Anuncios
Historia

Theodore Von Sickel (1826 – 1908) Y La Diplomática

Theodore Von Sickel (1826 – 1908) Y La Diplomática - Historia

Profesor de la Universidad de Viena, director del Instituto de Historia Austríaca y miembro de la Academia Imperial, Sickel fue el representante puro del positivismo en la Diplomática. Sickel inició los estudios en torno al proceso de elaboración o génesis de los documentos. Y así, en sus trabajos se describe la labor de notarios y amanuenses, cancilleres y selladores, correctores y registradores. Y, acompañando la tarea de éstos, están presentes en todas las grandes cancillerías los procuradores.

Junto con el austriaco Julius Ficker sus obras ‘’Las contribuciones a la Diplomática’’ y ‘’Documentos de reyes y emperadores carolinos’’. En la primera establece los principios del método diplomático, y en la segunda traza un esquema de Diplomática especial, la de la época carolina. Después de estas publicaciones fue considerado el padre de la Diplomática Moderna. No olvida el estudio crítico del documento. Theodor Sickel comparando los documentos emitidos por la misma cancillería pudo conformar un método riguroso que, unido al de Ficker, basaba la evaluación de un documento en el análisis del proceso de su creación.

Contribuyó a una metodología de crítica documental y que con el tiempo otros estudiosos de la materia confirmarían y perfeccionarían sin hacer muchas modificaciones conceptuales al respecto.

Para Sickel, el documento es el testimonio escrito de un hecho de naturaleza jurídica redactado con arreglo a formas determinadas, que tienen por fin darle fuerza probatoria.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información