Cine y Televisión

The Fall: La Importancia De Ser (Como) Stella Gibson

The Fall: La Importancia De Ser (Como) Stella Gibson - Cine y Televisión

Scully llegó para quedarse en la memoria de todos con otro personaje: Stella Gibson, en The Fall. Un nuevo personaje que inspira, que transmite… Si no lo conocés, es hora.

Desde toda una vida me llamaron la atención series en las que el protagonismo se lo lleven las mujeres. Quizás, como mujer, me gusta verme representada en la televisión o en el cine por mujeres inteligentes, fuertes y que se hagan respetar. Por eso, quizás también, es que quiero que todo el mundo conozca a Stella Gibson.

Cuando me recomendaron The Fall, esperé ansiosa poder tener tiempo para verla. Y no sólo me la devoré en menos de una semana, sino también que entendí que esta serie es gran parte de lo que está bien. De lo que el público debe ver, de lo que las mujeres deben ver.

Stella Gibson, mujer con pantalones.

La serie relata desde la llegada de la detective superintendente Gibson a Belfast, una ciudad algo bastante particular. Lo que la llama: ayudar a resolver un par de asesinatos que se le están complicando a la policía. Pero, cuando llega, se topa con un nuevo asesinato y con la posibilidad de poner en marcha toda su inteligencia. Así comienza a seguirle los pasos al agresor —que el público va a descubrir antes que ella—, Paul Spector. Pero que se huelen, se contraponen, desde el primer momento.

Con toda la experiencia y el conocimiento, Stella Gibson se pone a la altura de cualquiera de los hombres de la unidad. Incluso intenta enfrentarse, de cierta manera, a la otra parte, a la masculina. Desde el momento en que ella intenta humanizar a estas mujeres asesinadas y él las despersonaliza, las cree maniquíes. Y desde su llegada, Stella y Sarah, una de las víctimas, conocen de qué se tratan las Mosuo. Y porque sí, son una sociedad matriarcal que habitan en China. Que son mujeres que no dejan de ser mujeres, pero que hacen las cosas de manera diferente a lo que conocemos.

Perspectiva de género en The Fall.

The Fall plantea una perspectiva distinta. A partir de mostrar a hombres y mujeres en un mismo escalón, se sabe que el universo es bien complicado. No por la igualdad, sino porque a partir de que se busca esta igualdad es que se muestra lo que todavía falta.

Las mujeres que busca Spector son profesionales exitosas, pero las mata igual. Y es lo que Stella Gibson se encarga de recalcar cada vez que puede: la mujer muere a manos de este hombre por ser mujer. Es decir, muestra en una realidad ficcionada, la figura del femicidio. Y bien construida. Porque se refuerza la idea de que las vidas e historias de cada una de las mujeres importan y que “la culpa siempre es del agresor”, desterrando una idea con la que crecemos y que retomaré más adelante.

Stella plantea un feminismo educador. Toma las riendas de un equipo, conformado mayormente por hombres, mantiene su femineidad en las formas y da muchísimas órdenes. Los educa con cada una de sus respuestas y preguntas. En la igualdad, en la necesidad de entender que las mujeres asesinadas no tuvieron la culpa, que son un eslabón de la cadena de violencia con la que crecemos e, incluso, llega a educar al asesino que está buscando. Cuando se comunica con él, logra decirle: “Tratas de dignificar lo que haces, pero es simple misoginia. Ancestral violencia masculina contra las mujeres“. Le pone nombre a lo que él cree que es un estilo de arte.

Apenas llega, empieza a tener relaciones que conforman su vida privada, pero que de cierta manera interfiere en su vida profesional. Se acuesta con un hombre casado sin saberlo y le cuestionan ese accionar, echándole la culpa por “el efecto que ella tiene en los hombres”. Otro colega también le cuestiona que es un hombre casado y ella termina por decir “él no se molestó en decírmelo”. Pero, a continuación y para mí, les dejo la más brillante escena que rompe con los estereotipos sexuales machistas:

No hace falta una explicación. Stella lo hace bastante bien, ¿verdad?

El rol de los medios -y los comunicadores-.

En un país —y en un mundo— en el que la mujer se juzga por cómo está vestida al momento de desaparecer o qué hizo para merecer los golpes, The Fall cuenta un poco lo que es no estigmatizar a un cierto tipo de mujeres. Hay una línea de Stella Gibson que me llamó mucho la atención:
“¿Qué pasa si a la próxima que mata es una prostituta? ¿O una mujer borracha volviendo a casa, tarde en la noche, en minifalda? ¿Van a ser de alguna manera menos inocentes, menos dignas por ello? ¿Culpables? A los medios les encanta dividir a las mujeres en vírgenes y vampiresas, ángeles o putas. No hay que animarlos”
Por esto, desde el mismo momento en que existe la violencia contra la mujer, se cuestiona también el rol de los medios. En su forma más básica, se cuestiona lo que informa… Pero también las opiniones que vierte sin tomar conciencia del rol que cumple: formar opiniones.

Desde los medios, muchas veces, se plantea una idea de “merecer” el daño según la educación, el comportamiento, el vestuario… Y esa es la idea con la que muchas mujeres crecimos, hasta que leímos, aprendimos, nos capacitamos en una realidad que duele como una trompada. Y aprendimos que nada justifica la violencia, ni el abuso. Ni la pollera que usás, ni con quién te acostás.

¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?

The Fall está en Netflix. Está subida completa y merece la pena. Cada capítulo te lleva a conocer un pedacito más de la vida de aquel asesino que de día es padre de familia y trabajador intachable, pero que de noche se dedica a cazar a mujeres exitosas para satisfacer su deseo.

De verdad necesitamos ver aunque sea una vez en la vida cómo una serie no nos cuenta cómo las mujeres son débiles y necesitan ser protegidas por hombres. Nos muestra cómo las mujeres se hacen lugar, se abren caminos y se protegen solas. Por eso necesitamos entender que la solidaridad entre y para con las mujeres es necesaria. Y Stella Gibson sabe bien de todo eso.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mauge Sologuestúa

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información