Medio Ambiente

Tipos De Contaminación Del Aire

Tipos De Contaminación Del Aire - Medio Ambiente

Tipos de Contaminación del Aire

 

Principales tipos de Gases Contaminantes de la Atmósfera

Por medio del presente artículo, quiero darles a conocer que es la contaminación atmosférica y todo lo relacionado con los principales contaminantes del aire que conducen a grandes desequilibrios en el medio ambiente, naturaleza y el planeta en general.

Puedes ver otros de mis artículos relacionados: https://www.nocreasnada.com/causas-y-consecuencias-de-la-contaminacion-del-aire/?logged_in=1799

Qué es la Contaminación atmosférica

Es aquella contaminación del aire que es producto de materias, partículas, gases, sustancias, agentes químicos, físicos, biológicos y otros agentes que impactan en la salud humana, seres vivos y el medio ambiente.

Qué son los agentes contaminantes del aire

Son el conjunto de sustancias que afectan la vida de las personas en general, de la biodiversidad y del planeta tierra.

Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios,

Los contaminantes primarios, son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2 que impacta en la vegetación y la salud de la humanidad.

Los contaminantes secundarios, procesos químicos atmosféricos que inciden sobre los anteriores primarios como el ácido sulfúrico, el dióxido de nitrógeno y el ozono.

Por consiguiente, estos contaminantes primarios y secundarios impactan en la vida humana, de los seres vivos, sobre el medio ambiente o natural y en toda la superficie del planeta tierra.

¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?

Entre los principales tipos de contaminantes del aire se encuentran:

  • Contaminantes gaseosos; estos pueden estar en espacios exteriores y interiores como son:

el dióxido de carbono,
el monóxido de carbono,
los hidrocarburos,
los óxidos de nitrógeno,
los óxidos de azufre y el ozono.

La principal causa que origina estos compuestos químicos son los combustibles fósiles y en el interior por el tabaco, productos de materiales en la construcción, productos de limpiezas y muebles del hogar. Asimismo, los fenómenos naturales como los volcanes, las industrias y factores ambientales.

  • Los aerosoles; partículas sólidas y líquidas que se encuentran en el aire de la atmósfera. Estas impactan en los pulmones y generando graves problemas respiratorios.

Gases contaminantes de la atmósfera

Clorofluorocarburos; son productos utilizados en la refrigeración y en aerosoles que son los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono, incremento del efecto invernadero y del problema de la contaminación ambiental en el planeta.

Partículas en suspensión; material microscópico suspendido en el aire y el que tiene más efecto sobre la salud humana, por penetrar tanto en la sangre como en las vías respiratorias.

Monóxido de carbono; producto de los motores de los automóviles que emiten estos gases que son peligrosos por impactar en la salud pública de la población humana. Asimismo, por la industria y la quema de otros productos.

Dióxido de carbono; producto de la quema de combustibles fósiles, de fuentes de energías no renovables y aquel responsable de alterar el fenómeno natural de efecto invernadero, la capa de ozono, el cambio climático y el calentamiento global.

Monóxido de nitrógeno; aquel gas incoloro que es producido por la quema de combustibles fósiles, el cual se convierte en dióxido de nitrógeno y ácido nítrico que son responsable de la lluvia ácida.

Dióxido de azufre; producto de la combustión de carbón en los combustibles fósiles por el transporte y la industria.

Metano; es un gas natural que se forma cuando la materia orgánica se descompone y es uno de los gases de invernadero como consecuencias de las actividades humanas. La agricultura y la ganadería es la principal fuente de emisión de metano por la digestión y defecación de los animales.

El ozono; es un elemento natural de la atmósfera, que por la contaminación ambiental este aumenta y en sus capas mas bajas de la troposfera es un gran contaminante.

El amoniaco, los metales pesados y entre otros.

Por otra parte, entre las principales sustancias que provienen de fuentes naturales son:

  • Los incendios forestales
  • Partículas de polvo creadas por la erosión del suelo.
  • Los aerosoles.
  • Los volcanes

Conclusiones

Definitivamente, cada día estamos respirando más aire contaminado por la cantidad de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que alteran la atmósfera de la tierra. Sin duda alguna, son miles las personas y niños que mueren como consecuencia de la contaminación del aire y estos agentes contaminantes que debilitan la calidad de vida de todos. En resumen, la contaminación del aire puede ser puntual, móvil, de área y naturales. Sus causas son por las actividades insostenibles de toda la humanidad y sus consecuencias repercuten en la salud de los más vulnerables como los niños y ancianos.

Tipos de Contaminación del Aire; agentes contaminantes del aire generados por factores antropogénicos y naturales que impactan sobre la calidad de vida de la humanidad y del medio ambiente que rodea.

Autor: José Pineda

Blog: www.temasambientales.com

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jose Pineda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información