Historia

Thomas Edison ¿culpable de la desaparición de Louis Le Prince?



Thomas Edison ¿culpable de la desaparición de Louis Le Prince? - Historia

Son numerosos los historiadores que consideran a Louis Aimé Augustin Le Prince (1842- 1890) como el verdadero padre de la cinematografía. De nacionalidad francesa, en pocos días viajaría a Estados Unidos con motivo de la presentación de su nueva cámara, pero ese día nunca llegó, ya que unas semanas antes desapareció en extrañas circunstancias.

El 16 de septiembre de 1890, durante un trayecto en tren que unía Dijón con París, Louis Le Prince desapareció y nunca se halló su cuerpo y ni tan siquiera ningún rastro del equipaje que llevaba consigo.

Durante esa época Louis comenzó a experimentar con el objetivo y se le ocurrió la idea de crear fotografías en movimiento y en 1888 nació la primera película de la historia bajo el nombre de “Escena del jardín Roundhay” de apenas dos segundos de duración. Este hecho se produjo mucho antes de que Thomas Edison en 1891 y los hermanos Lumière en 1892 hicieran lo mismo.

Tras este gran logro tenía planes de viajar a Estados Unidos y presentar la cámara que hizo posible grabar tanto “Escena del jardín Roundhay” como “Tráfico en el puente de Leeds” consideradas por muchos como las dos primeras películas de la historia.

Su desaparición sigue siendo a día de hoy todo un misterio estableciéndose numerosas hipótesis acerca de la misma, siendo la más interesante y conspiradora la que apunta al inventor de la bombilla como el posible autor. Pero ¿qué unía a estos dos hombres de brillantes ideas?

Ambos, junto con los hermanos Lumière, estaban a punto de desarrollar la idea de las imágenes en movimiento y luchaban por ver quien lo conseguía primero. Thomas Edison era un hombre de gran ambición y era conocido por ser capaz de hacer cualquier cosa por conseguir que sus ideas prosperaran sin que nadie se interpusiera en su camino. Además, se convirtió en el mayor partícipe de la guerra de las patentes, donde trató de hacerse con el monopolio del cine, que finalmente desembocó en la creación de Hollywood. Por ello algunas teorías le apunta como el impulsor de la desaparición de Le Prince para quedarse con el título del «padre del cine» y de todas las ganancias que un invento de tal calibre lleva consigo. Lizzy, la viuda de Le Prince, sostuvo hasta su último día la idea de que el inventor fue el culpable, incluso, su hijo mayor fue encontrado muerto dos años después de testificar contra Edison.

En el año 2003, entre los archivos de la Policía francesa, apareció una fotografía fechada en 1890, en la que aparecía un hombre ahogando muy similar a Le Prince, pero eso nunca se corroboró con pruebas fehacientes. Nunca sabremos cual fue el verdadero final de Louis Le Prince, pero sí sabemos que gracias a él podemos disfrutar del gran mundo del cine.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Sguerra

1 comentario

  • Edison, desde Estados Unidos, trabajó sobre el modelo de la patente de Swan y si bien no logró avances significativos, reclamó su paternidad. El inglés no se opuso a que fuera Edison quien comercializara las bombillas en Estados Unidos mientras él conservara la patente inglesa. En la década de 1880 Edison tuvo que vérselas con Nikola Tesla que revolucionó el campo de la electricidad con sus desarrollos. En abril de 1877 un francés llamado Charles Cross se presentó en la Academia de Ciencias con la descripción de un artefacto que él llamaba paleófono y que ofrecía un proceso de grabación y reproducción de los fenómenos percibidos por el oído. Se trataba del gramófono. Pero Cross nunca consiguió el dinero para fabricar el prototipo. Ocho meses después Edison grabó la canción «María tenía un corderito» y le otorgaron la patente. Entonces, la pregunta es, Edison, ¿invertor genial o ladrón de patentes?
    Muy buen artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.