Medio Ambiente

Tipos De Contaminación Del Agua

Tipos De Contaminación Del Agua - Medio Ambiente

¿Cuáles son los Principales Agentes Contaminantes del Agua?

 

Con la presente te quiero resumir los principales agentes contaminantes del vital líquido o recurso natural Agua y entre todos con una conciencia ambiental accionar medidas que permitan prevenir o reducir los Tipos de Contaminación del Agua que debilita nuestra propia calidad de vida.

También puedes ver otros de mis artículos relacionados como: https://www.nocreasnada.com/causas-consecuencias-la-contaminacion-del-agua/

La contaminación del agua, es aquella alteración que en especial el ser humano produce en las propiedades, composición y calidad natural de este recurso, haciendo la misma no apta para el consumo de la humanidad y seres vivos.

Las principales causas de la contaminación del agua, son las actividades humanas, la falta de educación o cultura ambiental, la planificación, gestión y ordenación del territorio, el desarrollo insostenible, el consumo irresponsable y entre muchos otros factores antropogénicos como naturales.

Tipos de Contaminación del Agua

Existen principalmente 8 contaminantes del recurso hídrico que se agrupan de la siguiente forma:

Microorganismos patógenos; donde estos como las bacterias, virus, hongos y otros microorganismos causan enfermedades en la población humana como el cólera, tifus, gastroenteritis, hepatitis y entre otras que causan la muerte prematura de miles de niños.

Desechos orgánicos; aquellos residuos o materiales producidos por los seres humanos que son descompuesto por bacterias.

Sustancias químicas inorgánicas; conformadas por los ácidos, sales y minerales que impactan en la vida humana, los seres vivos y sobre otros recursos naturales.

Nutrientes vegetales inorgánicos; donde los nitratos y fosfatos se disuelven con el agua que son esenciales en cierta medida para el crecimiento de las plantas.

Compuestos inorgánicos; aquellos materiales que son difíciles de degradarse con el tiempo por ser elaborados con petróleo, plásticos, disolventes y contaminan el agua.

Sedimentos y materiales suspendidos; aquella acumulación de residuos, desechos y materiales que destruyen la biodiversidad acuática y obstruyen los ríos, quebradas, lagos y puertos.

Sustancias radiactivas; estas están presentes en el agua y se acumulan a lo largo de las cadenas tróficas.

Contaminación térmica; los procesos industriales y centrales eléctricas elevan la temperatura de los ríos o embalses por la liberación de agua caliente y que impacta sobre los seres vivos.

Fuentes de contaminación el Agua

Fuentes de contaminación puntuales; aquella caracterizada desde una única zona y como ejemplo vertidos domésticos, industriales y descargas accidentales.

Fuentes de contaminación no puntuales; aquella contaminación de fuentes difusas como la sobreexplotación del suelo, rellenos sanitarios, drenaje urbano y actividades recreativas.

Fuentes de contaminación de origen doméstico; provenientes de los hogares urbanos.

Fuentes de contaminación Origen agrícola – ganadero; producto de las actividades de la agricultura y ganadería.

Fuentes de contaminación Origen pluvial; con las precipitaciones el agua arrastra todo lo que se encuentre a su paso.

Fuentes de contaminación Origen en la navegación; contaminación de los mares y océanos por rutas de navegación por los barcos petroleros.

Fuentes de contaminación Origen industrial; producto de los procesos de producción de productos y materiales

Fuentes de contaminación naturales; el mercurio presente en la corteza terrestre produce contaminación de forma natural, así como algunos hidrocarburos y otros productos. Los incendios y fenómenos naturales.

Sin duda alguna, que el agua puede contaminarse de muchas formas y entre la más impactante es la descarga de agua servida y negras en diferentes cuerpos de agua.  Asimismo, los principales contaminantes del agua son:

Basuras o residuos.
Desechos químicos de las fábricas o industrias.
Agentes patógenos.
Productos químicos.
Hidrocarburos.
Minerales inorgánicos
Compuestos químicos.
Sedimentos.
Sustancias radioactivas.
Vertimiento de aguas servidas, basuras, desmontes en las aguas, relaves mineros, productos químicos y desechos industriales.

Definitivamente, las consecuencias de la contaminación del agua son los efectos físicos, químicos y biológicos que repercuten en la salud humana, la biodiversidad y en la calidad de vida en general. Entre las principales medidas para solucionar y prevenir la contaminación del agua son: la educación ambiental, el desarrollo sustentable, el consumo responsable, las fuentes de energías renovables, la agricultura ecológica, los productos naturales, el saneamiento conservación ambiental, el reciclaje, la reforestación y entre acciones en pro del medio ambiente.

Tipos de Contaminación del Agua; principales agentes o factores contaminantes que alteran, modifican y transforman la calidad natural de este vital líquido.

Autor: Jose Pineda

Blog: www..temasambientales.com

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jose Pineda

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información