Sociedad

¿tienes Cerca De Ti Un Psicópata/sociópata/narcisista?

¿tienes Cerca De Ti Un Psicópata/sociópata/narcisista? - Sociedad

El psicópata no es solo el asesino en serie que ves en el cine, ni el narcisista es tan solo esa imagen grotesca de alguien que vive mirándose continuamente en el espejo. Es una realidad más habitual de lo que podría parecer, (y por desgracia experimentada muy de cerca por quién escribe este artículo), que existe un submundo de depredadores, gente sin escrúpulos, sin alma, y es muy probable que tengas cerca a alguno de ellos.

No pretendo alarmar a nadie, ni tampoco voy a hacer un análisis psicológico profundo del perfil de estos seres, pero sí quiero dar unas pautas para que seas capaz de reconocer si tienes algún parásito tóxico en tu vida. Por supuesto hay niveles y el grado de toxicidad de dicha persona es imposible saberlo sin un análisis más profundo, pero si detectas algunos de estos síntomas, ponte en alerta. Y si sientes, no solo que se cumplen todos los síntomas, sino que además está afectando realmente a tu vida, no lo dudes ni un instante y pon tierra por medio con esa persona, porque si hay algo que he aprendido a base de mucho dolor y lágrimas, es que, con un psicópata, nunca ganas. Y un psicópata/sociópata /narcisista, nunca cambia. También quiero aclarar que estas pautas son las experimentadas por mí misma, y que quizás existan otras que no están incluidas en esta lista, pero ante la duda, siempre, intenta buscar ayuda profesional que pueda orientarte. Piensa que evaluar tu estado y cómo te sientes, escuchando a tu cuerpo y las señales que te da, es la mejor manera de saber si hay algo que no marcha bien en tu vida. Al final de este artículo dejaré un enlace con el que para mí es uno de los mejores libros escritos sobre este tema.

Señales que debes tener en cuenta:

  • Te hace dudar de ti mismo: tienes la sensación de que la otra persona cambia sistemáticamente los hechos a su favor, incluso haciéndote dudar de tus propias percepciones. Es normal que cada persona, con el paso del tiempo, tenga su propia versión de la historia, pero cuando alguien niega sistemáticamente hechos que estás seguro/a que han ocurrido, los retuerce y te hace dudar de tus propios recuerdos, es evidente que intenta manipularte.
  • Miente continuamente: si hay una característica universal para todos ellos, es la mentira. Esta, además, suele ser elaborada y no tienen problema en defenderla frente a quién sea. Incluso cuando les dejas en evidencia al ser descubiertos, encuentran una nueva versión para avalar su versión: el psicópata/sociópata/narcisista siempre tiene razón.
  • Ataca tus creencias si no son las mismas que las suyas: si no piensas como él, estás equivocado. Este ataque a tus creencias puede darse de diferentes formas; bien desplegando toda la ira y el rencor que guardan dentro de sí, bien camuflado en ciertos comentarios del tipo: “te lo digo por tu bien, estás equivocado”. La ironía también es un arma muy utilizado por ellos para ridiculizarte y atacarte de un modo más sutil.
  • Carece de remordimientos: rara vez piden perdón por sus actos, a no ser que no les quede más remedio para sus fines. Y si lo hacen, verás rápidamente que esa disculpa nada tenía de sincera, pues volverán a repetir el mismo acto sin el menor remordimiento de conciencia. Es importante fijarte en los actos más que en las palabras.
  • Te culpan siempre de todo: tienen una tendencia enfermiza a culpar a otros de todo cuanto les sucede, especialmente a la víctima más cercana a ellos (novia/o, esposa/o, o la persona que sea más cercana a ellos). Incluso si les pillas en una de sus muchas mentiras, no es nada extraño que se disculpen con un: “tú me obligaste a mentirte o tú me obligaste a hacerlo”.
  • Nunca tienes razón: muy similar a la anterior, es que la víctima nunca tiene razón. Da igual lo sensato o razonado que sea tu argumento. El psicópata/sociópata/narcisista siempre tiene la razón.
  • Carecen de empatía: para mí esta es la característica más importante de todas y la que más que costó reconocer en su momento. Son totalmente incapaces de ponerse en el lugar del otro, comprender su sufrimiento o sus razones. Muchas veces pueden ocultarlo durante años, pero hay un egoísmo y egocentrismo extremo en cada uno de ellos, que finalmente sale a la luz.
  • Te castiga con el silencio: una de las armas favoritas de los psicópatas/sociópatas/narcisistas es castigar con el silencio, especialmente si te has enfrentado a ellos y descubierto su parte más oscura. Si piensan que no van a lograr tener una clara superioridad verbal contigo, se alejan y “desaparecen” como fórmula para castigarte por tu “atrevimiento” de quejarte ante un comportamiento que te parecía injusto. Este silencio también puede darse sin ninguna discusión de por medio; simplemente se aburren y se van. Y de la misma manera, como si nada hubiese pasado, pueden regresar las veces que haga falta, según sus necesidades.
  • Pone en duda tus capacidades: especialmente si eres bueno en algo, si destacas o puedes llegar a hacerlo. La forma en la que aplican este principio puede ser desde muy sutil, por medio de comentarios irónicos, a claramente despectiva.
  • Siempre busca algún beneficio cuando está contigo: bien sea económico, laboral, sentimental, sexual… Da lo mismo. El psicópata/sociópata/narcisista nunca está a tu lado por el simple hecho de estarlo. La relación, del tipo que sea con estas personas, siempre será desproporcionada. Él o Ella sacará mucho más de ti y de la relación contigo, por eso está cerca tuyo.
  • Te prefiere aislado y solo: si puede y tiene capacidad para ello, tratará de aislarte del resto del mundo. Tienen lógica, pues no quiere que nadie externo pueda darse cuenta de su juego y aconsejar a la víctima que salga de ahí. La forma de apartarte de los demás puede resultar muy encubierta, así que pregúntate si desde que tienes esa persona en tu vida, han disminuido tus relaciones con otras personas sin darte cuenta, si han abundado los “malentendidos”, las discusiones sin motivo aparente, etc.
  • No acepta un “no” por respuesta: cuando tu relación con esta persona esté más avanzada, verás que es casi imposible ponerle límites, incluso sacrificando tu propia integridad, y muchas veces te encontrarás haciendo cosas que realmente no quieres hacer.
  • Violencia psicológica y a veces física: ambas son graves, y seguramente no las experimentes a no ser que llegues a tener una relación íntima con el psicópata/sociópata/narcisista, pero si continúas a su lado, no tengas la menor duda de que llegarán tarde o temprano. Amenazas, coacciones o insultos se dan cuando estás lo suficientemente atrapado en su red como para no salir huyendo. Nunca aparecerán en los inicios de la relación, todo lo contrario. El psicópata/sociópata/narcisista es extremadamente encantador al principio. Tiene gran facilidad de palabra, y sabe leer muy bien a la persona que tiene frente a él o ella. Pero a medida que logra involucrarte en su vida, que empieza a percibir que tus sentimientos hacia él o ella son sólidos, que ha calibrado a la perfección tus debilidades y después de haberte desechado unas cuantas veces con su tratamiento de silencio y haber comprobado que a pesar de eso vuelves al “redil”, entonces ya estás en el umbral de llegar a ese extremo. Si te encuentras ya en esta situación en el que la violencia psicológica o física es habitual, por favor, denuncia.
  • Te sientes sin autoestima y falto de energía: especialmente después de estar cerca de esta persona. Nuestro propio cuerpo muchas veces nos da señales de alarma antes incluso de que seamos conscientes de que algo marcha mal. Si cada vez que estás junto a esa persona sientes un malestar físico, te sientes cansado o falto de energía, deberías plantearte esa relación. Del mismo modo si te sientes con la autoestima por los suelos, aunque no seas capaz de ver el motivo, si sientes que tienes que sacrificar mucho para mantener a esa persona en tu vida, si tienes la sensación de que siempre estás pendiente de sus cosas y eso nunca es recíproco, si tienes una continua sensación de “vacío”, es urgente que empieces a leer e informarte sobre el tema, y te comprometas contigo mismo en una búsqueda de la verdad de lo que está sucediendo.

Las relaciones siempre son complicadas. No se trata de ir desconfiando de cada persona con la que nos encontramos, pero si debemos tener en cuenta que una persona empática, con unos niveles de afectividad normales, siempre tiende a pensar que el resto de personas son igual y se mueven en unos parámetros similares a los suyos. Y ese es el mayor peligro con el que nos encontramos. Si tienes la más mínima duda de tener en tu vida una persona tóxica, por favor, lee acerca del tema.  Te recomiendo Amor Zero, de Iñaki Piñuel, como punto de partida. Tiene además muchos vídeos en You Tube que te serán de ayuda.  Despierta. Y recuerda: el amor de verdad no tiene por qué doler ni mucho menos ser traumático.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cristinace2018

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información