Cine y Televisión

The Witch

The Witch - Cine y Televisión

El día de hoy quiero hablarles sobre la película “The Witch”, una obra maestra del género terror sobrenatural, la cual está escrita y dirigida por Robert Eggers, basándose en Grimorios y confesiones registradas en los archivos de los Juicios de Salem; una mezcla brujería con satanismo.

La cinta se desarrolla en el siglo XVII en Nueva Inglaterra antes de los famosos juicios de Salem, entre las primeras colonias de América conformados por puritanos en extremo religiosos.

Aunque más allá de esta corriente religiosa próxima al calvinismo, trata sobre las practicas realizadas por aquellos que eran adoradores al diablo, quienes habían huido de Inglaterra con la finalidad de eludir las cazas de brujas ejecutadas en Europa, yendo así a parar en el nuevo mundo.

Por ende, la película trata sobre la iniciación de una jovencita puritana en la brujería; desde los motivos que la llevan a iniciarse hasta el aquelarre, por lo que el título del film “The Witch” o “La Bruja” hace referencia a dicha jovencita.

La historia inicia con la familia puritana de Thomasin (nuestra protagonista) que, al ser exiliada de la colonia, terminan viviendo a la orilla del bosque oscuro, donde la vida transcurre con total normalidad hasta que el bebé de la familia, el cual no está bautizado, es raptado y brutalmente asesinado por la bruja del bosque.

Cuando la bruja aparece en escena, suele hacerlo con una capa roja, la cual, es empleada por quien tiene el rango mas alto dentro de los círculos de personas, en el caso de las brujas, aquella que ostenta dicho rango es denominada “sacerdotisa”, debido a que también es la encargada de preparar y dirigir los rituales.

En fin, después de que la bruja toma la vida del bebé, se unta con la sangre del pequeño, levita y su cuerpo termina convirtiéndose en un ave a la luz de la luna. Esto hace referencia a las practicas descritas en el “Compendium Maleficarum” sobre la transformación de sus cuerpos con ayuda de la magia negra y una especie de ungüento hecho a base de hierbas y grasa de bebés, mientras conjuran el hechizo para llevar a cabo el cambio. Usualmente, adoptan formas de ave o de lobo; en Tlaxcala, México, solían llamar “Tlahuelpuchi” a estas mujeres que se alimentaban de la sangre de bebés, poseían la capacidad de convertirse en aves y controlar las mentes de las personas.

Para continuar, a causa de la influencia negativa de la bruja, la familia de Thomasin tiene una mala cosecha, por lo que el padre de la familia decide adentrarse al bosque con su hijo, donde se cruzan con una liebre, la cual aparece muy seguido durante la película, ya que ésta hace de espíritu familiar de la bruja.

Cabe decir que los espíritus familiares son demonios de rango menor que eran otorgados por el diablo a las brujas tras el pacto que hacían para servirle, por lo que estos utilizaban el cuerpo o la forma de un animal vivo para pasar desapercibidos y cumplir con sus labores.

Prosiguiendo, en la película observamos a los gemelos cantarle a la cabra “Black Philip”, quien es en realidad una encarnación animal del diablo; este oscuro ser suele ser representado como un macho cabrío porque es la forma que adopta en los aquelarres, por su parte, los seguidores de esta criatura son llamados “Cabritos” en Mateo 25: 32-33. En fin, debemos entender que la canción es muy simbólica, teniendo en cuenta a quien hace referencia y que además el director estudió satanismo (o eso me explicaron, pero el señor debió indagar mucho en los temas para poder crear esta obra) por varios años, por lo que es una película de culto en los grupos satanistas.

Mas adelante, Thomasin y su hermano se internan en el bosque, donde se encuentran de nuevo con el espíritu familiar de la bruja en forma de liebre, lo que provoca que el caballo derribe a Thomasin y su hermano se extravíe en el bosque.

Seguidamente, el perro, al ser el guardián de la familia, muere, como suele suceder en este tipo de películas, cosa que detesto. Son los primeros en morir, sin embargo, en esta oportunidad el bebé fuel el primero en caer a debido a que no estaba bautizado.

El hermano de Thomasin termina en la casa de la bruja, donde es hechizado; algo que se debe destacar es que el director tuvo en cuenta la “marca de las brujas”, usualmente eran lunares en el pecho, algo que la actriz que interpretó a la bruja presentaba. En fin, continuando con las observaciones, el hermano de Thomasin termina hechizado por la bruja y, a causa de la posesión demoniaca, manifiesta el famoso “arc de cercle”, el cual es una contorsión que manifiestan los poseídos, seguido de una fase de alucinaciones; se decía que era presentada especialmente en aquellas personas que habían sufrido algún tipo de abuso sexual que dio pie a la posesión demoniaca.

El hermano de Thomasin expulsa una manzana, la cual es la fruta sagrada de las brujas debido a que, al ser cortada de forma horizontal, presenta un pentáculo, además de representar a la diosa Afrodita. Es por ello que es empleada en hechizos y rituales que van desde el amor, pasando por la fertilidad, la prosperidad y terminando en conjuros de daño… Es por eso que la bruja de Blancanieves usa la manzana. Interesante, ¿no?

Para seguir, todos los miembros de la familia rezan el “Padre Nuestro”, sin embargo, los gemelos no lo hacen ya que no recuerdan la oración, debido a que se han denominado servidores de “Black Philip”; lo mismo sucede con las personas que hacen un pacto en la vida real. En realidad, sí pueden, pero no deben a causa de los votos de fidelidad que le juraron al señor de las tinieblas… Finalmente, después de los rezos, Caleb vuelve en sí para morir.

Por consiguiente, Thomasin es acusada de ser la bruja, al mismo tiempo, ella acusa a los gemelos de ser los que tienen embrujada a la granja al haber hecho un pacto con “Black Philip”, por lo que el padre de familia decide encerrarlos a los tres junto a la cabra para que pasen la noche.

Mas tarde, la madre, a causa de un hechizo de ilusión, comienza a ver a sus dos hijos muertos, pero en realidad es un espíritu familiar en forma de cuervo que comienza a alimentarse de la sangre de su pecho al hacerle creer que es el bebé.

Por otro lado, la bruja aparece en forma de anciana para alimentarse de la leche de la cabra, asesinar a los animales y llevarse a los gemelos para ser sacrificados durante el aquelarre.

A la mañana siguiente, el padre es embestido de muerte por “Black Philip” y Thomasin termina asesinando a su madre en defensa propia, pues, ésta intentaba arrebatarle la vida a golpes.

Finalmente, Thomasi termina haciendo el pacto con el diablo (Black Philip), firma el libro del diablo, el cual también es llamado el libro de la muerte o “libro negro”, donde se dice que lleva los nombres de aquellos que han hecho pacto con él.

En cuanto “Black Philip” toma forma humana y le pide su ropa, que, de acuerdo al “Compendium Maleficarum”, es la forma en la que el diablo cierra el trato, con un bien material del pactante que puede ser su sangre, objetos personales o incluso sus hijos en sacrificio. En fin, “Black Philip” en su forma humana le habla a la protagonista por la espalda, a su lado izquierdo, ya que esa es la manera en que este aterrador personaje conversa y se les aparece a aquellos que han o harán algún trato con él: habla y besa por la espalda.

Después del trato, la protagonista se adentra en el bosque junto a “Black Philip” para reunirse con las demás brujas e iniciar el aquelarre, dando fin a la película.

Si se ponen a ver, “Black Philip” (el diablo) estuvo todo el tiempo dentro de la familia, ellos le dieron cabida. El padre era un hombre orgulloso y mentiroso, el hijo tenía sentimientos incestuosos hacia su hermana, los gemelos sentían simpatía por el diablo y la madre odiaba a su hija. A pesar de ser muy cristianos, cada integrante de la familia le dio lugar al diablo, el cual estaba buscando reclutar a Thomasin para un grupo de brujas, razón por la cual se desatan las tragedias durante la película.

La intención de la película, más que presentarnos la brujería de Nueva Inglaterra, es mostrarnos la transformación de una joven cristiana a una sirviente de Satanás.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

danilodalmeida

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información