Sociedad

¿Qué tienen en común Dragon Ball, Saint Seiya y Star Wars? Aquí te lo explico

Patrocinado


¿Qué tienen en común Dragon Ball, Saint Seiya y Star Wars? Aquí te lo explico - Sociedad

El “Qui”

El “qui”, en la cultura oriental, específicamente en la cultura china, representa el principio activo de todo ser vivo,  la energía vital que emana de él y que puede ser dominado y maximizado y que es la base de la historia de Dragon Ball,  cuyos personajes son capaces de dominar el qui y de .incrementarlo para llegar a poseer fuerzas y habilidades conscientes e inconscientes extraordinarias de pelea. Dentro del Taoísmo y de la filosofía china este concepto representa la esencia del ser humano y su conexión con el universo, cómo el microcosmos pertenece a un macrocosmos. Se entiende como el flujo de energía que debe mantenerse en balance (yin-yan) para que el cuerpo permanezca en buen estado de salud físico y mental, ya que la alteración del qui produciría al mismo tiempo una alteración física. Según la filosofía china, el qui es una fuerza que circula permanentemente en la naturaleza y la alteración de su flujo supondría diversos tipos de trastornos físicos y psicológicos.

Distintas disciplinas derivadas de la filosofía oriental como el Tàijíquán, el Daitōryū aikijutsu y el Aikidō afirman que mediante ciertas técnicas de control emocional y mental es posible incrementar, acumular y distribuir de forma consciente por todo el cuerpo para adquirir una fortaleza física y espiritual mayor e incluso para curar ciertas enfermedades.

“Cosmos”

El “cosmos” es la concentración de la fuerza, del espíritu y la mente en un momento determinado y que en el manga es utilizado durante los combates para adquirir fuerza y habilidades extraordinarias al momento de pelear, esto según lo explicado por algunos de los personajes principales de saint seiya también conocido como Caballeros del Zodiaco. Así mismo se explica como la capacidad de manipular los átomos de cualquier tipo de materia de la naturaleza. También es descrito como un micro universo dentro de cada ser.

Así se entiende que el cosmos representa al universo que existe dentro de cada persona y toda la energía que existe en él. Los santos o caballeros  de Atena y de los demás dioses dentro de la historia de saint seiya, son seres que desarrollaron de forma extraordinaria el cosmos que existe en ellos mediante entrenamientos extremos físicos y mentales, o mejor dicho, la cosmoenergía del universo que existe dentro de cada uno de ellos representados por las distintas constelaciones zodiacales. Esta cosmoenergia puede ser dominada y llevada a distintos niveles por medio del dominio de los cinco sentidos del ser humano que a su vez, determinan la capacidad de adquirir nuevos grados de conciencia al llegar al sexto, el sentido de la intuición, el séptimo que agudiza los seis sentidos anteriores, el octavo que permite convertir el cuerpo físico en algo inmaterial y trasciende al mundo espiritual, y el noveno sentido que es básicamente el grado de conciencia absoluta con el todo, cuando el microcosmos se hace parte o regresa a formar parte del macrocosmos, el nirvana.

La “Fuerza”

La Fuerza dentro del mundo de Star Wars o la Guerra de las Galaxias, representa como el poder metafísico y sobrehumano del cual los Jedi y los Sith eran los dominadores. Según la historia, la fuerza se divide en cuatro elementos, el lado luminoso, el lado oscuro, la fuerza de la vida y la fuerza de unificación. Estos cuatro aspectos en su conjunto representan la fuerza o la energía permanente e infinita que circula a través de los seres vivos especialmente a quienes son “sensibles a dicha fuerza”

Los Sith y los Jedi representan a la dualidad de dicha fuerza, el bien y el mal. Quienes intentan dominar el poder de ella mediante el odio y la maldad como los Sith y quienes ven en la bondad y la paz el uso correcto de ella como los Jedi. Según la filosofia Jedi, el lado oscuro y el luminoso existen dentro de cada persona, y es la persona quien se enfocará mediante sus creencias y sus sentimientos a cualquiera de los dos lados de la fuerza.

 

Conclusión:

El común denominador en los tres casos es la existencia de algo que habita, tanto dentro como fuera de nosotros y que no podemos percibir o ver a a simple vista, la esencia de la vida, el espíritu, y que es asimilado y concebido de muchas formas por cada cultura a través del tiempo y representado de muchas maneras como en los tres ejemplos vistos anteriormente. La ciencia define a la energía como algo que permanece, que es constante, que no tiene un origen o un final y que tan solo se transforma, o que evoluciona, como en el caso de la base narrativa de Dragon Ball, Saint Seiya y Star Wars, el qui, la cosmoenergía y la fuerza  representan esa energía presente en todo, que permanece, que evoluciona y se transforma mediante la voluntad cociente e inconsciente de quien sea capas de sentirla y descubrirla dentro de si mismo mediante la practica de disciplinas del control de la mente y de las emociones que interactuan permanentemente con nuestro ser esencial.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alverick7

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites