Anuncios
Historia

Thoreau: Un Genio Recluido

Thoreau: Un Genio Recluido - Historia

En el transcurso de la historia, hemos visto casos de genios que no tuvieron el reconocimiento merecido en vida, como lo son: Vincent van Goght (Pintor holandes); Nikola Tesla (Ingeniero e inventor serbocroata); Edgar Allan Poe . He aquí el caso de Henry Thoreau, filosofo, poeta y escritor.

Benjamin D. Maxham - Henry David Thoreau - Restored.jpg
Henry David Thoreau,Nació en Concord el 12 julio de 1817 y murió ibídem el 6 de mayo de 1862.
 

Henry Thoreau estudió en el Colegio de Harvard entre 1833 y 1837, que en ese entonces no era la universidad de prestigio en la que se convirtió a finales de siglo. Thoreau se negó a pagar por su diploma de Harvard. De hecho, el titulo que rechazó comprar no tenia mérito académico alguno. Él comentó al respecto, “deja que la oveja mantenga su propia piel”, una referencia a que se usaba pergamino de piel de oveja para los diplomas.

Después de graduarse en 1837, él y su hermano John abrieron la Concord Academy, una escuela de gramática en Concord. Introduciendo en su enseñanza varios conceptos progresivos, incluyendo caminatas por la naturaleza y visitas a lugares como las tiendas y a los negocios locales. La escuela cerró luego de que John enfermara fatalmente del tétanos en 1842 después de cortarse mientras se afeitaba.

Ya pasada la muerte de su hermano conoció a Ralph Waldo Emerson a través de un amigo mutuo. Emerson tomó un interés paternal y a veces paternalista en Thoreau, asesorando al joven y presentándole a un círculo de escritores locales y pensadores, incluyendo a Ellery Channing, Margaret Fuller, Bronson Alcott, y Nathaniel Hawthorne y su hijo Julian Hawthorne, que era muy joven en aquél momento.

Inspirado por Emerson, escribió acerca de la naturaleza y su relación con la condición humana. En sus primeros años siguió el Trascendentalismo, una filosofía idealista holgada y ecléctica defendida por Emerson.
 “Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente sólo para hacer frente a los hechos esenciales de la vida, y ver si no podía aprender lo que tenía que enseñar, y no descubrir al morir que no había vivido. No quería vivir lo que no era vida. Ni quería practicar la renuncia, a menos que fuese necesario. Quería vivir profundamente y chupar toda la médula de la vida, vivir tan fuerte y espartano como para prescindir de todo lo que no era vida…”

– Henry David Thoreau, “Donde viví, y para qué viví”, en Walden
Thoreau sintió la necesidad de concentrarse y trabajar más en su escritura. Este se embarcó en un experimento de dos años de vida sencilla que inició el 4 de julio de 1845, cuando se mudó a una pequeña casa que había construido en tierra propiedad de Emerson en un bosque de repoblación alrededor de las costas de Walden Pond. El 24 de julio o 25 de julio de 1846, Thoreau se encontró con el recaudador de impuestos local, Sam Staples, quien le pidió que pagara seis años de impuestos atrasados. Thoreau rechazó pagar debido a su oposición a la guerra mexicano-americana y a la esclavitud, y pasó una noche en la cárcel debido a esta negativa. Al día siguiente, Thoreau fue liberado cuando alguien, probablemente su tía, pagó el impuesto, en contra de sus deseos. La experiencia tuvo un fuerte impacto en Thoreau.

En Walden Pond, Thoreau completó un primer borrador de Una semana en los ríos Concord y Merrimack, una elegía para su hermano John, describiendo su viaje a las Montañas Blancas en 1839. Este no encontró un editor para el libro y en su lugar imprimió 1.000 ejemplares a su costa. Menos de 300 fueron vendidos. Él mismo publicó el libro siguiendo el consejo de Emerson, usando el editor de su viejo amigo, Munroe, que hizo poco para publicar el libro.

Thoreau salió de Walden Pond el 6 de septiembre de 1847. inmediatamente se trasladó de nuevo a la casa de Emerson para ayudar a su esposa a manejar la casa mientras su marido estaba en un viaje prolongado a Europa. Durante varios años, revisó continuamente el manuscrito de lo que finalmente publicó como Walden, o Vida en el bosque en 1854, contando los dos años, dos meses y dos días que había pasado en Walden Pond. El libro comprime ese tiempo en un solo año de calendario, usando el paso de las cuatro estaciones para simbolizar el desarrollo humano. Walden ganó pocos admiradores, pero los críticos posteriores lo han considerado como una obra clásica estadounidense que explora la simplicidad natural, la armonía y la belleza como modelos para unas condiciones sociales y culturales justas.

Thoreau contrajo tuberculosis en 1835 y sufrió de ella esporádicamente después. En 1860, después de una excursión nocturna para contar los anillos de los tocones durante una lluvia, enfermó con bronquitis. Su salud disminuyó, con breves períodos de remisión, y finalmente permaneció en cama. Murió el 6 de mayo de 1862, a la edad de 44 años.

Aunque en su momento no obtuvo el reconocimiento merecido, dos siglos después es ampliamente halagado e incluso ha inspirado a otros grandes personajes de la historia como Mahatma Gandhi y Martin Luther King jr. Sus obras son aclamadas por todos los ávidos lectores, Su libro “La Desobediencia Civil” critica ampliamente la autoridad del estado, ha promovido y aún en nuestros tiempos sigue inspirando movimientos como la objeción de conciencia.

Dejando esto como un breve resumen del gran filósofo Henry Thoreau, espero que se animen a leer sus obras Walden-considerada el más famoso texto de no-ficción escrito por un estadounidense- y La Desobediencia Civil, este hombre nos anima a no dejarnos guiar por un estado opresor y a rebelarnos en contra de el sistema que nos oprime.
                          ” La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Los obedientes deben ser esclavos”

Henry David Thoreau

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

David Velandia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información