Medio Ambiente

Tipos De Conflictos Socio-Ambientales

Tipos De Conflictos Socio-Ambientales - Medio Ambiente

Hace poco menos de 5 años, el Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas; www.ejatlas.org) fue presentado en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el marco del proyecto “Organizaciones de Justicia Ambiental, Responsabilidades y Comercio” (EJOLT, por sus siglas en inglés).

Esta plataforma colaborativa permite que personas en diferentes lugares del planeta suministren información sobre conflictos socio-ambientales cercanos a sus respectivas comunidades. Al día de hoy el atlas registra 2700 casos a lo largo y ancho del mundo.

El principal responsable de este proyecto es el economista ecológico catalán Joan Martínez Alier, quien, en 2006, publico un breve artículo (Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad ambiental) donde ofrece una tipología para clasificar los distintos conflictos socio-ambientales (o socio-ecológicos) entre diferentes actores, en torno al acceso, control y uso de los llamados recursos naturales.

Dicha clasificación es la actualización de una trayectoria de mucho más de 10 años de investigación sobre estos temas, acompañado en los primeros momentos por el historiador indio Ramachandra Guha, con quien publicó en 1997 el libro Variedades del Ambientalismo. Otros aportes, ya a título individual, son los clásicos De la economía ecológica al ecologismo popular (1995) y El ecologismo de los pobres (2002).

En términos generales, los conflictos socio-ecológicos pueden clasificarse en tres grandes sectores: 1) conflictos en la extracción de materiales y energía; 2) conflictos sobre el transporte; 3) conflictos sobre los residuos y la contaminación.

A su vez, de cada uno de estos sectores, se desprenden tipos específicos de conflictividades, como por ejemplo (y por citar sólo unos casos): conflictos mineros, erosión de los suelos, biopiratería, conflictos sobre el agua, contaminación transfronteriza, o sumideros de carbono, entre otros.

El Atlas de Justicia Ambiental es una herramienta que permite hacer estudios comparativos a nivel estadístico, así como análisis relacionados a los movimientos de justicia ambiental, sea que los mismos hayan tenido éxito o no en la lucha por la defensa de sus territorios, sus cuerpos, sus memorias, sus vidas.

Al reflexionar sobre estos diversos tipos de conflictos, el Atlas nos permite entrar a los campos de la Economía Ecológica y la Ecología Política, esto es, el estudio de los intercambios ecológicos desiguales, el tema del poder en estas relaciones asimétricas, y las visiones de mundo (y de naturaleza) que subyacen en los diferentes actores involucrados.

La invitación a aportar en este proyecto de mapeo colaborativo está abierta. Juntos, todas y todos, podemos contribuir en la lucha por mundos socialmente justos y ecológicamente sostenibles.

[La imagen de la entrada fue tomada del artículo de Yolanda Mexicalxóchitl García Beltrán, «¿Qué son los conflictos socioambientales?»: http://www.teorema.com.mx/colaboraciones/los-conflictos-socioambientales/]
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.59 - 22 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ma-jokaraisa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información