Anuncios
Viajes y ocio

Tijeras para Manualidades

Tijeras para Manualidades - Viajes y ocio

Tijeras para manualidades

Manualidades con tijeras

Las tijeras son una herramienta muy importante, no importa si la utilizas en la oficina, en el hogar, en tu taller de manualidades o costura, lo importante es saber elegir la tijera adecuada de acuerdo al material que queramos cortar. Las tijeras requieren de un mantenimiento adecuado para alargar su vida útil.

Existen muchas técnicas de manualidades en las cuales es necesario la utilización de las tijeras como herramienta principal, ese es el caso del el kirigami. El kirigami es el arte del papel cortado, esta técnica de cortar el papel tiene orígenes milenarios, ya que surgió en China al mismo momento que surgió el papel. Existen varia modalidades del kirigami. El llamado kirigami artístico, de manualidades o decorativo es en el que se enseña a recortar con tijeras tomando en cuenta modelo y plantillas. A través de él podemos hacer tarjetas y elementos decorativos. El kirigami artístico tiene una variante en la cual se usan cuchillas, llamado kirigami arquitectónico y con el cual se obtienen trabajos espectaculares, esta variante exige mucha concentración y creatividad lo que trae como consecuencia que su nivel de dificultad sea muy alto. El kirigami móvil en el cual las figuras tienen articulaciones logradas mediante la creación de plegados en la silueta de papel, lo que permite que tengan movimientos específicos. Por último, también existe el kirigami educativo para el cual se usan muchas dinámicas y juegos utilizando el papel cortado.

Otra de las técnicas en las cuales se utiliza frecuentemente las tijeras es el Scrapbook, que significa “libro de recortes”. Es una manualidad que surge en EEUU la cual consiste en conservar las fotografías y recuerdos de una forma original. En la actualidad es una industria que  mueve muchas masas ya que a lo largo del año se celebran ferias por todo el Mundo, generalmente están acompañadas de convenciones y talleres con gran afluencia de público.

Quizás el uso más tradicional de las tijeras ha sido en la costura, debido a que se necesitan para confeccionar las prendas, darles forma, ajustar, etc. Dentro de los tipos de tijeras que podemos encontrar en esta técnica tenemos:

  • Tijeras de modista, de costura o castellanas: suelen ser tijeras ligeras y metálicas, con ellas se corta el tejido sobrante en márgenes de costura o dobladillos. En este tipo de tijeras una de las hojas acaba en pico y la otra es redondeada. Existe una variante en la cual las dos puntas son redondeadas para evitar enganches en tejidos como gasas o sedas.
  • Tijeras de sastre: se usan para cortar el tejido luego del proceso de patronaje. Estas tienen mayor peso que las anteriores debido a que esto sirve para evitar que se mueva demasiado en el momento del corte. El mango esta ligeramente inclinado para que pueda realizar un mejor corte del tejido sobre la mesa.
  • Tijeras de bordar: es un modelo cuyo tamaño es más corto que el anterior. Tiene hojas más afiladas, estrechas y puntiagudas. Algunas pueden ser curvadas en la zona central y en la punta para facilitar el acceso a zonas difíciles del bastidor.
  • Tijeras dentadas de corte zig-zag: es llamada tijera de festonear. Se utiliza para recortar la orilla de los tejidos. Su uso más común en las manualidades es para darle forma a la goma eva, fieltros, entre otros.
  • Tijeras tejedoras, corta hilos, enfilado o snip: su uso principal es para cortar hilos, sobrantes y los hilvanes. Son muy cómodas y precisas.
  • Tijeras de applique: destinadas a trabajos de aplicación, proyectos de quilting. Etc. una de las hojas tiene forma redondeada lo que evita el deterioro de la tela e impide que se deshilache.

El uso de las tijeras requiere de una gran coordinación entre el cerebro y las manos y se necesita de entrenamiento y experiencia para dominarlo. Con el recortado los niños ejercitan la motricidad fina, y ayuda en el desarrollo de su atención y su concentración puesto que requiere que el niño preste mucha atención para lograr correctamente la actividad. Parece fácil pero realmente se necesita de una gran destreza, motricidad y concentración para lograr cortar un trozo de papel con una tijera.

Tijeras especiales para manualidades

Para realizar nuestras manualidades y especialmente el scrapbooking existen una gran cantidad de tijeras, pero existe algo importante a considerar y es el hecho que se debe escoger la tijera adecuada para realizar estos trabajos, aunque en definitiva se puede utilizar cualquier tipo de tijera lo recomendable seria tener al menos un par de tijeras que sirvan para realizar estos trabajos. Estas tijeras deberían estar distribuidas así, una que me permita realizar cortes en cualquier material, que sea cómoda para trabajar y muy resistente, y otra de precisión para trabajo más específicos y delicados. Te doy un ejemplo de dos tijeras que cumplen con estas características: tijera Tim Holtz es una tijera que tiene una capa anticorrosiva y antiadherente, la que permite recortar pegamento. Su forma está diseñada para dar el mayor confort y evitar que las manos se cansen. Puede recortar casi cualquier material incluyendo caucho, vinilo y material con pegamento. Tijera de precisión We are Memory Keepers es una tijera diseñada con énfasis en las asas para que puedan ser utilizadas por diestros o zurdos, para cualquier tamaño de los dedos. Están recubiertas con una superficie antiadherente que las mantiene en perfecto estado. Sus puntas de cincel permite que se realicen cortes realmente precisos.

Tijeras especiales para manualidades

Existe una infinidad de diseños de tijeras pero lo ideal sería que de acuerdo al material que se vaya a cortar utilizáramos la tijera correcta, para poder lograr una mejor eficiencia y no dañar la herramienta. A continuación te presento algunas de las tijeras más utilizadas en manualidades:

–          Tijera de punta redonda: generalmente son utilizadas por los niños para realizar sus trabajos de manualidades, ya que, reducen el riesgo de accidentes. No son muy precisas pero para ellos es la mejor. Existen algunos modelos que traen un seguro para evitar que se corten.

–          Tijeras pequeñas: en principio son tijeras de manicura pero se utilizan para cortar goma eva y fieltro, debido a que tienen una gran precisión, permitiendo cortar piezas pequeñas sin problema.

–          Tijeras creativas: estas pueden venir en miles de formas distintas, por ejemplo de corte ondulado, de corte dentado, etc. Se utilizan para cortar, sobre todo, papel y cartulina con la finalidad de lograr una infinidad de diseños y creaciones. Estas tijeras son muy utilizadas en la técnica de scrapbooking ya que ayudan a crear fantásticas formas para decorar nuestras fotos y tarjetas. Las tijeras creativas no cortan sobre tela.

–          Tijeras para pachtwork: son tijeras más profesionales que las anteriores, de hierro, estas cortan en zig-zag, para evitar que la tela se deshilache, también sirven para hacer banderolas. En el mundo de las manualidades son utilizadas principalmente para darle forma a pedazos de tela, que va ser utilizado como complemento en algún diseño o va a ser la pieza principal de creación.

Las tijeras, aunque se pueden separar según su uso, o clasificar de acuerdo al tipo de trabajo que se vaya a realizar con ellas, son herramientas básicas que se usan en la costura, las manualidades, trabajos artesanales y muchas cosas más, por tal motivo, lo primordial para conservarlas y ser eficientes en su uso, es utilizarlas correctamente, sin forzarlas a realizar trabajos para los cuales no están diseñadas, para ello debemos saber para qué fue diseñado el modelo que tengamos, y si no tenemos la que necesitamos adquirirla,  con la finalidad por un lado de obtener los mejores resultados y por otro de poder cuidarlas adecuadamente.

 

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cesarmpineda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.