Viajes y ocio

Testing (2018). La Madurez Artística De A$Ap, Rocky

Testing (2018). La Madurez Artística De A$Ap, Rocky - Viajes y ocio

Rakim Mayers, aei.kei.ei A$AP Rocky (1988) es uno de los raperos más importantes de su generación. Lejos del buzz y de los diferentes beefs (peleas verbales entre raperos) típicos del género, él se ha dedicado a crear música con un sello propio.
Su más reciente trabajo Testing (2018), producida a lado de grandes como FKA Twigs, Juicy J, French Montana o un brutal remix de Porcelaine, Moby, demuestra porque es uno de los mejores hoy en día. En el disco, comenzando con Distorted Records hasta el calmado final de Purity ft. Frank Ocean, hay un copy-paste de estilos, sonidos e historia contemporánea de la música negra. Podemos escuchar sonidos del Bronx en Tony Tone, los futurísticos bajos tronados del trap (Fukk Sleep), el mumble rap con Buck Shots, sonido directamente de Nigeria y del underground inglés en Praise The Lord (Da Shine) a lado de Skepta, o toques acústicos y lisérgicos (CALLDROPS) con soul, jazz y sonidos latinos (Brotha Man) mostrando la versatilidad que ha venido alcanzando desde su primer EP .
Testing es una prueba de resistencia para otros artistas dentro del hip-hop, y una prueba para el propio Rocky. Su estilo, en general, es fluido y claro. Pero juega con su propio flow de pieza en pieza: cambia ritmos, acentuaciones, patrones de fraseo, hace rimas directas o llena un puente con juegos de palabras; dice lo que le importa sin adorno alguno con un habla de la calle, algún toque hispano y dobles o triples sentidos.
Las letras son los temas de siempre: las mujeres, el éxito, la fama. Pero conforme vas llegando al final del disco, el mensaje se torna reflexivo. A$AP Rocky habla sobre sus orígenes, la vida en su familia, lo duro de los barrios bajos y el orgullo que siente de no haber llegado solo sino acompañado por su crew, A$AP MOB. Por supuesto, las menciones a Flacko, son constantes, como en cada disco en cada hit, autoreferencia a su alter-ego, algo que no podía hacer falta. Ya desde su colaboración con Clams Casino -transición de la música electrónica de los 90’s a un sonido nuevo, de época- el mixtape Live. Love. A$AP (2011) estaba más allá de tendencias y modas, contaba con un estilo propio.
Ahora, a siete años de distancia, están los resultados. Más allá de la popularidad, de su éxito, Rocky y su crew siguen buscando nuevas formas de hacer las cosas sin pasar indiferentes.
Testing, sin duda, es uno de los mejores discos este año para el género. Una sorpresa para los que pensábamos que Rakim, nombre legendario dentro del género, había llegado a sus propio límites. En realidad, él, A$AP Rocky, nos estaba poniendo a prueba.

Temas sobresalientes:
1. Fukk Sleep ft. FKA Twigs
2. A$AP Forever REMIX ft. Moby, T.I, Kid Cudi
3. Black Tux, White Collar
Calificación: 9/10

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Garcia-Tellado

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información