega la emoción.
  • hipotéticamente digamos que vi a mi novia besarse en la boca con mi mejor amigo. ¿difícil cierto?
  1. Observo la escena completa aunque duela, debo asegurarme de que lo que veo es lo que pienso, aunque la situación es obvia, en ocasiones se presentan errores de perspectiva o confusión de persona.
  2. Una vez seguro de lo que vi, determinar que sentimientos están involucrados, para este caso serían enojo, tristeza, sorpresa y disgusto.
  3. Me retiro del lugar en calma, para no hacer un zafarrancho y hacer el ridículo ya que eso baja el autoestima, causa malestar estomacal derivada de la producción de bilis por estar enojado. No quiero terminar con reflujo o vómito.
  4. Ya en soledad me tomo un respiro, y repito en mi mente una y otra vez el panorama, me permito llorar si es necesario pero SOLO UN MOMENTO, llorar un poco ayuda a asimilar un trago amargo, pero llorar en exceso ocasiona depresión, sin mencionar el aspecto fantasmagórico y sombrío que queda después.
  5.  Terminar con ella es la respuesta más indicada. Nadie está por encima de mi bienestar, sin importar lo que ella significa para mi… REGLA UNIVERSAL: En ningún momento sacrificar mi autoestima y dignidad a cambio de nada ni nadie.
  6. Finalmente, al momento de terminar la relación con ambos voy a hacerlo seguro de mi mismo, con seriedad, fuerte y claro. Dejando una sonrisa en señal de paz, la sonrisa simboliza el cierre total del ciclo sin rencores guardados.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

David rodas

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información