Historia

Tesoros Vivientes

Tesoros Vivientes - Historia

Tesoros Vivientes, también llamados «Tesoros Nacionales Vivientes» (LNT Living National Treasures), es un título que otorga Japón a ciertos artesanos que han destacado por su habilidad y creatividad para preservar sus técnicas y habilidades evitando que con el paso del tiempo desaparezcan.

Los tesoros vivientes incluyen maestros sobre diferentes ámbitos del arte. Maestros del arte sobre papel, maestros en la fabricación de espadas, maestros alfareros y maestros en artes interpretativas entre otros.

Entre las personas distinguidas como Tesoro Nacional Viviente en 1955, se encuentra el maestro alfarero Arakawa Toyozo. Nació Tajimi en la antigua prefectura de Mino (actualmente Gifu) en el año 1894. Trabajó desde muy joven en el horno de Tozan Miyanaga en Kyoto y años más tarde con el maestro Rosanjin Kitaoji en Kamakura.

En el año 1930 descubrió por casualidad las ruinas de un antiguo horno y decidió reconstruirlo. Después de tres años trabajando, consiguió su propio horno en el que reinventó técnicas para la fabricación de esmaltes en sus vasijas.

Para Arakawa Toyozo, su trabajo era un ritual, observaba la naturaleza, meditaba y estaba acompañado de su mujer e hijos, quienes le ayudaron cuando fue envejeciendo. En sus vasijas plasmaba sus emociones y sentimientos. Modelaba sus piezas minuciosamente hasta conseguir sus expectativas que no se veían cumplidas hasta que eran sacadas del horno e introducidas en el tonel de agua fría.

Arakawa Toyozo falleció en Tokio en el año 1985. Lo considero un gran hombre que dedicó su vida a trabajar en algo que le apasionaba y que gracias a su legado sigue vivo.

Desearía que esta magnífica iniciativa se hubiese extendido y valoráramos como se merecen a nuestros grandes artesanos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mª Ascensión Fernández Pozuelo

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información