Salud

Tipos De Cáncer Asociados Con Obesidad Aumentan Entre Jóvenes

Tipos De Cáncer Asociados Con Obesidad Aumentan Entre Jóvenes - Salud

Según un estudio realizado en los Estados Unidos, encabezado por la American Cancer Society, algunos tipos de cáncer asociados con la obesidad aumentan más rápidamente entre los adultos jóvenes que entre las personas mayores.Los autores de dicha investigación, que hoy publican sus resultados en la revista The Lancet Public Health, advierten que esta tendencia podría revertir décadas de esfuerzos para reducir la mortalidad por cáncer.

En los Estados Unidos, la cantidad de personas afectadas por la obesidad se duplicó entre 1984 y 2014, y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

Los investigadores han cuantificado los nuevos casos de 30 tipos de cáncer diagnosticados entre 1995 y 2014, en personas de entre 25 y 84 años, 12 de ellos relacionados con la obesidad. El estudio ha cubierto el 67% de toda la población estadounidense y ha detectado que la mitad de los cánceres asociados con la obesidad aumentan más rápidamente en personas menores de 50 años que en el resto de los grupos de mayor edad.

Los tipos de tumor que han mostrado un incremento drástico entre los adultos jóvenes son el cáncer colorrectal, el cáncer uterino, el cáncer de vesícula biliar, el cáncer de riñón, el cáncer de páncreas y el mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta la médula ósea.

De los 18 tipos de cáncer no asociados con la obesidad, ocho han disminuido en los jóvenes. La mayoría están relacionados con otro tipo de factores como el tabaquismo o las infecciones.

«Los resultados de la investigación realizada por nuestro equipo exponen un cambio reciente que podría servir como una advertencia de un incremento notable de cánceres relacionados con la obesidad que afectarán a los adultos mayores en un futuro no muy lejano», dijo en un comunicado Ahmedin Jemal, miembro de la American Cancer Society, y coautor de la investigación. «La mayoría de los cánceres ocurren en adultos mayores, lo que significa que a medida que los jóvenes en nuestro estudio envejezcan, los tipos de cáncer asociados con la obesidad probablemente aumentarán aún más. En la víspera del Día Mundial contra el Cáncer, es hora de considerar qué podemos hacer para evitar el aumento inminente «.

«En las últimas décadas, la mortandad se ha reducido para la mayoría de los cánceres, pero en el futuro la obesidad podría revertir este progreso e incluso cancelar cualquier avance en el tratamiento de esta enfermedad. Las generaciones más jóvenes están experimentando una exposición más temprana y prolongada al exceso de grasa y problemas de salud relacionados con la obesidad que pueden aumentar el riesgo de cáncer», añade Jemal.

La investigación ha encontrado, sin embargo, que a pesar del aumento en las generaciones jóvenes, la incidencia general de cáncer es aún mayor en personas de mayor edad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

patyjdorantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información