Anuncios
Medio Ambiente

Tipos De Contaminación Del Suelo

Tipos De Contaminación Del Suelo - Medio Ambiente

Principales tipos de Agentes Contaminantes del Recurso Suelo

 

Con la presente, quiero abordar que es la contaminación del suelo y sus principales agentes contaminantes que impactan en la salud de la humanidad, de los seres vivos, de los ecosistemas naturales, generando desequilibrios en el medio ambiente y en el planeta tierra. Por ese motivo, los Tipos de Contaminación del Suelo es responsabilidad de todos y se debe promover alternativas ante esta problema ambiental.

Puedes ver otros de mis artículos relacionados: https://www.nocreasnada.com/causas-y-consecuencias-de-la-contaminacion-del-suelo/?logged_in=1799

Qué es la Contaminación del suelo

Es aquella contaminación que como resultado de la concentración de compuestos, sustancias y agentes químicos, sólidos, líquidos y gaseosos destruyen la calidad, el potencial y fertilidad del recurso suelo.

Qué son los agentes contaminantes del Suelo

Son aquellos compuestos, sustancias, materiales y elementos químicos que reducen la productividad de la superficie terrestre; afectando la vida humana, la seguridad alimentaria, la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta tierra en general

¿Cuáles son los principales contaminantes del suelo?

Entre los principales tipos de contaminación del suelo se destacan:

Contaminación antrópica o exógena; es la causada por el impacto de las acciones o de las actividades humanas que introducen sustancias sólidas, líquidas, gaseosas, químicas, físicas y biológicas sobre la superficie de la tierra como los residuos sólidos, automóviles, las emisiones, las industrias y entre otros.

Contaminación natural o endógena; es el tipo de contaminación más determinante por las actividades insostenibles de la humanidad, donde los problemas o desastres ambientales conllevan a grandes desequilibrios en la naturaleza como las erupciones volcánicas, lluvia ácida, incendios forestales entre otros.

Contaminación por basura; aquella causada por la generación y acumulación de residuos sólidos tanto urbanos como industriales.

Contaminación del suelo por plaguicidas o pesticidas; los insecticidas que son utilizados para eliminar las plagas de insectos, los herbicidas que como compuestos químicos impiden el crecimiento de la vegetación y los fungicidas que se usan para combatir el desarrollo de los hongos.

Contaminación del suelo por la actividad minera; es aquella actividad ilegal que conduce a la explotación irracional de los recursos mineros y en consecuencias contaminan el aire, el agua, la tierra y la biodiversidad.

Asimismo, existen otros factores que causan la contaminación del suelo como son:

  • Agricultura convencional.
  • Pruebas atómicas.
  • Accidentes nucleares.
  • Tecnología agrícola convencional.
  • Contaminación del suelo por vertido de plásticos.
  • Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo.
  • Filtraciones en rellenos sanitarios.
  • Monocultivo.
  • Compactación de suelos.
  • Entre otros factores antropogénicos y naturales.

Conclusiones

La contaminación del suelo, es la alteración y degradación en la calidad, potencial y productividad de las superficies de la tierra. Los factores que dan origen a este problema ambiental es responsabilidad de las actividades humanas. Las consecuencias e impactos son sobre la salud humana, la biodiversidad, el medio ambiente y en la calidad de vida de las futuras generaciones.

Tipos de Contaminación del Suelo; la contaminación antrópica por los seres humanos que es siempre exógena y la contaminación natural frecuentemente endógena que es determinante de la anterior e impactan ambas sobre la calidad de vida de la población humana.

Autor: José Pineda

Blog: www.temasambientales.com

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jose Pineda

1 comentario

  • Es un artículo muy informativo, definitivamente debemos cuidar nuestros suelos, nuestro planeta. Creo que me tomaré el tiempo de escribir consejos sobre el medio ambiente, esperando que como colegas escritores nos apoyemos.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información