Medio Ambiente

Tipos De Contaminación

Tipos De Contaminación - Medio Ambiente

Diferentes Clases de Contaminación Ambiental

 

El problema de la contaminación del medio ambiente, es un tema muy importante que debemos combatir con educación, cultura, conocimiento, sensibilidad y conciencia ambiental. Por ese motivo, quiero brindar por medio del presente artículo un resumen sobre lo que es la contaminación, sus causas, tipos, consecuencias y soluciones.

Así pues, la contaminación se entiende como aquella forma de introducir o arrojar cualquier sustancias, compuestos, agentes y elementos físicos, químicos, biológicos, sólidos, líquidos y gaseosos que causan una alteración o impacto negativo sobre un ecosistema, hábitats, ser vivo, medio natural y sobre la vida humana.

Las principales causas de la contaminación es el hombre y sus actividades relacionadas con el desarrollo económico y social insostenible con los recursos naturales. Asimismo, por llevarse un estilo de vida irresponsable, el consumismo, quema de combustibles fósiles, energías no renovables, movilidad contaminante, entre muchos otros factores humanos y sobrenaturales que están alterando la atmósfera del planeta.

Asimismo, entre los principales agentes contaminantes del medio ambiente se destaca el dióxido de carbono, dióxido de azufre, combustibles fósiles, fosfatos, plomo, monóxido de carbono, plaguicidas o Pesticidas y gases de efecto invernadero.

Tipos de Contaminación Ambiental

Por consiguiente, los principales tipos o clases de contaminación ambiental son:

La contaminación del aire conocido como la atmosférica, es aquella producida por partículas y sustancias químicas que se originan de las industrias y de la combustión de los vehículos, que modifican la composición de la atmósfera y producen grandes cambios en el planeta tierra.

La contaminación del agua o hídrica, aquella causada por los residuos, desechos y cualquier otro contaminante que son transportado por la escorrentía hacia ríos, quebradas, lagos y sobre las aguas subterráneas.

La contaminación del suelo o de la superficie terrestre, causada por elementos químicos tóxicos y residuos que producen la perdida del potencial del mismo para el desarrollo de cualquier actividad.

La contaminación de la flora y fauna o de la biodiversidad, esta se produce por las anteriores que causan la muerte de especies vegetales y animales o de la diversidad biológica.

La contaminación por basura, causada por la mala gestión integral de los residuos y desechos solidos que se acumulan en las calles, produciendo la contaminación del agua y del suelo.

La contaminación por plástico, se produce por el consumo excesivo de este material orgánico y semisintético que, por su tiempo de degradación impacta sobre el ambiente, biodiversidad y recursos o ecosistemas acuáticos.

La contaminación de los océanos, aquella causada principalmente por la acumulación de plásticos y otros materiales o desechos tóxicos, petróleo y entre otros contaminantes.

La contaminación acústica o sonora, aquella causada por distintos ruidos urbanos, industriales, vehículos, construcciones, entre otras que impactan en la audición, tranquilidad y paz del ciudadano.

Contaminación visual, producida por la presencia de vallas publicitarias, torres eléctricas, letreros, y accidentes geográficos que reducen la visibilidad tranquila.

La contaminación lumínica, causada por la sobre iluminación e interferencia astronómica y el abuso de luces artificiales nocturnas.

La contaminación radiactiva o nuclear, causada por plantas o bombas nucleares y por materiales radiactivos que impacta sobre un medio natural.

La contaminación electromagnética, es causada por equipos electrónicos, torre de alta tensión, electropolución de electrodomésticos y radiaciones.

La contaminación química, sustancias, agentes y elementos químicos que alteran cualquier medio natural.

La contaminación biológica, causada por la diversidad de seres vivos y microorganismos.

La contaminación genética, transferencia de material genético incontrolado hacia una población salvaje, especies invasivas, no nativas y hacías otras nativas.

La contaminación térmica, producida por la variación o alteración de la temperatura de un medio que afecta al aire y el agua.

La contaminación puntual, aquella localizada en punto fijo de contaminación del aire, agua, suelo, termina, acústica, lumínica, interferencia de radios, otros.

La contaminación lineal, aquella producida a lo largo de una línea como la contaminación sonora, química y residuos que son arrojados en una autopista.

La contaminación difusa, aquella causada y producida cuando el contaminante llega al ambiente de forma distribuida, como la contaminación del suelo por fertilizantes o cuando la lluvia arrastra contaminantes atmosféricos.

Por todo lo anterior, la contaminación es problema muy grave y alarmante por la cantidad de contaminantes que impactan sobre los recursos naturales y entre sus principales consecuencias o efectos se tienen:

Deterioro del medio ambiente.

Alteración en los elementos aire, agua, suelo, flora y fauna.

Enfermedades respiratorios, cardiovasculares, inflación, infección, congestión nasal,  bronquitis, asma, enfisema pulmonar, entre otras.

Debilitamiento de la capa de ozono.

Calentamiento global.

Cambios climáticos globales.

Desastres naturales.

Asi pues, entre las principales medidas que entre todos debemos poner en práctica para comenzar a combatir la contaminación ambiental son:

Ser multiplicador del conocimiento o educación ambiental.

Reducir los agentes contaminante y gases de efecto invernadero.

Promover un desarrollo económico, y social sostenible.

La gestión ambiental, que entre sus áreas principales esta la política ambiental, ordenación territorial, evaluación de impacto ambiental, vida silvestre, educación y paisaje.

La gestión integral de los residuos sólidos.

El uso racional y consciente de los recursos naturales.

Dispositivos de control de contaminación del aire, agua y suelo.

Reciclaje, reutilización, reducción, prevención general, compost, reforestación, mitigación del cambio climático y calentamiento global.

Cumplir y respetar la legislación internacional para el control de la contaminación como el Protocolo de Kioto, Protocolo de Montreal, Convención de Estocolmo, Convenio LRTAP, Convención OSPAR y entre muchos otros acuerdos en materia ambiental.

Llevar un estilo de vida, consumir responsablemente y fuentes de energías renovables.

Finalmente, la contaminación es un problema ambiental global que nos compete a todos como principales responsables de este maligno que impacta sobre todo en la vida de los mas vulnerables como son los niños, embarazadas y ancianos. En resumen, son muchos los tipos de contaminación que poseen causas y consecuencias que solo el hombre puede revertir con voluntad, compromiso y mucha responsabilidad ambiental.

Los tipos de contaminación, son todas las clases de alteraciones que se derivan según el tipo de agente contaminante que impacta sobre los elementos naturales como el aire, agua, suelo, plantas y animales.

Autor: José Pineda

Blog: www.temasambientales.com

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jose Pineda

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información